REFORMA Y SUPUESTAS PRESIONES

Lousteau coincidió con Carrió: "Por DNU es una barbaridad"

Martín Lousteau, diputado nacional por Evolución radical se refirió a la sesión de este jueves 14/12, respecto a la reforma previsional, que se cayó por escándalo dentro y fuera del parlamento. "No se puede definir esto con un DNU, es una barbaridad" sostuvo el economista, ante la alternativa que barajó el Ejecutivo en las últimas horas de sacar la reforma por decreto. Eso mismo había criticado Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos, quien ayer bajó la sesión en Diputados. Lousteau también negó presiones, como remarcó esta mañana el periodista Jorge Asís respecto a gobernadores, fundamentales para sancionar la ley oficialista. "Me dicen que si no sale la ley Macri no puede gobernar", remarcó Asís.

Por lo pronto, el presidente Mauricio Macri busca acordar con gobernadores el número necesario para llamar a elecciones el lunes 18/12, quizá con modificaciones como un bono que compense el empalme de la reformulación de movilidad jubilatoria que plantea la reforma.

"Rechazamos la propuesta del Ejecutivo pero presentamos un proyecto alternativo. Si ese dictamen no tiene aprobación se ponen otros a consideración. Nosotros buscamos corregir ese empalme que perjudica a los jubilados", sostuvo Martín Lousteau, diputado nacional por Evolución Radical.

También resaltó, en diálogo con A24, que "el empalme tiene solución. En marzo habría que aumentar en función de un semestre y no de un trimestre. Asumimos el 10 y pocos horas después tuvimos que dar dictamen a la previsional y luego intentar tratarla en el recinto".

"No hubo voluntad de modificar el proyecto", agregó en crítica al oficialismo.

Asimismo, sostuvo "el sistema previsional es el 38% del gasto de nuestro Estado, hay 7 millones de jubilados. No se puede tratar el tema sin tener información e impacto de las consecuencias que puede tener"

En ese sentido, señaló "la pregunta es de donde vamos a sacar la plata para cubrir esto. Los jubilados no se merecen que tratemos esto a las apuradas".

Respecto a la sesión de ayer, donde la diputada y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió pidió que se levante la sesión, mientras se producían graves incidentes dentro y fuera del Palacio del Congreso, Lousteau señaló que "Carrió dijo muchas cosas distintas los últimos días, primero estaba en contra de la reforma, luego se puso a favor".

A eso agregó que "ayer (jueves 14/12) decidió con tino, porque no se podía seguir sesionando así. Otra cuestión, no se puede definir esto con un DNU, es una barbaridad".

En cuanto a una posible sesión el próximo lunes, afirmó "vamos a optar por nuestro proyecto, salvo que las modificaciones que se intenten hacer vayan en línea con compensar ese empalme a los jubilados"

El diputado de Evolución radical fue consultado por supuestas presiones del oficialismo para apoyar la reforma. "Tuve muchas reuniones con gente del oficialismo para intercambiar opiniones, que son distintas. Pero nunca me sentí presionado, actúo de acuerdo a mis convicciones", comentó.

La consulta llegó tras varios tuits del periodista y escritor Jorge Asís:

Ya que estamos con Asis:

Dejá tu comentario