MUJERES EN ARABIA SAUDITA

Hace 2 años, ellas pudieron votar pero no salir solas

Según algunas organizaciones feministas, Arabia Saudita es uno de los países más machistas del mundo, compitiendo con el Vaticano y varios países de África.

El Islam no tiene buena prensa en Occidente. Sin embargo, el verdadero problema está en la interpretación del Corán que hacen muchos de sus devotos.

El Reino de Arabia Saudita es un país relativamente nuevo: desde su unificación pasaron 85 años. Habían pasado 84 cuando el sufragio femenino fue aprobado.

En 1744, el emir Muhammad bin Saud unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahhabismo, para crear una nueva entidad política, el emirato de Diriyah, alrededor de Riad.

El emirato se expandió hasta controlar la mayor parte del actual territorio de Arabia Saudita. Luego de la Guerra Otomana–Wahhabi, entre 1811 y 1818, el Emirato de Nechd se estableció como el nuevo Estado saudí, entre 1824 y 1891.

El moderno Estado saudita fue fundado tras la Unificación de Arabia Saudita por el rey Abdelaziz bin Saud, quien en 1902 conquistó Riad. Luego, Abdelaziz subyugó Al-Hasa, Al-Qatif, el resto del Nechd e Hiyaz entre 1913 y 1926.

El 08/01/1926, Abdelaziz bin Saud se convirtió en el rey de Hiyaz. El 29/01/1927 tomó el título de rey de Nejd.

El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó la economía del país de manera excepcional. Pero no su cultura ni sus tradiciones.

Los sauditas viven en un país musulmán que es regulado por la Sharia, ley islámica que constituye un código detallado de conducta en los que se incluyen las normas en relación al culto, la moral y la vida.

Y todo esta explicación previa es para ponernos en contexto, y luego pasar a desarrollar la efeméride de hoy, el segundo aniversario del 1er. voto femenino.

 

La monarquía, hoy al mando de Salmán bin Abdulaziz, es reconocida por su apego a las tradiciones más conservadoras del wahhabismo: rige la pena de muerte por tráfico de drogas, brujería, apostasía, homosexualidad y adulterio, además de homicidio). En algunos casos, alcanza la sospecha para la ejecución.

No existe la libertad de expresión, los disidentes políticos son perseguidos y encarcelados sin juicios justos, tal como Raif Badawi (bloguero sentenciado a 10 años de cárcel y 100 latigazos). Las mujeres carecen de derechos y padecen discriminación sistemática: una noticia revolucionaria es que en 2018 se autorizarán los cines en Arabia Saudita.

Como una medida de aporte a la "igualdad", la monarquía wahabí decidió crear un Consejo de Mujeres... exclusivamente integrado por hombres.

En el país, el 95% de la población trabajadora está integrada por hombres porque las mujeres no pueden comprar ni una revista femenina, menos entrar en un cementerio, ni hablar de tener una muñeca o salir sola de su hogar, o lucir indumentaria o maquillaje que exhiba su belleza. Tampoco competir en determinados deportes ni probarse un vestuario al ir de compras, interactuar con hombres que no sean de su familia, o su esposo claro, y usar el gimnasio de un hotel, entre tantas otras.

Las mujeres saudíes están obligadas a tener un guardián para siempre, un "mahram", un hombre que se haga cargo de ellas y que tome todas sus decisiones y le conceda los permisos que ella solicite. Por ejemplo, salir sola de su casa.

Lo que ellos llaman "tutor", es -según muchos casos- un amo, que puede ser su marido, su hermano o su padre.

Una mujer no puede ser operada de urgencia sin el consentimiento y acompañamiento del "mahram".

Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita

La mujer en Arabia Saudita

Las mujeres de Arabia Saudí ya pueden votar y conducir

Arabia Saudí, vientos de cambio

Valiente mujer saudita

Las mujeres sauditas pueden estudiar, siempre y cuando cuenten con el permiso de su "mahram", y siempre que elijan una carrera universitaria que se les permita cursar, ya que no pueden acceder libremente al catálogo de estudios, ni ocupar cualquier puesto de trabajo.

Las normas son tan extremas que si sus docentes son hombres, las clases deben ser impartidas por videoconferencia, ya que no pueden tener contacto directo con hombres.

Ante de 2015, las mujeres no podían votar, y menos postularse.

Sin embargo, hace 2 años, la cultura aceptó algunos cambios.

En 2015, las mujeres de Arabia Saudita votaron en las elecciones municipales, una apuesta para mejorar la imagen internacional del país.

En el siglo 21, una decisión equivalente la habían comunicado los Emiratos Árabes Unidos (en 2006).

El 12/12/2015, luego de 80 años, las mujeres de Arabia Saudita ejercieron su derecho a elegir y ser elegidas como representantes del pueblo.

----------------

Muy recomendable película que acerca a qué pasa en Arabia Saudita

----------------

14 mujeres, de las 978 candidatas totales, fueron electas a cargos públicos por 1ra. vez en la historia del Reino.

Según los funcionarios electorales, 130.000 mujeres se habían registrado para votar en las 3ras. elecciones nacionales de los sauditas (1965 - 2005 - 2015).

Sin embargo las mujeres no tuvieron la misma comodidad que los hombres: de los 1.263 centros de votación en el país, apenas 424 fueron reservados para el uso de las mujeres.

Además a las candidatas se les prohibió hablar con los votantes masculinos, y se les negó el derecho a hacer campaña, publicidad pública y/o asistir a eventos electorales.

Pese a que las mujeres fueron habilitadas a votar, si su "tutor" le negaba el permiso ellas no podían salir de su casa solas, por lo que todo es relativo en el reino saudita.

Dejá tu comentario