BALOTAJE EN CHILE

La abstención definirá si gana Piñera o Guillier

Balotaje en Chile: el senador Alejandro Guillier, del pacto gobernante de centroizquierda, y el exmandatario conservador Sebastián Piñera son los aspirantes al sillón presidencial, en unos comicios en que el voto es voluntario. Todo indica que el resultado final es incierto aunque en la Argentina, los asesores de Mauricio Macri dijeron tener encuestas sólidas sobre el triunfo de Piñera ("3 o 4 puntos de diferencia) y por ese motivo el Presidente se comprometió en un apoyo público a su amigo ex empresario como él.

 

Sebastián Piñera, de 68 años, logró en la 1ra. vuelta un 36,6% de los votos, un nivel por debajo de la mayoría absoluta, mientras que Alejandro Guillier obtuvo un 22,7% de los sufragios entre 8 candidatos que compitieron.

Durante la campaña del balotaje, Piñera sumó el apoyo de un excandidato ultraconservador (que obtuvo 7,9%), mientras que Guillier, de 64 años, consiguió el respaldo de casi todos los otros aspirantes de centroizquierda que participaron en la 1ra. vuelta de noviembre.

“Lo que determinará quién ganará se reduce a la cantidad de personas que se quedarán en casa, en particular cuánta gente del lado de Guillier”, dijo Robert Funk, director del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Chile.

Un total de 17.000 miembros de las Fuerzas Armadas están a cargo de resguardar el funcionamiento de las 42.890 mesas receptoras de sufragios.

La elección es considerada un referéndum a la gestión de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas de resultado tan cuestionadas como cuestionables. Luego, varios desacuerdos al interior del oficialismo y una economía casi estancada han ensombrecido el legado de la mandataria.

Los comicios de esta jornada marcarían un punto de inflexión para el pacto oficialista –de demócratacristianos, socialistas, radicales y comunistas- y, dependiendo del resultado, podrían ser incluso la antesala del fin de una coalición que ha dominado la política chilena por décadas.

Aunque los dos candidatos mantendrían el modelo económico de libre mercado, Piñera ha prometido que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, las que a su juicio han arrastrado a la economía a su peor desempeño en casi una década.

“Los chilenos necesitamos cambios, pero bien hechos (...) superar este clima de estancamiento y recuperar la senda del progreso”, dijo Piñera en un acto de cierre de campaña.

Guillier busca blindar las reformas económicas y sociales de Bachelet para avanzar hacia una mayor gratuidad en la educación, poner fin al monopolio de las administradoras de pensiones y crear una nueva Constitución.

“Podemos avanzar por un Chile más justo”, dijo Guillier al cerrar su campaña esta semana.

Un exitoso hombre de negocios vs. un sociólogo y periodista lanzado a la política: por uno o por otro voten menos de la mitad del padrón de 14,3 millones de chilenos.

Benjamín Miranda en The Clinic:

"El pasado miércoles 6 de diciembre, Álvaro Saieh Bendeck (68) realizó el encuentro anual para la recaudación de fondos de la Fundación Descúbreme en el exclusivo Hotel Santiago (ex Hyatt), ubicado en el límite entre las comunas de Las Condes y Vitacura.

Entre los asistentes estaban Ignacio Cueto, del grupo Lan, y Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, además de otros dueños de importantes empresas chilenas, sociedades privadas y activos que, ironiza una fuente presente en el encuentro, en conjunto “concentran cerca del 70% del PIB nacional”.

Como ha sido la tónica de las últimas reuniones, el tema de discusión en pasillos fue el balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Cueto aseveró que confiaba en que ganaría, aunque por poco, el “Chatito”, como conocen sus más cercanos al exaccionista de Lan; y Larraín Matte añadió que todos los esfuerzos iban en esa línea.

Sin embargo, relata un testigo, lo más sorprendente vino después: ambos coincidieron en que, más allá de quién triunfara el 17 de diciembre, vendrían cuatro años “complejos” para el país en cuanto a las demandas ciudadanas, pero que el sistema político y económico se mantendría estable y sólo respondería con cambios paulatinos. (...)".

Voto en el exterior

La creciente abstención ha sido una tendencia de los últimos comicios, ya que en la elección del 2013 la participación llegó al 51% del universo electoral, desde el 59% registrado en las presidenciales de 2009.

Al igual que en la 1ra. vuelta, en este balotaje debuta la votación de los chilenos en el exterior. Cerca de 39.000 personas están habilitadas, es decir, un 10% de los compatriotas que viven en el exterior.

Los primeros cómputos –aunque muy simbólicos- corresponden a votaciones de chilenos en el extranjero.

39.137 chilenos están habilitados para sufragar en 62 países del mundo. En las elecciones del 19/11, el candidato de Chile Vamos obtuvo la mayoría de los sufragios en las 4 mesas constituidas en China.

