REPASO

Balance 2017: Récord históricos y frustraciones, Fútbol, Tenis, Básquet y F1

El año 2017 estuvo marcado por grandes reencuentros, decepciones, récords, hitos históricos y grandes fracasos. En materia futbolística, Argentina, con el paso de ¡tres entrenadores!, logró de manera angustiante la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 de la mano de Jorge Sampaoli mientras que el renovado Brasil de Tité logró, de manera anticipada, el pase a Rusia. En relación a las Eliminatorias, Perú vuelve a un Mundial después de 36 años. En el Tenis, Argentina, a tan solo un par de meses de festejar la obtención de la Copa Davis, sin las presencias de Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer, descendió del Grupo Mundial a la Zona América tras 16 años de su ascenso a la elite mundial. Tampoco hay que dejar de lado la elección en la AFA que proclamó a Claudio ‘Chiqui’ Tapia como presidente tras la muerte de Julio Humberto Grondona, la breve presidencia de Luis Segura y el paso de la Comisión Normalizadora.

La temporada 2017 fue muy prometedora con grandes desafíos que marcaron decepciones, récords inesperados, fracasos y reencuentros tanto a nivel nacional como internacional. 

La actual temporada arrancó con el tenis y el descenso de Argentina en la Copa Davis luego de 16 años en el Grupo Mundial. La albiceleste, con Daniel Orsanic como capitán, venía de festejar la obtención de la Ensaladera de Plata en noviembre de 2016 pero las ausencias de Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer decretaron el inesperado descenso de categoría.

Sin embargo, no todo fue malo para el tenis argentino porque Del Potro, luego de la disputa del Abierto de los Estados Unidos, sumó 720 puntos y escaló cuatro posiciones en el ranking ATP. El tandilense alcanzó el número 24 del mundo y se mantiene como la raqueta argentina mejor posicionada.

Además, el bonaerense recuperó su nivel de juego y está de vuelta a la par de los mejores del planeta, así lo demostró en el último Grand Slam de la temporada en el que dejó grandes victorias sobre Dominic Thiem (n° 7) y Roger Federer (2). 

Cabe aclarar que al jugador de 28 años se le fueron 360 unidades correspondientes a los cuartos de final alcanzados en el US Open de la temporada pasada. Con la última actualización, el argentino suma 1820 puntos. 

Otro de los que subieron colocaciones fue Diego Schwartzman. El Peque, gracias a situarse entre los mejores ocho del certamen de Flushing Meadows, se ubicó en el puesto 28 con 1585 puntos. 

Por otro lado, Francia se consagró campeón de la Copa Davis 2017. En el partido decisivo, Lucas Pouille aplastó al belga Steve Darcis en el quinto punto, por 6-3, 6-1 y 6-0, cerró la serie 3-2 y alcanzó la decena de títulos para el representativo galo, que se metió en el podio de los más ganadores. 

Pouille no dio opción a la sorpresa y solventó con autoridad el triunfo para sumar el tercer punto para el conjunto galo y deshacer el empate que en la previa había establecido el belga David Goffin, que superó a Jo-Wilfried Tsonga, por 7-6 (5), 6-3 y 6-2 en dos horas y 44 minutos, en el duelo entre los dos números uno. 

Francia, que llegó a la última jornada de la final disputada en Lille con ventaja en la serie después de la victoria el sábado en el enfrentamiento de dobles, aprovechó la segunda de las opciones que disponía para conseguir el éxito. 

También, hay que mencionar en tenis adaptado, las hazañas de Gustavo Fernández que logró la posición número uno del ranking mundial luego de lograr el Abierto de Australia y la final de Wimbledon.    Serena Williams batió a su hermana Venus en la final del Abierto de Australia y ganó su título número 23 de Grand Slam. Lo hizo a los 35 años y, para sorpresa de todos, estando embarazada, como lo había anunciado después en las redes sociales.

Considerada la mejor tenista de todos los tiempos, Serena tiene programado regresar a defender su título en Melbourne dentro de un mes. 

En tanto, el español Rafael Nadal se rebeló en 2017 contra el tiempo y todos los que hablaron de sus hazañas en termino pasado para regresar contra todo pronóstico a ser número uno del mundo.

