FIN DE AÑO AGITADO

Cajeros sin dinero: Preocupa la inesperada sequía prenavideña

El pago de los aguinaldos y la necesidad de pagar las compras de las fiestas de fin de año en efectivo han generado un caos en los cajeros automáticos. A este conflicto, se suma la atención restringida en los bancos por una medida de fuerza de los empleados que rechazan el aumento propuesto por la patronal, generando una inesperada "sequía" de fondos en las máquinas expendedoras.

 
"En la larga fila del Banco Nación de avenida San Juan y Catamarca, la gente soportaba la espera en la vereda, bajo el sol del mediodía, por miedo a que el problema de la escasez de billetes fuera agravándose con el paso de las horas. El problema, allí, era que de cuatro cajeros automáticos, sólo uno estaba entregando efectivo. El humor de los resignados usuarios del servicio no era el mejor, de ahí la presencia preventiva de dos efectivos policiales.
 
En la sucursal del mismo banco ubicada en avenida Boedo al 700, el problema era más serio: no había ni un peso en los cajeros. La entidad estaba cerrada al público por la asamblea gremial y sólo una policía de la ciudad supervisaba que la gente, resignada a buscar dinero en otro banco, se fuera sin demora. Ante la consulta periodística, la funcionaria respondió que “los cajeros no entregan dinero, estamos esperando que venga el camión de caudales para normalizar la situación, pero no sabemos a qué hora vendrá”.
 
En otra sucursal del Nación, a una cuadra de la anterior, la situación empezaba a complicarse. De los dos cajeros, sólo uno entregaba efectivo".
 
El diario 'Crónica' hizo un recorrido luego de notificarse de las quejas de varios usuarios que, a días de la navidad y fin de semana largo, se encontraron con una inesperada sequía de fondos en los cajeros automáticos.
 
No ocurrió solo en Capital Federal, en La Plata también se sintió fuerte el impacto de la falta de dinero luego del largo paro de los bancarios de Banco Provincia. 
 
"En distintos puntos de la Ciudad jubilados y mujeres con niños forman interminables colas para extraer efectivo en cabinas y sucursales del Banco Provincia", publicó el diario platense 'El Día' bajo el título "Retirar dinero en cajeros automáticos y bancos es una pesadilla".
 
En Mendoza, según 'Los Andes', el panorama fue similar, por lo que los usuarios debieron recurrir a otras alternativas para poder obtener dinero en efectivo, como locales comerciales, estaciones de servicio, supermercados entre otros. 
 
En otras sucursales del interior se redujeron los márgenes para retirar dinero. En algunas entidades privadas, el retiro diario se redujo a $2.500 para evitar que los aparatos queden vacíos.
 
“Estamos en una situación de conflicto muy complicada porque están en juego conquistas laborales que habían conseguido hace años”, dijo Francisco Melo, secretario general de la Asociación Bancaria de Neuquén. En aquella provincia, donde afirman que el acatamiento al paro fue del 100%, se complicó aún más la situación porque cobraron aguinaldos todos los empleados públicos. 
 
"Las entidades bancarias en la capital neuquina cerraron sus puertas, en algunos casos minutos antes de la hora prevista, dada la cantidad que ya había en su interior. Muchos clientes se quedaron afuera protestando por esta decisión", publicó 'La Mañana de Neuquén' tras describir el caos que se armó en el interior de los bancos por la gente que hacía cola para retirar el dinero por caja.

Dejá tu comentario