En Shanghai, Sebastián Piñera obtuvo 63 votos a favor, mientras que Alejandro Guillier obtuvo 12 sufragios. Hubo 1 voto nulo y no hubo blancos.

Pero en Australia fue un resultado inverso: Guillier dobló a Piñera:

Sydney: Guillier 409, Piñera 248
Melbourne: Guillier 289, Piñera 128
Perth: Guillier 72, Piñera 44
Guillier 48, Piñera 24

Al cerrar las mesas en Nueva Zelanda, Alejandro Guillier obtuvo 89 votos, mientras que Sebastián Piñera se quedó con 28 votos. "¡Gracias Nueva Zelanda!", escribió el candidato de "Fuerza de Mayoría" en redes sociales.

Según resultados parciales no oficiales, Guillier se impuso en la mesa electoral en Tokio (Japón), con 26 votos, contra 18 alcanzados por Piñera. No se registraron votos blancos ni nulos.

Según datos de cancillería, 114 chilenos estaban inscritos para sufragar.

Apelación

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, llamó a los electores a acudir a las urnas este domingo asegurando que hay una situación de "completa normalidad en el país. Ya está dispuesto en nuestro país y en el extranjero. Como es habitual la seguridad está reforzada con efectivos policiales y de las FF.AA. y existe una situación de completa normalidad para que puedan ir junto a su familia para que puedan ejercer este derecho fundamental para la democracia", dijo.

La preparación

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, desayunó junto a su familia, su esposa, sus nietos y 3 de sus hijos, en su residencia en la comuna de Las Condes.

La esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel, comparó este momento con un parto, ya que se sienten "ya entrando a pabellón para que nazca la guagua, cuando ya te entregas, y yo espero que sea una jornada alegre".

En el norte, en Antofagasta, donde fue a votar, Guillier confesó: “Muchos pensaban que no iba a aguantar la presión, que me iba a bajar, porque me pegaban todos los días, fue al revés. A los tipos con carácter, entre más te golpean, más te endureces. Al final, si no puedo contar con alguien, no cuento no más con esa persona. Más que ir cortando redes, voy buscando que las cosas sigan su curso normal”.

Guillier insiste en la importancia de la descentralización: considera que la participación debe tener lugar en los gobiernos regionales representativos y en los municipios: “Chile será descentralizado o no será desarrollado”. Según él, “entiendo la política no como una misión a la manera de fines del siglo XX, según la cual el líder dice ‘yo tengo la visión de Chile, síganme, solo yo conozco el camino, que es uno solo’. Mi punto de vista sugiere que la construcción social de la realidad se hace con el aporte de todos”.

Piñera es bien diferente. De paso, la web El Mostrador explicó la preparación de Sebastián Piñera para el debate televisivo final con su rival:

"Durante cuatro días, el ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Eduardo Frei y asesor estratégico de campaña de Michelle Bachelet, Pablo Halpern (director del Centro de Estrategia Corporativa de la Universidad de los Andes), asesoró a Sebastián Piñera para el debate de Anatel ( Asociación Nacional de Televisión de Chile).

"Para el debate sáquese el reloj rojo. Sí, sáqueselo", le dijo el asesor al candidato de Chile Vamos. Según consigna El Mercurio, quienes supieron del encuentro dijeron que no hubo puesta en escena simulada ni ejercicios de media training ; solo conversaciones.

No obstante, Halpern le pidió al ex Presidente que aprovechara al máximo los seis minutos de debate entre los candidatos para identificar espacios de vacilación e interpelar de manera directa a Guillier en caso de que cometiera errores, algo que Piñera hizo con respecto de la propuesta de condonación del Crédito con Aval de Estado (CAE) del candidato de Fuerza de la Mayoría.

Por último, el actual director del Centro de Estrategia Corporativa de la Universidad de los Andes planteó que si el ex Presidente tenía la intención de promover un mensaje de unidad, no podía entrar en la dinámica del enfrentamiento en un debate televisivo; de lo contrario, su discurso no se hacía creíble."

En cualquier caso, según Lorena Ferraro y Paula Valenzuela, en el diario La Tercera:

"El futuro secretario general de la Presidencia será el fusible del próximo gobierno”. La frase se repite en conversaciones de distintos sectores del Congreso para retratar la ardua labor que deberá encabezar quien asuma como jefe de la Segpres -cartera a cargo de la agenda legislativa de los gobiernos- en la próxima administración (2018-2022).

Con el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 43 senadores este año (llegarán a 50 en 2022), además de la nueva composición de fuerzas tras la elección de noviembre, el diagnóstico generalizado es que será prácticamente una “hazaña” para el futuro Ejecutivo, ya sea de Alejandro Guillier o de Sebastián Piñera, manejar la agenda legislativa y abrir camino a sus proyectos en el Parlamento. (...").

Dejá tu comentario