UNA CUESTIÓN DE PETRÓLEO

Saddam, el gran traicionado por Washington DC

Nunca podrá comprenderse las 2 invasiones de USA a Irak lideradas por 2 integrantes de la familia Bush, operaciones multimillonarias que carecieron de interés estratégico para Washington DC aunque sí servían, por diferentes motivos, a Israel y a Arabia Saudita. Pero en especial a Irán, que venía de batallar durante casi una década con Irak. Durante años Saddam Hussein fue funcional a USA en el Golfo Pérsico, comprador de sus armas y adjudicador de intereses petroleros. Es inverosímil que la invasión de Bush padre a Saddam resultara en solidaridad con Kuwait porque Irak estaba retirándose ya, asustado por las amenazas de invasión. Y la invasión de Bush hijo fue un delirio del ejecutivo de Halliburton y vicepresidente de USA, Dick Cheney (Halliburton fue la empresa más beneficiada por la provisión de servicios y personal al Pentágono). De las cenizas de Saddam surgió ISIS, con el beneplácito de Israel porque así desgastaba a Siria. Irak, al igual que Libia, es más inestable hoy que cuando estaban Saddam y Muamar el Gadafi. Estupideces de USA y aliados.

Una barba larga, sucia, desprolija, lastimado, débil y con un auténtico aspecto de un vagabundo, sin nada, abandonado a su suerte, en estas condiciones fue capturado Saddam Hussein, el 13/12/2003 en Tikrit, su ciudad natal.

Al verlo tan abandonado y dejado, se hacía imposible recordar a aquel dictador iraquí dueño de palacios, con modernísimos búnkeres subterráneo anti nucleares, y su flota de dos yates.

Pero, ¿cómo todo terminó así? ¿Qué pasó que USA financió a Hussein hasta la 1ra. invasión a Irak?

Nacido en 1937 en Tikrit, a los 20 años ingresó al Partido Baaz Árabe Socialista, y participó del fallido golpe de Estado contra el 1er. ministro Abdul Karim Qasim.

Por entonces, el petróleo de Medio Oriente despertaba el interés occidental: sencillo y barato de extraer, apenas debajo de las arenas.

USA negoció con el Reino Unido la distribución de territorios: el petróleo de Persia (Irán) para el Reino Unido, el de Arabia Saudita para USA, y el de Irak y Kuwait se lo repartían ambos. El 08/08/1944 se firmó el Acuerdo Petrolero Anglo-Americano.

"Yo derribé la estatua de Saddam pero ahora querría tenerlo de vuelta"

Qasim como 1er. ministro iraquí había estatizado el petróleo, y Washington DC dió un paso adelante en la destitución del funcionario, apoyando a los rebeldes kurdos e intentando asesinar al líder iraquí, quien preventivamente había restablecido las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y levantado la prohibición del Partido Comunista.

En 1963 el partido Baath consiguió tumbar al gobierno de Qassim y colocar a Ahmed Hasan al-Bakr en el poder. Poco a poco la influencia de Saddam empezó a crecer en el partido gobernante: llegó a jefe de Seguridad y administrar una de las secretarías de Gobierno adjuntas, hasta que en 1974 devino en la figura más influyente del partido y del gobierno, Nº2 al mando de Irak.

Desde 1972 Hussein intentaba convencer a al-Bakr de nacionalizar el petróleo. Irak firmó un tratado de amistad con la URSS, quien se convirtió en el principal proveedor de armas de Irak (tal como ya lo era de Egipto y Siria). El rearme iraquí se pagó con las ganancias de la nacionalización del petróleo. USA no estaba contento con la situación.

La evolución del mal : Saddam Husein

Entre 1973 y 1975, tanto con Richard Nixon como Gerald Ford en la Casa Blanca, ambos republicanos, la Central Intelligence Agency comenzó a apoyar a los rebeldes kurdos en el norte de Irak: se trataba de fortalecer al Shah iraní Reza Pahlevi, y debilitar al pro-soviético Irak.