El tenista de Manacor ganó en junio su primer Grand Slam en tres años al conquistar su décimo título de Roland Garros. Luego sumó el Abierto de Estados Unidos en una de las mejores temporadas de su carrera en la que terminó con seis títulos. 

En fútbol, Argentina logró de manera angustiante la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 tras ganarle en el partido que correspondió a la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas a Ecuador por 3-1 con tres goles de Lionel Messi. Con la clasificación asegurada, la albiceleste pudo dejar atrás los dos empates consecutivos ante Venezuela y Perú que la dejaron al borde de la eliminación. Hay que mencionar que en esta etapa, pasaron ¡tres entrenadores! en la albiceleste (Gerardo Martino, Edgardo Bauza y el actual Jorge Sampaoli).

En esta eliminatoria, Perú obtuvo el pasaje a Rusia  en el repechaje ante Nueva Zelanda gracias a una diferencia de dos goles sobre Chile, el equipo bicampeón de América que quedó eliminado.

Cuando comenzó el año 2017 la selección peruana de fútbol deambulaba en el octavo puesto de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 y sus opciones de llegar al mundial colgaban de un hilo.

Pero los dirigidos por Ricardo Gareca sumaron tres victorias y tres empates y consiguieron los 12 puntos necesarios que le permitieron alcanzar el boleto al repechaje intercontinental. La fiesta se desató con la victoria 2-0 sobre Nueva Zelanda en Lima y el regreso a un mundial en 36 años. 

Brasil tuvo un paso casi perfecto en la eliminatoria, pues solo perdió un partido y obtuvo 12 victorias y cinco empates para encabezar la tabla con 41 puntos.

En las eliminatorias europeas, Italia quedó eliminada del Mundial. La ausencia de la Azzurra, tetracampeón, se destaca en medio de otros nombres de peso que no estarán en suelo ruso el año próximo.

Holanda, subcampeón en 1974, 1978 y 2010 y tercero en 2014, tampoco logró clasificarse. El equipo liderado en el campo de juego por Arjen Robben y que tuvo en jaque a la selección argentina en las semifinales del Mundial disputado en Brasil, será otro de los equipos que mirarán por TV lo que ocurra en Rusia 2018.

Además de esas dos potencias, la no clasificación de Chile también es un hecho destacado. Quizás, el equipo trasandino no posea la historia mundialista necesaria, pero como flamante bicampeón de la Copa América, su ausencia también llama la atención.

Otro que deberá resignarse con ver a la distancia el Mundial es Estados Unidos. Presente en las últimas seis Copas y siempre equipo fuerte de la Concacaf, esta vez se quedó con las manos vacías en el reparto de pasajes a Rusia.

La ausencia de un equipo que siempre le generó simpatía a la Argentina: Camerún. El conjunto que en 1982 popularizó en nuestro país Clemente, el personaje creado por Caloi, con su hincha del equipo africano y su cántico “Burumbumbún, Burumbumbún, yo soy el hincha de Camerún”, y que sorprendió en Italia 1990, cuando se ganó el apodo de los Leones Indomables gracias a Roger Milla y compañía, también quedó al margen de la cita de 2018.

En el viejo continente, Lionel Messi es el hombre de los récords ya que cerró el 2017 como goleador mundial por encima de Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y Edinson Cavani. La Pulga sumó 57 goles en el 2017, mientras que sus tres inmediatos perseguidores alcanzaron los 53. La otra marca que alcanzó con su anotación de penal frente al Real Madrid fue la de ser el futbolista que más le anotó al ‘Merengue’ en toda la historia de la Liga junto con Telmo Zarra (17 ambos).

Al mismo tiempo, es el segundo futbolista con más triunfos en clásicos oficiales (17 al igual que Xavi y Alfredo Di Stéfano), por detrás de Paco Gento que suma 21.

El rosarino estiró la brecha como el apellido que más goles sumó en los clásicos disputados en el Santiago Bernabúe con 15, por delante de Di Stéfano (13) y Raúl (12). 

El otro argentino, Sergio el ‘Kun’ Agüero también se dedica a romper récords para el Manchester City de Pep Guardiola. El líder cómodo de la Premier League y el ‘Kun’ Agüero alcanzaron nuevos récords en el 4-0 sobre Bournemouth, por la fecha 19 de la Liga de Inglaterra.

