68 AÑOS DEL MOSSAD

Academia de espías, saboteadores y ejecutores

El Mossad es un servicio de espionaje muy famoso, organizado hace 68 años. Algunos afirman que su fama supera a su eficiencia. Pero esto también sucede con la CIA y otros servicios de espionaje. Gracias a la ficción de James Bond, el MI6 logra escapar por poco al promedio. De todos modos, el Mossad es tan temible como el FSB (ex KGB) ruso.

El Mossad fue formalizado el 01/04/1951 en el ámbito del Instituto Central para la Coordinación, que había sido fundado el 13/12/1949, con un objetivo permaente: "Dirigir, defender y garantizar la existencia del Estado de Israel".  Para ser precisos: en marzo de 1951​ fue reorganizado como un servicio civil que depende directamente del 1er. ministro. Pero su creación ocurrió un día como hoy, hace 68 años, por recomendación de David Ben-Gurion a Reuven Shiloah o Reuven Zaslanski o Zaslani.

El Mossad es tan sólo uno de los servicios de la inteligencia y seguridad israelí, que a veces tienen sus propias diferencias, tal como lo exhibe la miniserie de Fox, "False Flag" o "Kfulim".

Otros servicios de inteligencia israelíes:

> Aman: Inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa, que incluye la unidad de inteligencia de la Armada, la de la Fuerza Aérea y la de las jefaturas del Ejército.

> Shabak o GSS: Organización responsable de la seguridad interna, incluyendo los 'territorios ocupados' y embajadas y consulados de Israel.

> Inteligencia de la Policía de Israel.

> Centro para la Investigación Política: es la inteligencia del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al Mossad, responsable del trabajo de inteligencia y contraterrorismo en el exterior, le corresponde también la inteligencia científica-tecnológica y nuclear.

Tiene su sede en Tel-Aviv, cuenta con más de 2.000 empleados, algunos de ellos activos en diferentes países (USA, Canadá, Europa Occidental, América Latina, Rusia, China, Africa, el Magreb -Marruecos, Argelia y Túnez-, Libia, Irak, Jordania, Siria, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irán) y cuenta con "departamentos" o secciones que producen los informes de situación diarios, semanales y mensuales.

El Mossad, La Inteligencia Israelí

El Mossad tiene varias secciones:

> Acción política.
> Enlace (con servicios de inteligencia extranjeras y naciones con las que Israel no tiene relaciones diplomáticas normales).
> Servicios especiales o Metsada (asesinatos, sabotajes, guerra paramilitar, y psicológica).
> La L.A.P. (Lohamah Psichlogit Department), responsable de propaganda y desinformación.
> Recolección de Información (gestiona los espías o "katsas" en el extranjero).
> Investigación (producción de Inteligencia, con escuchas telefónicas, interferencias, hackeos desde el "Kidon", instalación cibernética), y
> Tecnología (desarrollo de equipos que ayuden en las misiones).

Operaciones ocultas - El asesinato de Abu Jihad

Sospechosos de matar en Dubai a Mahmoud al-Mabhouh read, de Hamas. Para la operación encubierta, el Mossad siguió utilizando pasaportes extranjeros.

El Mossad ha sido la responsable de varias muertes tales como la de Mohammad al Zawahri, ingeniero de aviones no tripulados de la organización yihadista que ha declarado el "comienzo del fin de Israel", con el comienzo de la rebelión a la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

También se cree que el Mossad estuvo detrás de la muerte de Yaser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina.

El Mossad y la CIA prepararon el coche bomba que mató a Imad Fayez Mughniyah, líder del grupo islamista Hezbollah, el 12/02/2008, por haber coordinado el atentado contra la embajada de Israel en la Argentina, que dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos, el 17/03/1992.

La información sobre la autoría de la muerte del terrorista fue confirmada por 5 ex altos funcionarios de Inteligencia del gobierno estadounidense al diario The Washington Post. Según estas fuentes, la bomba fue activada de manera remota desde Tel Aviv por agentes del Mossad, que estaban en comunicación con agentes sobre el terreno en Damasco.

La CIA, según el diario, colaboró en la preparación de la bomba, que se probó hasta 25 veces en una instalación de Carolina del Norte: "Detonamos 25 bombas para asegurarnos de que saldría bien", explicó uno de los ex altos funcionarios de Inteligencia en Washington DC.

Mossad lanza video de espionaje - Publicidad para captar agentes

El Mossad considera trofeos de batalla:

> La obtención del discurso secreto en el cual Nikita Jruschov condenó a Iosif Stalin ante el Soviet Supremo.

> Operación Entebbe (liberación de pasajeros secuestrados en el aeropuerto de Entebbe, Uganda, 04/07/1976).

> Operación Cólera de Dios (asesinato de palestinos autores o cómplices de la masacre de Múnich, ejecutada por el grupo terrorista Septiembre Negro durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972).

> Secuestro y asesinato del político marroquí Mehdi Ben Barka, en 1965.

> Asesinato del Dr. Mahmoud Hamshari, coordinador de la masacre de Munich en 1972.

> Aasesinato del Dr. Basil Al-Kubaissi, involucrado en la masacre de Munich en 1973.

> Asesinato de Mohammad Boudia, miembro del FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) en 1973.

> Destrucción del 60% de un reactor iraquí en 1979, y destrucción total por ataque aéreo en 1981.

> Homicidio de Zuheir Mohsen, miembro pro sirio de la OLP en 1979.

