CAMPEÓN EN LA CRISIS 2001

Especial Racing Club: A 16 de los 35

Diciembre de 2001 tiene a la crisis como protagonista, ajustes, el corralito, protestas, cacerolazos, manifestaciones, represión, saqueos y la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, pero la pelota no se mancha ni descansa....

 

Carlos Reynaldo Merlo, el gran motivador de Racing 2001.

En el torneo Aapertura 2000, Racing Club de Avellaneda había finalizado con 11 puntos, en el último puesto de la tabla de posiciones. Para colmo, Racing estaba en quiebra aunque se intentaba evitar ese procedimiento.

El abogado Héctor García Cuerva, quien jugaba al golf y antes al rugby- era el interventor judicial de una de las glorias del fútbol argentino, club para el que fue un personaje muy importante, fallecido en 2015: levantó la quiebra de la institución y en 2008 concluyó el gerenciamiento de la empresa Blanquiceleste, de Fernando Marin, el amigo de los Macri-.

El gerenciamiento de Blanquiceleste comenzó el 29/12/2000. Los años seguían pasando y la alegría racinguista parecía no llegar nunca.

Reinaldo Carlos Merlo había sido un importante jugador de River Plate: vistió la banda roja por casi 20 años, campeón en 7 torneos nacionales. Luego se convirtió en entrenador. En River no le fue tan bien pero por cuestiones de política doméstica de la institución de Nuñez. El 02/01/2001 asumió para salvar a Racing del descenso, sin pensar que 361 días más tarde estaría dando la vuelta de campeón.

Racing Campeon Apertura 2001

El plantel estaba formado por: Gustavo Campagnuolo - Claudio Úbeda - Francisco Diego Maciel - Gabriel Alejandro Loeschbor - Gerardo Bedoya - Martin Vitali - Adrián Bastía - Gustavo Barros Schelotto - José Chatruc - Maximiliano Estévez - Rafael Maceratesi - Gastón Pezzuti - Cristian Amilcar Milozzi - Gustavo Germán Falaschi - Luciano Ariel Castillo - Carlos Arano - Osvaldo Barsottini - Leonardo Gabriel Tambussi - Gustavo Sebastián Nordfors - Alexander Viveros - Javier Lux - Juan Manuel Torres - Gustavo Rubén Arc - Diego Adrian Loscri - Luciano Ariel Castillo - Vicente Rubén Principiano - Cristian Green - Egidio Raúl Arévalo Ríos - Diego Milito - Luis Rueda.

El torneo Apertura constaba de 19 fechas, y hasta la ronda 18 la tabla se definía entre la Academia y el Millonario (River Plate): apenas 1 punto de diferencia (42 a 41), y el 3ro., Boca Jrs., único equipo que había logrado vencer al equipo de Merlo, se encontraba a 8 puntos del 2do.

Jugadores, simpatizantes, toda la Argentina atravesaba una situación difícil, de caos e incertidumbre, pero mientras que muchos creían que no eran momentos para jugar una final de un torneo cualquiera, otros creían que no había mejor momento para una alegría acumulada durante 35 años.

La misma AFA de Julio Humberto Grondona había confirmado que no habría fútbol durante ese fin de semana. Sin embargo luego se decidió que se jugarían únicamente 2 partidos: River vs. Central y Racing vs. Vélez Sarfield, ambos el jueves 27/12/2001.

Diciembre 2001: Racinguistas en las calles.

Racing Campeón en los relatos de Víctor Hugo - 3/3

Racing y River llegaban con los mismos partidos jugados a la fecha 19, pero el equipo de Avellaneda había perdido 1 partido, mientro que el del barrio porteño Nuñez había perdido 2. Racing necesitaba apenas empatar para recuperar la alegría tras más de 3 décadas.

Vélez no había entregado todas las entradas que había asegurado para visitantes, sin embargo el celeste y el blanco copó el estadio José Amalfitani, con la presencia de más de 20.000 simpatizantes de Racing. Del otro lado del Riachuelo, en el Cilindro de Avellaneda, el club había colocado una pantalla gigante para seguir el partido todos juntos. El estadio académico se colmó con más de 40.000 fanáticos.

El 'millonario' de Ramón Díaz deseaba la derrota de Racing, y hubo un doble incentivo del club para los jugadores de Vélez, sumado a los premios, si ganaban. Perdiendo Racing y ganando River, ambos finalizarían el torneo con 41 puntos y todo terminaría en un partido desempate el domingo 30/12/2001.

El 27/12/2001, Vélez, con Edgardo Bauza como entrenador del club, cambió su clásico (4-3-1-2) por un innovador (3-4-1-2). 'El Fortín' formaba con: Gastón Sessa - Fabricio Fuentes - Sebastián Méndez - Emiliano Dudar - Leandro Somoza - Juan Carlos Falcón - Martín Hidalgo - Federico Domínguez - Leandro Gracián - Darío Husain - Roberto Nanni.

Chatruc y las charlas de Mostaza Merlo en 2001

Racing 2001: A festejar.

El partido arbitrado por Gabriel Brazenas fue bastante pobre. Nervioso, Racing no jugó bien pero Vélez tampoco hizo mucho para ganar. Los primeros 45' finalizaron con un empate vacío. Ni bien comenzada la 2da. parte, a los 53', un centro abierto y con rosca fue conectado desde la derecha por Loeschbor, quien logró desprenderse de su marca, y en posición adelantada, pegó un frentazo que dejó sin posibilidades al arquero Sessa.

A los 60' y 67', Bauza mandó a la cancha a Jonás Gutiérrez y a Mariano Chirumbolo por Somoza y Nanni, mientras que del otro lado, 'Mostaza' hizo entrar al 'príncipe' Diego Milito por Maceratessi, a Viveros por Estévez y a Arano por Schelotto.

Festejos y partido contra Vélez

Racing 2001: Nadie quiere bajarse de la gloria.

Con el partido 0-1, Vélez fue por el empate y lo terminó consiguiendo a los 78', cuando un error de Vitali fue aprovechado por Chirumbolo: 1 -1, en un partido que había dejado hasta a la hinchada de ambos clubes sin festejar... todos estaban expectantes del juego.

Para horror académico, River estaba goleando por 6 a 1 a Rosario Central.

Entonces, Racing se enfocó en defender y despejar cualquier pelota que llegara a su área. El resultado se mantenía y los minutos pasaban.

En el minuto 92' el silbato de Brazenas marcó el final, y las 20.000 gargantas presentes en Liniers, más las 40.000 en el Cilindro y muchas otras más en todo el país gritaron el final de la mala racha, tras 35 años la Academia volvía a ser campeón.

El Apertura 2001 quedó en la historia para los hinchas de Racing, y a Merlo le levantaron una estatua.

Racing fue campeón con 42 puntos, con 12 victorias, 6 empates y sólo una derrota, y tras 35 años, la siguiente copa se haría esperar 13 más, mucho pero menos.

El Albiceleste de Avellaneda volvería a levantar la copa en 2014 de la mano de Diego Cocca como entrenador y Milito nuevamente en el equipo, esta vez como capitán.

Dejá tu comentario