Con sus cuatro goles, el City cerró este 2017 con 101 goles, con lo que se convirtió en el primer club de la Premier League en superar la barrera de los 100 desde 1982, cuando Liverpool había anotado 106. 

Además, el Sergio Agüero, que la semana pasada no había podido alcanzarlo en el triunfo ante Tottenham, alcanzó los 100 goles en el Etihad Stadium cuando abrió la cuenta. Luego, llegó al 101.

Esta vez, frente al Bournemouth por la fecha 19 del torneo inglés, el ‘Kun’ tardó solo 26 minutos en marcar su gol número 100 en la casa del Manchester City. Con una palomita, el delantero argentino alcanzó un nuevo récord en el club en el que es el máximo goleador de la historia desde noviembre. 

Sin embargo, el fútbol argentino vivió una etapa de cambios debido a que Claudio 'Chiqui' Tapia se convirtió en el nuevo presidente de la AFA en un acto electoral “clásico”, tal como ocurrió durante los 35 años de mandato de Julio Humberto Grondona, salvo en 1991 cuando lo enfrentó el ex árbitro Teodoro Nitti, porque fue el único candidato que se presentó en el predio que tiene la entidad madre del fútbol argentino en Ezeiza para heredar el sillón de la calle Viamonte que permaneció estatutariamente vacío durante dos años y ocho meses.

Tapia, un hombre fuerte del ascenso, reemplazó a Armando Pérez, titular de la Comisión Normalizadora, que también integraron Pablo Toviggino, actual presidente del Consejo Federal de AFA, y dos abogados: Javier Medín, ex director del Departamento Legal de Boca Juniors, que ejerció el cargo de vicepresidente, y Carolina Cristinziano, asesora jurídica de futbolistas y clubes y esposa del ex delantero de Rosario Central Gonzalo 'Pejerrey' Belloso, que manejó al fútbol argentino desde el 18 de julio de 2016 hasta ese momento.

Pérez en su momento se hizo cargo de la AFA tras la escandalosa elección que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2015, ya sin Grondona en este mundo (falleció el 30 de julio de 2014), con dos candidatos, Marcelo Tinelli y Luis Segura (el sucesor de 'Don' Julio), y un insólito empate en 38 cuando sólo había 75 votantes.

Tapia (Barracas Central) está acompañado durante los próximos cuatro años, período que durará su mandato, por el vicepresidente primero Daniel Angelici (Boca Juniors), el vicepresidente segundo Hugo Moyano (Independiente), el vicepresidente tercero Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero), el secretario general Víctor Blanco (Racing) y el tesorero Alejandro Nadur (Huracán), en los principales cargos.

En el certamen doméstico, Boca se consagró campeón del torneo de Primera División 2016/2017 un día antes de visitar a Olimpo en Bahía Blanca y a partir de que Banfield no le pudo ganar a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (0-1) en el partido que abrió la disputa de la penúltima fecha.

El equipo de Julio César Falcioni era el único con posibilidades de darle alcance al ‘Xeneize’ cuando comenzó la fecha ya que llegaba con cinco puntos abajo con seis en disputa. Pero la derrota frente al ‘Ciclón’ lo dejó a 5 unidades del equipo boquense y con sólo tres puntos por delante para intentar sumar.

No obstante, el equipo de Guillermo Barros Schelotto tuvo un bajón un mes atrás que permitió que River pasara de estar a once puntos a ponerse apenas uno por debajo. Pero Boca reaccionó en el momento indicado con una goleada ante Independiente (3-0) y ratificó su fortaleza anímica goleando a Aldosivi, en Mar del Plata (4-0).

Boca Juniors se coronó campeón del torneo de Primera División 2016/17 con 17 partidos ganados (diez de local y siete de visitante), 8 empatados (dos de local y seis de visitante) y solamente tres derrotas (dos en La Bombonera y unoa de visitante). Con 58 goles a favor y 22 en contra. 

Por otra parte, el sufrimiento para los hinchas de Argentinos Juniors duró poco más de un año: el triunfo en La Paternal 1-0 ante Gimnasia de Jujuy a tres fechas del final del campeonato de la B Nacional significó sellar el boleto de regreso a Primera División luego de 412 días de su descenso.

