INDULTO A FUJIMORI EN NAVIDAD

Ante decepción de votantes por el 'Kambio', PPK salió en cadena nacional

Arden las calles peruanas tras la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, cuyos congresistas, momentos previos, acababan de salvar a Kuczynski de la destitución. Columnas de militantes y ciudadanos salieron a repudiar lo que consideran "un insulto". En tanto, PPK explicó en cadena nacional que "quizás fue la decisión más difícil de mi vida".

“Quiero compartir con ustedes mis sentimientos. Quiero decirles que quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú, que habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, comenzó el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, luego de los incidentes que se vivieron en Lima y otras importantes ciudades.

En plena cadena nacional durante la Navidad, Kuczynski sostuvo que tomó la decisión en torno a Alberto Fujimori amparado en las funciones que la Constitución le otorga, por lo que remarcó que esta se asentó “en razones humanitarias y en lo que considero mejor para el futuro de nuestro país y nuestros hijos”.

“Todo indulto es, por esencia, controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se opone al mismo. Mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión. No debo ser yo solo el presidente de los que votaron por mí, debo serlo de todos los peruanos”, justificó, casi en tono desafiante.

A su vez, remarcó que durante la campaña 2016 propuso como alternativa la "dación de una ley que hiciera posible el arresto domiciliario de personas de su condición, pero el Parlamento no recogió esta propuesta”.

"Muchas gracias presidente Kuczynski por este esfuerzo magnanimo, que me ha reconfortado", envió un mensaje Fujimori desde el sanatorio:

Escándalo en el Parlamento peruano. Así fueron las negociaciones entre el 'Kambio' y el fujimorismo:

“Desde entonces, como primer mandatario, he seguido con preocupación el deterioro gradual en el estado de salud de Alberto Fujimori, quien se encuentra detenido y sancionado justamente desde hace doce años por la justicia peruana”, agregó.

Alberto Fujimori no sólo fue indultado de la condena de 25 años de prisión por escándalos de corrupción con Odebrecht, sino que también se librará de otro proceso similar que tenía en marcha.

En tanto, columnas de manifestantes salieron a las calles para expresar su descontento ante tamaña decisión, queriendo incluso llegar hasta la clínica Centenario Peruano-Japonesa, donde Fujimori se encuentra internado.

De todas maneras, la policía evitó ese intento, cortando los accesos, blindando los alrededores y enfrentándose mediante bombas lacrimógenas y balas de goma.

La decisión no sólo está generando conflictos con sus votantes sino con el propio bloque 'Peruanos por el Kambio', pues el congresista Gino Costa anunció vía Twitter que renunciará a la bancada.

 

Tal como informa el diario local El Comercio, este anuncio se suma a los hechos por Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, quienes también oficializaron su alejamiento.

¡Esta libre!

Dejá tu comentario