Pero cuando Irak e Irán llegaron a un acuerdo, Washington retiró su apoyo, no permitió que los kurdos se refugiaran en Irán y miró hacia otro lado mientras el gobierno iraquí los masacraba.

Las relaciones entre Irán e Irak eran complejas aunque compartían una mayoría de musulmanes chiíes y una cantidad de lugares santos para esa vertiente del Islam.

El chiismo tiene menos seguidores que el sunismo. Los chiíes se adhieren a las enseñanzas de Mahoma y a la guía religiosa de su familia (a la cual se denomina Ahl al-Bayt) o sus descendientes denominados como Imamíes. La línea de parentesco de Mahoma a través de su hija Fátima Zahra y su primo Alí, quienes junto con los nietos de Mahoma son los Ahl al-Bayt. Los chiíes consideran a los descendientes de Mahoma la verdadera fuente de guía y a los 3 primeros califas como un hecho sólo histórico. Pero Saddam era musulmán sólo en forma nominal, y su ascendencia era suníta, en un país de mayoría chiíta.

En 1979 la revolución contra Reza Pahlevi inició la República Islámica de Irán de la mano del ayatollah Ruhollah Jomeini. De inmediato ocurrió la toma como rehenes del personal diplomático estadounidense en Teherán, y la ruptura de relaciones entre Irán y USA.

Saddam Hussein

En una de sus frecuentes lecturas erradas de la coyuntura regional, Hussein creyó que la revolución había debilitado a Irán, y que si aprovechaba para ajustar diferencias limítrofes pendientes ganaría el apoyo de Occidente. Entonces él envió tropas para reconquistar Shatt al-Arab y ocupar la provincia iraní de Juzestán, además de vengarse porque Irán le había negado un puerto reclamado por Irak.

Durante el interminable conflicto, Saddam fue apoyado por USA, Francia y la URSS y también recibió apoyo financiero de Arabia Saudita y Kuwait. Pero las tropas iraquíes no tenían la preparación que creía Saddam, la estrategia militar fue un desastre y todo se desbarrancó.

En septiembre de 1980 Irak invadió Irán en lo que Saddam creía que sería una operación fulminante. Terminó 8 años después: el 20/08/1988 cesó el fuego. Tanto Irán como Irak aseguraron su propia victoria para consumo doméstico. Sin duda, Irak se llevó la peor parte.

En el interín, USA le vendió armas a ambos contendientes: a Irán bajo cuerda (el escándalo Irán/contras) y a Irak en forma oficial. La prolongación del conflicto debilitaba a ambos países.

En el el verano de 1990, tanto Kuwait como los Emiratos Árabes Unidos sobrepasaron su cuota de extracción y refinado en el campo petrolero compartido Rumalia. En una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Necesitado de dinero para la reconstrucción de Irak, Hussein había reclamado un barril a US$ 25 pero no lo escucharon. Kuwait por entonces, igual que ahora, no quería reducir su cuota de extracción. El ministro de exteriores iraquí, Tarek Aziz, acusó a Kuwait de "robar petróleo a Irak" en el campo de Rumalia.

El emirato de Kuwait se veía amenazado por la Revolución Islámica y se convirtió en el aliado y financista de Irak. El puerto de la ciudad de Kuwait fue utilizado durante años por Irak, ya que sus escasas salidas al mar eran escenarios de batalla.

Finalizada la guerra, Kuwait reclamó a Irak la devolución del dinero prestado. Irak estaba en bancarrota. Y durante 1989 solicitó una condonación de la deuda, sin que llegaran a un acuerdo.

Pero Kuwait y Emiratos tampoco le concedían a Irak la suba del crudo (o sea el recorte de la producción, tal como Rusia consiguió hoy día). Irak amenazó a ambos países con recurrir a la fuerza y USA respondió respaldando a Kuwait.