Gabriel Heinze se hizo cargo en silencio del equipo de La Paternal que había sufrido un duro golpe el año pasado al ser el único equipo que perdió la categoría en Primera. El Gringo preparó un plantel sin nombres rutilantes y apostó por un buen funcionamiento.

El empate de Brown de Madryn contra All Boys en el primer turno dejó la posibilidad del ascenso sobre la mesa para el Bicho. Sin embargo, debió sufrir demasiado para vencer al elenco jujeño. 

Argentinos sumó 81 puntos y le sacó 13 puntos de distancia a Chacarita y Brown de Madryn, sus inmediatos perseguidores, cuando restaban 12 unidades por disputarse. Los de Heinze acumularon 23 triunfos y apenas 6 derrotas, siendo dominadores en la cantidad de goles a favor (57) y sacando amplia ventaja en la cantidad de goles recibidos (22). 

Por la última fecha del torneo de la Primera B Nacional, Chacarita logró el objetivo y se quedó con el segundo ascenso a Primera División. El ‘Funebrero’ logró la vuelta a la máxima categoría luego de siete años tras igualar 1 a 1 con el Bicho. 

Chacarita dependía de sí mismo y ganando le alcanzaba para subir a Primera División. Sin embargo, se vio beneficiado del empate sin goles de Guillermo Brown con Boca Unidos. De esta manera, el equipo de Walter Coyette terminó segundo en la temporada con 77 puntos, mientras que los de Puerto Madryn quedaron abajo con 75.

River cerró su año con un título. El conjunto de Marcelo Gallardo se impuso por 2-1 ante Atlético Tucumán en la final de la Copa Argentina y se consagró campeón del certamen federal por segundo año consecutivo.

Tras derrotar en las diversas instancias a Atlas, Instituto de Córdoba, Defensa y Justicia, Atlanta y Morón, “El Millonario” fue bicampeón de la Copa Argentina. Con su consagración maquilló un año en el que tuvo un flojo desempeño en el torneo local y en el que sufrió una dura eliminación en la Copa Libertadores.   

El 2017 significó la llegada del VAR (Asistencia Arbitral por Video) que se empezó a aplicar recién desde las semifinales de la Copa Libertadores 2017 y no había generado polémica alguna en los primeros partidos hasta la disputa de la semifinal de vuelta entre River y Lanús.

En el primer tiempo, cuando el 'Millonario' iba arriba en el marcador 2-0 Ignacio Scocco eludió a Iván Marcone dentro del área y este detuvo la trayectoria normal del balón con la mano izquierda. Todos reclamaron penal pero el árbitro hizo caso omiso.   

Inclusive ‘Muñeco’ Gallardo le pedía al cuarto árbitro que consultaran en el VAR, pero de nada sirvió.   

En el complemento, ya cuando el ‘Granate’ había remontado el partido 2-3, Montiel derribó a un contrario dentro del área a los 64 minutos -claro penal- pero ni el árbitro ni el juez de línea lo vieron; sin embargo, para esta acción el réferi colombiano Wilmar Roldán sí utilizó el VAR. 

Vio la jugada en la pantalla del televisor al borde del campo y cambió de opinión. Señaló la pena máxima para Lanús. Alejandro Silva lo ejecutó, anotó y le dio el pase a la final del certamen continental a su equipo.  

En el encuentro decisivo, los nervios, los errores y el juego del rival privaron a Lanús de poder alzar por primera vez en su historia la Copa Libertadores, al caer por 2 a 1 con Gremio de Porto Alegre, en un partido intenso que se disputó en el estadio “Néstor Díaz Pérez”

Esta fue la tercera conquista del Gremio de Porto Alegre, ya que había levantado el trofeo en 1983 (venció a Peñarol de Uruguay) y 1995 (frente a Atlético Nacional de Colombia), y no pudo en 1984 (cayó con Independiente) y 2007 (frente a Boca).

Mientras tanto, Independiente tuvo una cita con su historia y se vistió de gala como en sus mejores épocas: en el mítico Estadio Maracaná, el equipo conducido por Ariel Holan igualó 1-1 ante Flamengo y, haciendo valer el 2-1 en el duelo de ida, se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2017. Lucas Paquetá había abierto el marcador para el local, pero Ezequiel Barco anotó el empate y le dio la posibilidad al “Rojo” de repetir el título que había obtenido en 2010. 

