CAMBIOS 2017

Para la RAE, el "sexo débil" es despectivo y el "sexo fuerte" es irónico

Darío Villanueva, director de la RAE, dijo que “jamás” harán un diccionario “políticamente correcto” ya que sería destruirlo, pero afirmó que están trabajando para que sea "más igualitario".

La Real Academia Española (RAE) presentó hoy miércoles (20/12) su diccionario con algunos cambios, entre los cuales se destaca que se deja de presentar a la mujer como el sexo débil. En este sentido, Darío Villanueva, director de la RAE, dijo que “jamás” harán un diccionario “políticamente correcto” ya que sería destruirlo, pero afirmó que están trabajando para que sea "más igualitario". También estuvo acompañado por la directora del texto, Paz Bataner.

Hasta ahora, dentro de la palabra "sexo" se explicaba que el "sexo débil" era el "conjunto de las mujeres", mientras que el "sexo fuerte" correspondía al "conjunto de hombres". Pero, desde ahora, “sexo débil” se utiliza como “intención despectiva o discriminatoria”. Además se modificará la acepción de “sexo fuerte”, que ya no será algo propio de los hombres, sino que ahora el diccionario establece que se usa “en sentido irónico”.

La RAE presentó en la edición digital 23.1 del diccionario, 3.345 modificaciones entre nuevas palabras (adiciones de artículos), definiciones (adiciones de acepciones), matizaciones en las definiciones (enmiendas de acepción de forma compleja) y supresiones de vocablos que ya no se utilizan. Pasaron 3 años desde que la institución realizó su última gran modificación y aseguraron que el cambio sobre el “sexo débil” se acordó en 2016.

En la página web Change.org se realizó una petición para que la RAE llevara adelante esta modificación. Sin embargo, la institución aseguró a Efe que el cambio no tiene nada que ver con esta campaña.

Otra incorporación al diccionario fue el término 'posverdad'. Según explicó Villanueva, la 1era propuesta para incluir su descripción no sobrevivió los debates. “Nadie discutía apenas que debíamos incluirla. La discusión giraba en torno a cómo hacerlo”. Pero finalmente se consensuó: “Distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Asimismo, cambian las acepciones que había en términos como jueza o diplomática. “Estaban incluidas en el Diccionario incluso en las épocas en que las mujeres no ejercían esos cambios. Pero refiriéndose a ellas como las esposas del juez o el embajador”, explicó Villanueva.

Dejá tu comentario