Declaraciones de Saddam Hussein antes de su ejecución

Desesperado, Hussein invadió Kuwait el 02/08/1990, fue al Banco Central de Kuwait y se llevó US$ 160.000 millones a Bagdad.

USA le declaró la guerra a Irak. Todo el asunto era el petróleo. Saddam nunca consideró las consecuencias de la invasión a Kuwait, y USA aceleró la demonización de Saddam. Es increíble pero medios de comunicación estadounidenses exhibieron a Saddam, quien venía de perder una contienda con Irán, como un temible dictador de Medio Oriente y que si no se lo detenía provocaría un colapso energético global.

Saddam, necesitado de reinventar un enemigo externo en medio de las penurias económicas que su guerra fallida había provocado, redescubrió la religión del Islám, se vistió de beduino, se autoproclamó "Servidor de Dios" e hizo un llamado a derrocar a todos los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, etc.​ Al final, acorralado, ordenó la retirada de Kuwait, no sin antes prender fuero a unos 700 pozos petrolíferos.

Llegaron los estadounidenses, derrotaron a Saddam pero no ingresaron a Bagadad ni lo derrocaron. Inexplicable desde un enfoque estratégico militar. Entendible desde lo económico-financiero: la coyuntura no era buena para George Bush padre, quien estaba perdiendo las elecciones ante Bill Clinton, quien utilizaba el lema "Es la economía, estúpido".

Saddam se mantuvo como presidente de Irak y del Consejo del Mando Revolucionario, pero USA le impuso un bloqueo organizado por la ONU (Organización de Naciones Unidas, casi siempre inútil pero cuando consigue alguna efectividad es a favor de USA). Irak quedó aislado, no podía exportar su crudo y era casi imposible abastecerse de todo.

Cuando ocurrieron los atentados del 11/09/2001, gobernaba USA el hijo de Bush, quien elaboró una tríada de enemigos externos al que llamó "el Eje del Mal": Irak, Irán y Corea del Norte. En aquel "Eje del Mal" no estaba Afganistán, que sí invadió Bush para intentar atrapar a Osama bin Laden y acabar con los ex aliados de USA contra los ex soviéticos, el Talibán.

La Captura de Saddam Hussein

Pero, de pronto, se comenzó a hablar de supuestas "armas de destrucción masiva" que acumulaba Saddam, y que no existían (por ese motivo nunca se encontraron). Medios de comunicación de prestigio contribuyeron a la desinformación masiva. La estupidez de Saddam hizo el resto: en nombre del nacionalismo iraquí negó primero, restringió luego el arribo de inespectores de la ONU para supervisar si había un desarrollo nuclear.

En forma casi inexplicable, apareció antrax en envíos postales domésticos y ocurrieron otras operaciones de "bandera falsa" que hizo la CIA para agitar a la población estadounidense otra vez contra Saddam.

2 años después del 09/11 comenzó la 2da. invasión de Irak. La coalición que organizó Bush Jr. era mucho menos de lo que él esperaba: apenas Reino Unido, Australia, España y Polonia.

La ejecución

USA invadió Irak, cayó Bagadad y Saddam desapareció durante varios meses. Le pusieron una recompensa a cualquier información sobre su paradero.

El 13/12/2003, en el marco de la operación de búsqueda llamada "Amanecer Rojo", Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el Ejército estadounidense, luego de que alguien informara dónde se encontraba escondido: un improvisado sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit, a las orillas del Tigris.

Hoy día, los chiíes gobiernan Irak, donde ya no hay tropas estadounidenses, y Washington DC se pregunta cómo mermar la influencia de Irán en Irak. Armar a los kurdos es una opción pero así sólo empuja a Turquía, que integra la alianza bélica OTAN, a manos de Rusia.

Corolario: USA es inexplicable, y poco confiable.

Dejá tu comentario