MUNDIAL RUSIA 2018

Alivio para Gareca: La FIFA le bajó la sanción a Guerrero y jugará el Mundial

El delantero peruano, Paolo Guerrero, podrá jugar con su seleccionado la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 debido a que el Tribunal de Apelaciones de la FIFA le redujo este miércoles (20/12) a seis meses la sanción impuesta por un caso de doping. El órgano de apelaciones consideró que el castigo de un año aplicado por la Comisión Disciplinaria de la misma Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) era desproporcionado. La casa madre del fútbol mundial manifestó a través de un comunicado de prensa emitido en la tarde de este mismo jueves que “tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, en particular el grado de culpabilidad del jugador, la Comisión de Apelación de la FIFA consideró que un periodo de inelegibilidad de seis meses es una sanción proporcionada”. Cabe recordar que el atacante y goleador del elenco incaico había sido suspendido por un año al dar positivo en un control de dopaje por un derivado de la cocaína. El goleador peruano había sido suspendido provisionalmente tras dar positivo en una prueba de dopaje luego del empate 0-0 con Argentina en Buenos Aires por la eliminatoria sudamericana. El capitán de Perú había dado positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Ricardo Gareca puede respirar tranquilo porque la FIFA la bajó la sanción al delantero peruano, Paolo Guerrero, y podrá jugar para la selección de su país la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

La casa madre del fútbol mundial manifestó a través de un comunicado de prensa emitido en la tarde de este mismo jueves que “tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, en particular el grado de culpabilidad del jugador, la Comisión de Apelación de la FIFA consideró que un periodo de inelegibilidad de seis meses es una sanción proporcionada”.

“FIFA acaba de notificar la reducción de 12 a 6 meses la sanción de Paolo Guerrero. Seguiremos peleando hasta el final para absolver al delantero, que es inocente”, expresó su abogado, Pedro Fida, al portal RPP de Perú.

Guerrero, de 33 años, fue suspendido desde el 3 de noviembre porque dio positivo en un control antidopaje por la penúltima fecha de Eliminatorias Sudamericanas entre Argentina y Perú. La sustancia encontrada fue benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína, y de inmediato fue inhabilitado un mes, de manera provisional, por FIFA.

La defensa de Paolo Guerrero alegó que el goleador peruano tomó un té para aliviar los síntomas de un estado gripal y luego de una presentación al ente que regula el fútbol mundial logró que la suspensión finalice el 3 de mayo.

El delantero de 33 años podrá volver a jugar el 4 de mayo y estará en condiciones de ser convocado por su selección para el Mundial de Rusia (14 junio-15 julio), donde Perú quedó encuadrado en el grupo C, con unos primeros partidos ante Dinamarca (16 junio), Francia (21 junio) y Australia (26 junio).

El capitán de Perú había dado “positivo” por un “metabolito de cocaína”, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) “tras un control efectuado” después de un partido de las eliminatorias mundialistas contra Argentina, el pasado 5 de octubre.

El jugador del Flamengo brasileño, que en su día fuera una joven promesa de Bayern Munich, se había perdido por este motivo los dos partidos del repechaje ante Nueva Zelanda, en los que Perú se clasificó para la fase final del Mundial, algo que no conseguía desde la edición de España 1982.

Dejá tu comentario