> Asesinato de Yehia El-Mashad, jefe del programa de armas nucleares de Irak, en 1980.

> Secuestro del técnico nuclear judío Mordechai Vanunu, juzgado como espía y traidor y condenado en 1988 a 18 años de prisión.

Operación Ira de Dios

Un ejemplo de cómo opera el Mossad es la muerte de Mahmud al Mabhuh, un comerciante de armas de Hamas.

Al Mabhuh fue hallado muerto en su habitación de hotel en Dubai. La policía local aseguró que el asesinato llevaba el sello del Mossad. Israel no confirmó su participación, y tampoco la desmintió.

También estuvo involucrado en algunas misiones como cuando ocurrió el asesinato en Uruguay del colaborador letón de los nazis, Herberts Cukurs, en 1965.

Y el secuestro ilegal y traslado desde la Argentina a Israel de Adolf Eichmann, en 1960. Eichmann había sido teniente coronel de las SS. Fue juzgado, condenado y ejecutado en 1962.

El Mossad tuvo que abortar una 2da. operación en la Argentina, destinada a capturar a Josef Mengele.

El Mossad fue la 1ra. organización que integró a las mujeres en funciones operativas, sin excluir las de alto riesgo.

En octubre, 2 agentes mujeres fueron ascendidas a jefas de división, con rangos comparables a mayor-general de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las mujeres representan el 20% de los miembros del servicio secreto de Israel.

Así como la CIA creó a Al Qaeda y le entregó armas más tarde usadas en su contra, el Mossad alentó y armó el Estado Islámico o ISIS, una fragmentación de Al Qaeda en Irak, con el objetivo de llevar el caos a Siria.

El Mossad es acusado, junto a la CIA y el británico MI6, de varios ataques de "Bandera Falsa", que justificaron acciones bélicas de USA en Afganistán e Irak.

Operaciones ocultas IV: El ataque contra Siria

El Mossad tiene una web en hebreo, inglés, francés, ruso y árabe, en la que informa que busca nuevos agentes. Los más solicitados siguen siendo quienes tengan varios pasaportes.

Lejos han quedado los tiempos en que el Mossad reclutaba a los amigos y familiares de de sus agentes y los potenciales candidatos eran convocados a garajes subterráneos.

"¿Habla chino? ¿Tiene la habilidad de formular análisis de inteligencia sobre una situación o escribir documentos de posición sobre un país? Entonces es usted nuestro(a) hombre/mujer", afirmó un anuncio del Mossad.

En 2004, el servicio secreto exterior israelí buscaba por Internet un barman que supiera hacer buenos cócteles y hablara inglés fluido. Se desconoce el motivo.

La AMIA

En el libro “Mossad, la historia secreta”, del escritor Gordon Thomas, se revela:

"(...) En la Argentina, los temores de la comunidad judía fueron amainando lentamente. Empezaron a aceptar que el atentado a la embajada había sido un hecho aislado, al margen de quien lo hubiera orquestado. Una vez más volvieron a su vida normal. Para muchos de ellos se centraba en un edificio de siete pisos situado en la calle Pasteur de Buenos Aires. Ésta era la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA. El edificio guardaba importante material de archivo en el que se detallaban las actividades judías en el país.

El edificio también albergaba una asociación de comercio, una escuela de lengua judía, un banco y una bolsa de trabajo. Formaban parte de su personal fijo varios sayanim que, regularmente, enviaban información a la nueva embajada en la ciudad; allí era filtrada por uno de los dos oficiales residentes y, cualquier cosa de interés, se enviaba por télex privado a Tel Aviv.

A pesar de la bomba en la embajada, Buenos Aires todavía era considerada «un destino blando» por los katsas. (...) El 18 de julio de 1994, a las diez menos siete minutos de la mañana, una bomba de trescientos kilos de nitrato de amonio arrasó el edificio de la AMIA. Murieron ochenta y seis personas y hubo ciento veinte heridos, muchos de ellos graves. La gran mayoría de los muertos y heridos eran judíos.

En Tel Aviv, el disuelto equipo del Mossad se reagrupó y voló a Buenos Aires con perros adiestrados para localizar a los enterrados bajo los escombros. Cuando llegaron, el gobierno argentino insistía en que la masacre era, una vez más, obra de Hezbolá; un punto de vista que Israel corroboró oficialmente.

Luego llegaron las noticias de que diez de los detenidos por el ataque eran oficiales retirados de las Fuerzas Armadas argentinas. Se los acusó de aportar explosivos y detonadores robados de almacenes militares. Todos admitieron ser carapintadas extremistas, una de cuyas consignas era: «Es más fácil encontrar un perro verde que un judío honesto». El Gobierno continuó insistiendo en que la masacre había sido obra del Hezbolá. El grupo hizo, contra su costumbre, una declaración en Beirut negando cualquier vínculo.

Como la vez anterior, el grupo del Mossad llegó y se fue sin conseguir nada. Privadamente, sus miembros dudaban de que alguien fuera acusado directamente del atentado a la embajada o de la destrucción de la AMIA. En un informe filtrado, el Mossad lo achacaba «a la inexperiencia de los investigadores combinada con la obstrucción por parte de las fuerzas de seguridad argentinas».

Cinco personas, incluidos cuatro oficiales de policía, fueron condenadas a cuatro años de prisión como «partícipes esenciales» en el atentado. Ninguno de ellos tenía conexión con grupos terroristas de Oriente Medio. (...)".

Dejá tu comentario