Así, el Rojo alzó la 17ª corona internacional en sus 113 años e igualó la línea del Barcelona de España, quedando a una copa de igualar a Boca y Milan.

Cabe destacar que además logró el acceso a otras dos finales internacionales: la Recopa Sudamericana ante el Gremio y la Suruga Bank contra el Cerezo Osaka. Como para seguir demostrando que la mística copera está de vuelta.

En Rugby, Hindú Club superó por 27 a 20 a Alumni en la final del URBA Top 12 y se proclamó campeón del certamen en la cancha del Club Atlético San Isidro. El elenco de Don Torcuato volvió a alzar el trofeo después de perder el título frente a Belgrano el año pasado y sumó su 18va estrella en 21 años. 

Para esta temporada, Hindú contó con la vuelta de dos referentes como Horacio Agulla y Santiago Fernández, mientras que Felipe Ezcurra y Joaquín Díaz Bonilla decidieron rescindir sus contratos con Jaguares para disputar la etapa final con el club de sus amores. Sin embargo, no pudieron contar con Bautista Ezcurra y Sebastián Cancelliere (convocados a Los Pumas) ni tampoco con su capitán Gonzalo Delguy, que fue baja a último momento por una lesión.

Bajo una gran cantidad de público, la Catedral del Rugby se tiñó con los colores del Superclásico del fútbol para definir al vencedor de esta temporada. Del lado azul y oro se encontraba el Elefante, vigente campeón del Nacional de Clubes, mientras que del lado albirrojo se presentaba el elenco de Tortuguitas, que no logra sumar una estrella desde el 2001. 

Además, el entrenador Nicolás Fernández Miranda se despidió de la mejor manera ya que a partir de la temporada que viene será uno de los asistentes de Mario Ledesma en lo Jaguares. El ex medioscrum estuvo seis años al mando del Elefante, lo dirigió en 162 partidos de los que ganó 128 y consiguió seis títulos.    

El seleccionado argentino de rugby ‘Los Pumas’ culminó en Londres la participación en la 5ª edición del Rugby Championship y dejó un balance preocupante desde lo estadístico, más allá de que la presencia en el certamen se planteó en un principio como la plataforma para conseguir el roce necesario contra los mejores equipos del planeta.

Los Pumas apenas ganaron 3 partidos sobre 27 que disputaron en las diferentes temporadas del torneo y tuvieron otro resultado positivo sumando 1 empate. Es decir, perdieron en el 85% de sus presentaciones.

En el 2012 lograron igualar con Sudáfrica en un resultado que significó un aura de positivismo al ser el primer año contra los mejores del cono sur. El 2013 fue un año negro: cayó en todos sus compromisos.

Debió esperar hasta el 2014 para celebrar por primera vez una victoria, cuando se impuso por 21-17 a Australia en el cierre del certamen en el Malvinas Argentinas de Mendoza.

Si bien tanto en 2015 como en 2016 consiguió también imponerse en un encuentro por año, el de la temporada pasada suma más valor ya que sólo se disputaron tres fechas por estar en el calendario el Mundial de Inglaterra y Gales.

Sudáfrica es el rival más amable para Los Pumas, teniendo en cuenta que consiguió arrancarle un empate y dos triunfos. La victoria restante se dio ante Australia, generando que nunca hayan podido conseguir nivelar acciones con Nueva Zelanda.

En Automovilismo, Facundo Ardusso se consagró campeón del Súper TC2000 en el autodromo de Alta Gracia, Córdoba. El piloto consiguió su primer título en la categoría con su Renault Fluence y cortó una racha de 24 años de sequía para la marca automotriz. El automovilista de 29 años se había quedado sin la corona de Turismo Carretera la semana anterior tras haber llegado como líder en la Copa de Oro, pero el que se impuso finalmente fue Agustín Canapino

Canapino, a bordo de un Chevrolet, se alzó con el campeonato del Turismo Carretera por apenas 0,25 puntos de ventaja sobre Ardusso (Torino), quien terminó noveno, luego de llegar a la última fecha, en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, como líder del certamen y con ocho unidades de distancia sobre el nuevo ganador.

