HAY QUE REORDENAR LA AGENDA

Objetivo: Terminar el mandato

Marcelo Trovato, administrador de carteras de inversiones financieras y bursátiles, escribe desde hace tiempo acerca de los errores en la estrategia y en la gestión de la Administración Macri. Lamentablemente para todos, incluyéndolo, ha acertado en reiteradas ocasiones. En esta ocasión, él sube la apuesta.

Hemos dicho hasta el cansancio que el "mejor equipo de los últimos 50 años", según el Presidente Mauricio Macri, habrán sido excelentes en sus funciones en el sector privado. Pero en la arena política demuestran cada día haber nacido a mitad de cuadra, con una total falta de "esquina", de "calle" para manejar hasta el más sencillo de los problemas que tienen que resolver.

Enceguecidos por un "manosanta" llamado Jaime Duran Barba, quien cumple muy bien su función -ganar elecciones-, no pueden ver lo que la realidad les muestra a diario y lo que no dice el "manosanta" es lo que les debiera decir un equipo económico homogéneo. Y sólo estamos en manos de una diputada nacional Elisa Carrio que parece, por lo menos, la Jefe de Gabinete.

Un día, la estratega planta bandera y este gobierno no termina el mandato.

Debe ser récord Guinness que un Presidente recién asumido utilice los primeros 100 días para anunciar buenas noticias.

Y si este no lo fue, seguramente lo ha sido que, ganando holgadamente las elecciones de medio término, con apenas 1 jugada política haya transformado una elección aplastante en una debilidad inquietante.

Se anunciaron hasta ahora, post 22/10, 3 parches,

> el laboral,

> el tributario y

> el previsional.

Pero como si eso fuera poco, empiezan por el más conflictivo y el mas discutido entre los cuales me incluyo-, luego de haber logrado un acuerdo con alfileres para este Lunes 18/12, esta compensación es un nuevo parche, a saber:

> Si hay que compensar es porque hay pérdida para 17 millones de personas.

> La pérdida en 2018 se estima en $ 6.700 por jubilado.

> El bono no integra el haber, con lo que no corrige la base de los futuros aumentos, además de no sumar para el aguinaldo.

El martes 19/12 vencen $ 450.000 millones en Lebacs; confío en que por lo menos un 60% las renueve, si y solo si Federico Sturzeneguer sube la tasa, y sólo hablamos del mal menor, ya que si la bajara, la corrida cambiaria será aún peor a la iniciada ya este Viernes 15/12 que termina.

> En un mundo donde los países se endeudan a tasas no mayores al 4%...

> En un mundo donde la tasa de referencia es 1.25%...

> En un mundo donde la inflación anual de los países normales, salvo 5 en todo el planeta no supera el 7%...

Argentina ya está ingresando en hiperinflación.

> Tasa bursátil al 35%.

> Tasa de Referencia del BCRA 29%.

> Lebacs 30%.

En 1983, ingresábamos en hiperinflación porque multiplicábamos por 5 la inflación del resto del mundo, pero el mundo manejaba otros niveles de tasas, casi todas ellas de dos dígitos, y era más fácil percibirlo.

"Tenemos que optar por el gradualismo porque, de lo contrario, se nos prende fuego el país", decían integrantes del Gobierno, y me consta porque a mí en persona me lo dijo un integrante del Ministerio de Finanzas.

Para levantar el Cepo no parpadearon, perdimos $ 50.000 millones en 5 minutos, cuando haciendolo 3 meses después la pérdida no superaba los $1.200 millones.

Para bajar a 0 el impuesto a las mineras tampoco parpadearon. Y para modificar la Ley de Glaciares, si no fuera por, otra vez, Elisa Carrió ya tendríamos cianuro hasta en el Glaciar Perito Moreno.

Entonces, resumamos: pasaron 2 años, elecciones aplastantes de medio término, gradualismo para la "gilada" y se está prendiendo fuego el país.

¿No hubiera sido mejor todo de una vez, los primeros 100 días y si había fuego, apagarlo?

No previeron aún manejando a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) que iba a ser un infierno la calle, entonces hubo que reprimir, tras cartón sale de nuevo Elisa Carrio y le pide a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), va de nuevo: una diputada le pide públicamente a una ministra que "afloje con la represión"

¿Qué debiera hacer la ministra? ¿Liberar la zona y permitir que prendan fuego el otrora Honorable y hoy sólo Congreso Nacional?

Pues no lo hizo, pero si no renuncia este fin de semana será por cuestiones de principios bien puestos por parte de Bullrich.

Se habló de un Decreto de Necesidad de Urgencia, y nuevamente Elisa Carrió, a esta altura la Presidente en las sombras, lo frenó.

A mi juicio, hoy el Presidente Macri debe tener como único y solo objetivo terminar lo más elegantemente su mandato pero, antes, impartir instrucciones para que, tal como diría Elisa Carrio, aflojen con emitir, aflojen con endeudarnos en el exterior, aflojen con emitir LETES, que la diferencia con Lebacs no son menores. (Las LEBACS se utilizan para esterilizar pesos, es decir, sacar de la calle billetes y no genere aun mas inflación, las LETES sirven para gastarlas).

Gradualismo no hubo levantando el cepo de forma extemporánea y la inflación real heredada del Kirchnerismo era del 28%, después del cepo levantado este Gobierno tuvo una inflación superior al 40% y después de tanta deuda, declaraciones vacías de contenido y mucho menos acompañadas por hechos, se logró llegar al punto de partida 25%/28%. Cabe destacar que era siempre nuestro pronóstico, dado en Enero de este año.

Todavía no hemos dicho ni una sola palabra del gasto público, la madre de todos los problemas, y no decimos nada porque no han hecho nada. Mienten cuando hablan de haberlo bajado, sólo ingresar a las webs de los diferentes ministerios y revisar el Boletín Oficial para darnos cuenta.

Sr. Presidente, le deseo logre terminar su mandato y que su equipo haga el menor daño posible estos 2 años que faltan.

Este traje de Social Demócrata culposo no le queda bien, no lo hace lucir bien, porque su talle es heredado de su Sr. Padre y de sus estudios: Liberal de Centro.

Póngaselo antes de que sea tarde.

De mercados locales no podemos agregar mas nada, porque ya no es mercado sino marcado.

Los bancos cumplen con sus promesas, efectuadas la suscripción, les están dando salida a los que ayudaron a armarla. Normalmente, del precio de corte suben un 15%, esta vez cebados por un gobierno que hace la gran José Martinez de Hoz: se fueron hasta el 30%, un despropósito que se pagará muy caro; y los bancos recomprarán esas acciones muy baratas.

YPF, TS, APBR y VALE resguardo a medias ante la inminente devaluación, que veremos cómo y cuándo se hará.

Sobre YPF es claro el movimiento: baja, desanimada pasa inadvertida y vuelve a bajar un escalón, hasta que las manos flojas se cansan y las venden. Es la especie más transparente y mejor negociada por los fondos en New York, no se la puede "manejar", está en período de acumulación. Al que se le afloja la mano, pierde.

Dejá tu comentario