ALTAS TEMPERATURAS CONFUNDIERON SISTEMA DE MEDICIÓN

El Ártico, un lugar cada día más cálido

Las elevadas y aceleradas temperaturas en el Ártico, específicamente en Utqiaġvik (Alaska) el punto más septentrional de Estados Unidos, confundieron al sistema operativo creado para medirlas, que a consecuencia borró todos los datos de 2017 y parte de 2016. El algoritmo marcó y desechó las temperaturas anormales observadas en la estación, ya que suponía que eran demasiado altas para ser precisas.

Las temperaturas en el Ártico han aumentado tan rápidamente en las últimas décadas que han confundido a una computadora diseñada para medirlas. Los científicos encargados del monitoreo descubrieron que un algoritmo, en la estación meteorológica en Alaska, que ha estado registrando temperaturas durante casi 100 años, borró todos sus datos de 2017 e incluso algunos de 2016.

El algoritmo marcó y desechó las temperaturas anormales observadas en la estación, ya que suponía que eran demasiado altas para ser precisas.

Cabe destacar, que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) usa computadoras automáticas para la recopilación de datos de temperatura, a través de equipos preinstalados para eliminar cualquier dato falso causado por factores externos, como por ejemplo un equipo defectuoso o sensores dañados.

Asimismo, el programa está diseñado para mantener de forma automática la información de la temperatura promedio lo más exacta posible.

El aumento externo de la temperatura fue tan elevado que desencadenó la eliminación de los datos, al considerarlos falsos. Por su parte el equipo NOAA está trabajando en la recuperación de la data perdida, para incluirla en sus registros.

Como explica Deke Arndt, Jefe de la Subdivisión de Monitoreo Climático de la NOAA, "la temperatura promedio observada en la estación meteorológica de Utqiaġvik (Lugar donde ocurrió el percance) ha cambiado tan rápidamente que desencadenó un algoritmo diseñado para detectar cambios artificiales en la instrumentación o el entorno de una estación y se descalificó del análisis de temperatura de Alaska de NCEI".

En el último año, el sitio ha experimentado rápidos cambios de temperatura, lo que ha hecho que los científicos que monitorean la zona se maravillen de lo "terriblemente cálido" que ha sido la estación.

De octubre a diciembre, los expertos dicen que los efectos fueron especialmente extremos, además creen que el Ártico está aumentando al doble de la tasa del resto del mundo.

Según Arndt, "el siglo XXI en octubre en Utqiaġvik es una friolera de 7.8 ° F más cálida que finales del siglo XX de octubre". 

Esto ha causado una pérdida significativa de la cantidad de hielo marino en el área, que es crucial para mantener una temperatura estable. 

Es decir, cuanta más agua haya en relación con el hielo en el océano Ártico, más aumentará la temperatura, lo que conduce a un círculo vicioso que causa el aumento extremo de la temperatura.  

Los incrementos dramáticos en las temperaturas globales no solo resultan en una pérdida de hielo marino, sino que también tienen un impacto directo en los animales en el área. Recordemos las imágenes que surgieron, esta semana,  de un oso polar demacrado y escuálido que lucha por sobrevivir.

Se sabe que la pérdida de hielo debido al cambio climático afecta directamente la capacidad de los osos polares para alimentarse y sobrevivir, ya que dependen de plataformas de hielo para alcanzar a presas como focas anilladas y barbudas. 

La isla de Baffin en Canadá, donde se filmó el video, se ha visto especialmente afectada por el clima cálido, según los expertos. 

Dejá tu comentario