La emotiva carrera, que tuvo como principal eje lo que hacían Ardusso y Canapino, la ganó Julián Santero con Torino.

Agustín Canapino logró el campeonato cuando faltaban dos vueltas para la culminación de la competencia y logró ubicarse en la cuarta posición.

En tanto, Santero fue el ganador de la carrera seguido por Christian Ledesma (Chevrolet) y Gastón Mazzacane (Chevrolet), respectivamente. 

Con el logró obtenido este domingo, Agustín Canapino obtuvo su segunda corona en el Turismo Carretera, la primera fue en la temporada 2010 en el autódromo de Buenos Aires, en tanto, hace una semana ya había conseguido el campeonato del Top Race. 

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó campeón mundial de Fórmula Uno, por cuarta vez, al acabar noveno el Gran Premio de México, que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull) y en el que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto.

A Hamilton le bastaba ser quinto; o acabar noveno, siempre y cuando el alemán -al que no le valía un tercer puesto en ningún caso- no ganase la carrera. Vettel acabó cuarto, por detrás de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes), segundo en esa competencia, y Kimi Raikkonen (su compañero en Ferrari) y el inglés festejó su cuarto título mundial, después de los de 2008 (con McLaren) y los de 2014 y 2015, con su actual escudería. 

Con este título quedó como el británico más ganador de la historia de la categoría e igualó a Vettel y al francés Alain Prost en la tabla de los más ganadores. Los líderes de esa histórica tabla siguen siendo Michael Schumacher, con 7, y el argentino Juan Manuel Fangio, con 5.

En Básquet, San Lorenzo gritó campeón en la Liga Nacional por segundo año consecutivo después de cerrar una final prácticamente sin equivalencias por 4-1 sobre Regatas Corrientes, gracias a un 94-59 aplastante en el quinto juego disputado en un repleto Polideportivo Roberto Pando de Boedo. 

De esta manera, el equipo dirigido por un Julio Lamas que se despidió para dirigir a la selección de Japón, demostró nuevamente con propiedad su supremacía en la Liga Nacional. Al bicampeonato se le suma, además, el Súper 4 que había obtenido a principios de año en Corrientes. Un enorme presente para el conjunto que, desde que retornó a la competencia, no para de ganar. 

Emanuel Ginóbili, con 40 años, no deja de sorprender y de romper marcas. Esta vez, le bastaron seis minutos para lograr un récord histórico en la NBA.

Aunque el bahiense jugó apenas seis minutos por un golpe sufrido en el duelo que San Antonio Spurs venció a Memphis por 95 a 89, el bahiense alcanzó el partido 988 en los Spurs y se convirtió en el tercer jugador de la historia con más encuentros en la franquicia.

‘Manu’ superó por un juego a David Robinson, mientras los jugadores con más partidos en San Antonio en una temporada regular son Tim Duncan (1.392 encuentros) y el francés Tony Parker (1.138). 

En la victoria de los San Antonio Spurs sobre los Charlotte Hornets por 108 a 101, el ídolo de los texanos jugó 26 minutos y firmó una planilla de 10 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 1 robo. 

Las cifras no fueron superlativas para los desempeños asombrosos que el bahiense sabe mostrar, sin embargo, con su participación en el duelo, el escolta llegó a la abultada cifra de 1000 partidos jugados en la fase regular de la NBA. 

El nacido en Bahía Blanca debutó el 29 de octubre de 2002, frente a Los Ángeles Lakers y nada más y nada menos que para defender a la mejor versión de Kobe Bryant. En estos 15 años recolectó cuatro anillos de campeonato, un primeo al Sexto Hombre del Año y dos participaciones en el All Stars Game. 

En natación, Delfina Pignatiello, con sus 17 años, rompe todos los récords de la categoría juvenil, es la gran esperanza olímpica y ahora fue premiada como la mejor del año. Pignatiello causa furor en la pileta con sus grandes actuaciones en natación, y en la gran celebración de los Premios Olimpia se llevó el de oro por su excelente 2017.

En este año, Delfina Pignatiello fue bicampeona mundial en Indianápolis (más una plata), multiganadora de medallas en Sudamericanos y va en pleno crecimiento, pensando en Tokio 2020. 

Dejá tu comentario