EMBAJADAS TEL AVIV A JERUSALÉN

Israel espera que Honduras y Paraguay muden sus embajadas

La viceministra de Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, expresó este lunes (25/12) que al menos una decena de países están en conversaciones para mudar sus misiones diplomáticas de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén. Estas declaraciones de la funcionaria israelí se produjeron tras el anuncio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, del traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén que fue impulsado por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y que a la vez impulsa esta idea de que varios país de Latinoamérica trasladen sus embajadas en Israel. Según las evaluaciones iniciales, el vecino oriental de Guatemala, Honduras, será uno de los países; en tanto Paraguay también se espera que se una a los países que de a poco van anunciando la mudanza de sus sedes diplomáticas. Los dos países centroamericanos, Honduras y Guatemala, estuvieron entre los siete países que votaron con Estados Unidos e Israel en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado jueves que declaró la declaración de Trump como “nula y sin efecto”. Paraguay se abstuvo de votar, a pesar de haber demostrado en el pasado su disposición particularmente pro-israelí.

Hace un par de semanas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impulsó una iniciativa para que varios países del mundo, incluyendo las naciones latinoamericanas, trasladen sus embajadas desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén. Ante esta movida de Trump, la viceministra de Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, expresó este lunes (25/12) que al menos una decena de países están en conversaciones para mudar sus misiones diplomáticas de una ciudad a la otra de Israel.

En una entrevista ofrecida a la Radio Israel, Hotovely se negó a revelar con qué países se está en tratativas, pero el Canal 10 reportó que Honduras podría ser el próximo país que probablemente anunciará el traslado de su embajada a Jerusalén.

Israel y Honduras han tenido relaciones muy cercanas en los últimos años, y en 2016 firmaron un acuerdo bajo el cual el Estado judío convino en fortalecer las Fuerzas Armadas del país centroamericano de una manera sin precedentes, para luchar contra el crimen organizado.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue reelegido a principios de este mes en una reñida elección. Hernández es un graduado de MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y pasó un tiempo en Israel.

Junto con Guatemala, Honduras fue uno de los nueve países que votaron con Estados Unidos en contra de una resolución no vinculante adoptada por abrumadora mayoría en  la Asamblea General de la ONU, que denunciaba el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como la capital de Israel.

A diferencia de Guatemala, cuya embajada estuvo en Jerusalén desde la década de los cincuenta hasta 1980, Honduras nunca tuvo su embajada en la capital de Israel.

Según las evaluaciones iniciales, el vecino oriental de Guatemala, Honduras, será uno de los países; en tanto Paraguay también se espera que se una a los países que de a poco van anunciando la mudanza de sus sedes diplomáticas.

Los dos países centroamericanos, Honduras y Guatemala, estuvieron entre los siete países que votaron con Estados Unidos e Israel en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado jueves que declaró la declaración de Trump como “nula y sin efecto”.

Paraguay se abstuvo de votar, a pesar de haber demostrado en el pasado su disposición particularmente pro-israelí.

A pesar de la decisión de Guatemala y el optimismo de Israel de que los otros dos países harán lo mismo, se esperan demoras significativas antes de que se tomen realmente medidas.

En su anuncio, el presidente guatemalteco Jimmy Morales declaró que el traslado de su embajada se llevaría a cabo solo después de que Estados Unidos lideraran el camino, pero se espera que la decisión de Washington encuentre retrasos significativos que podrían durar años, potencialmente más que la administración de Trump.

Guatemala mantuvo su embajada en Jerusalén hasta 1980, pero tras la decisión de Israel de adoptar la Ley de Jerusalén en 1980 declarando que su ciudad era su capital unida, se produjo una disputa diplomática con varios países, entre ellos Guatemala, que decidieron mudar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv en protesta.

Dejá tu comentario