MADRID APUESTA POR ARRIMADAS

Puigdemont agranda la grieta: "La receta del Estado español no funciona"

"Hace falta una rectificación urgente y el señor (Mariano) Rajoy tiene la oportunidad de ponerse del lado de las soluciones", afirma Carles Puigdemont y ofrece reunirse con el presidente del Gobierno central donde él quiera, excepto "por razones obvias", en España. El 'president' cesado también se ha mostrado dispuesto a hablar sin condiciones. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, ha señalado que Inés Arrimadas ha sido una "excelente candidata" y una "justa vencedora". InesArrimadas: “Los partidos independentistas están divididos y debilitados y @CiudatadansCs va a seguir defendiendo con más fuerza, apoyo e ilusión que nunca un proyecto de unión para todos los catalanes". El 'president' cesado también se ha mostrado dispuesto a hablar sin condiciones.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, ha señalado que Inés Arrimadas ha sido una "excelente candidata" y una "justa vencedora".

Ines Arrimadas: “Los partidos independentistas están divididos y debilitados y @CiudatadansCs va a seguir defendiendo con más fuerza, apoyo e ilusión que nunca un proyecto de unión para todos los catalanes".

En cuanto a Carles Puigdemont, considera que los votos de sus partidarios han vencido al Estado español.

El expresidente de Cataluña ha felicitado desde Bélgica a sus conciudadanos por "el civismo de hoy y por un resultado que no se puede discutir" y ha estimado que "hemos ganado estas elecciones en situación excepcional", en referencia a los antiguos responsables del Ejecutivo catalán que se encuentran encarcelado.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha felicitado a Ciudadanos por el resultado de las elecciones catalanas y ha señalado que "ahora es el tiempo de la política".

"Si no interiorizamos que la única manera de abordar los problemas es hacer política de verdad, de la grande, con voluntad de convivencia y de articulación de toda la sociedad, volveremos a cometer los mismos errores", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont (cabeza de lista de Junts per Cataluya, que quedó en 2do. lugar) sea proclamado presidente de la Generalitat y acabe detenido, ha dicho que "la situación es enormemente compleja" pero no hay que "interferir en la labor de la Justicia".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aseverado que "la victoria de hoy es de Cataluña, de una España unida y de una Europa fuerte".

Volviendo a a Puigdemont, él ha valorado que el presidente de España, Mariano Rajoy, "ha fracasado" en Cataluña y ha solicitado "una reparación y una restitución" de lo que estima que es una "democracia alterada, el Gobierno legítimo y la libertad de los pueblos políticos".

Puigdemont (JxCAT) agregó:

> "La receta del Estado español no funciona y hay que encontrar otras soluciones. Si llegamos a un acuerdo para celebrar un referéndum y gana el No, obviamente tendremos que aceptar este resultado. Pero si gana el Si, el Estado español estará dispuesto a aceptar los resultados?".

> "La via prioritaria del anterior Parlament y de este siempre ha sido el diálogo. La unilateralidad siempre ha estado en el otro lado. A lo mejor el resultado puede invitar al Estado español a abandonar la unilateralidad que ha practicado hasta ahora."

> "Podemos gobernar tranquilamente el bloque ERC-JuntsxCAT, pero estamos abiertos a pactar con la CUP. Queremos votar para decidir nuestro futuro. Si hay otros grupos dispuestos a llegar a acuerdos en ese sentido estaremos encantados."

> "Estamos orgullosos que sea un tema que suscite el interés de las instituciones Europeas. Durante la campaña electoral un ex primer ministro francés, Manuel Valls, participó para pedir el voto de varias formaciones".

> "A la Comisión Europea no le pido que cambie su posición, solamente que escuche a todo el mundo. Que nos escuche del mismo modo que escucha al gobierno español. Creo que nos hemos ganado el derecho a ser escuchados."

> "Tenemos una mayoría independentista que puede volver a legitimar el gobierno. Los más de 2 millones de votos independentistas no són un holograma, son reales. A pesar de las condiciones que teníamos hemos superado la cifra de votos independentistas."

> "Seria inaceptable que lo que han decidido las urnas no pudiera llevarse a la práctica. Hoy en el Estado español los resultados todavía no se han aceptado. Lo que quiero son soluciones. No se puede avanzar si no se respetan los resultados de las urnas."

> "La propuesta a Rajoy és una propuesta sincera y de buena fe. Lo que conviene ahora es diálogo y política. Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados."

> "Quien sufre las consecuencias del 155 no són los independentistas, perjudica a los 7 millones y medio de catalanes. Perjudica a la economia y perjudica a la sociedad de este país. Queremos un país mejor y el 155 no sólo no nos lo permite sino que nos lo amenaza.".

> "La receta Rajoy ha fracasado. A mayor movilización de catalanes, más independentismo. El 155 ha perdido claramente el plebiscito"

> "Mariano Rajoy tiene que rectificar y estoy dispuesto a reunirme con él en cualquier país de la Union Europea menos España, por razones evidentes. Esta reunión tendría que hacerse sin ningun condicionante previo."

> "Han irrumpido en Catalunya para buscar fractura social, han querido romper la normalidad democràtica de las instituciones catalanas y han interrumpido las políticas públicas en beneficio de este país."

Es llamativa la caída que han sufrido el Partido Popular (PP), que ha perdido 8 de los 11 escaños que tenía en el Parlamento, y queda sólo con 3, en una situación que le impide formar un grupo parlamentario propio. De la misma forma, la fuerza independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha visto muy reducida su representación parlamentaria, pasando de tener 10 escaños a mantener 4.

Dejá tu comentario