¿PARA OBLIGARTE A LO NUEVO?

Teléfono para Blanco Muiño: Apple está tildando sus iPhone viejos

“Las baterías de ion de litio son cada vez menos capaces de responder a los picos de actividad (cuando el usuario usa mucho su teléfono, por ejemplo), al frío, cuando la batería está débil o porque envejece, lo que puede acarrear la extinción imprevista del aparato, destinado a proteger sus componentes electrónicos”, en particular el microprocesador, admitió la empresa estadounidense Apple luego de una ola de demandas judiciales por sospechas de intentar forzar nuevas compras de los modelos más actualizados, lo que supone un verdadero escándalo del que debería tomar nota el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Se tildan, recalientan, se cierran aplicaciones, se apagan. Los iPhones previos al 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y X están sufriendo una violenta e inesperada intervención por parte de la propia empresa, supuestamente, para proteger al dispositivo móvil y "prolongar su vida".

“Las baterías de ion de litio son cada vez menos capaces de responder a los picos de actividad (cuando el usuario usa mucho su teléfono, por ejemplo), al frío, cuando la batería está débil o porque envejece, lo que puede acarrear la extinción imprevista del aparato, destinado a proteger sus componentes electrónicos”, en particular el microprocesador, explicó la empresa estadounidense.

A través de un mail a la AFP, desde Apple confirmaron: “El año pasado, sacamos una funcionalidad para el iPhone 6, el iPhone 6S y el iPhone SE destinada a suavizar esos picos (…) solo cuando es necesario, de forma que se pueda evitar que (el teléfono) se apague repentinamente”.

De esta manera, la compañía reconoció que sus versiones anteriores están teniendo serios problemas operativos por su propia intervención, en medio de una ola de demandas judiciales en Estados Unidos por dicha desaceleración.

El argumento de los demandantes es que la firma actuó sin el consentimiento de los usuarios y que el objetivo podría ser que las personas reemplacen sus dispositivos en un menor tiempo.

Según reportó The Guardian, los demandantes radicaron sus procesos en California e Illinois, EE.UU.

En un proceso, los demandantes afirman que las actualizaciones del sistema operativo iOS de Apple fueron diseñadas para "ralentizar deliberadamente las velocidades de rendimiento" de los teléfonos, "forzando fraudulentamente a los propietarios de iPhone a comprar el último modelo ofrecido por Apple".

El otro proceso, que fue radicado por Stefan Bogdanovich y Dakota Speas en California, busca reparaciones por daños y perjuicios. Los demandantes dijeron al portal británico que el comportamiento de Apple le causó daños económicos y otros daños "por los que tienen derecho a una indemnización". La reparación que persiguen incluiría el reemplazo del teléfono antiguo y el valor de compras de nuevas baterías, entre otros.

Al parecer, Bogdanovich y Speas estarían buscando otros propietarios de modelos de iPhone anteriores al iPhone 8 en los Estados Unidos para continuar el proceso y aseguran que la firma "nunca les dio la opción de elegir si preferían tener o no sus iPhones más lentos de lo normal".

"Al elegir hacer esa implementación discretamente, parece más nefasto de lo que realmente es; no genera confianza", escribió el desarrollador y bloguero Nick Heer.

"Apple siempre fue muy bueno a la hora de gestionar las expectativas... este es un ejemplo de cómo lo arruinaron. De manera innecesaria, creo yo".

Reemplazar una vieja batería en uno de los modelos afectados debería devolver el teléfono a su velocidad inicial. Hacerlo cuesta US$79 en Estados Unidos.

"Deberían ser más transparentes", le dice a la BBC Chris Green, de la consultora tecnológica británica Bright Bee.

"Están quitando rendimiento a alguien que pagó por ello. Si van a ralentizar el teléfono con el tiempo, deberían explicar por qué lo hacen para que la gente entienda si, en última instancia, es para su beneficio", agrego.

 

Dejá tu comentario