PRISIÓN DOMICILIARIA

El represor Miguel Etchecolatz cumplirá su condena en Mar del Plata

Este miércoles 27/12 Miguel Etchecolatz obtuvo la prisión domiciliaria que le impedirá tener armas de fuego en su vivienda gracias a un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero. El tema ya es Trending Topic en las redes sociales y los miembros de los DDHH están en llamas ante la noticia.

Miguel Osvaldo Etchecolatz es un ex policía argentino, genocida condenado y represor que fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de su jefe, el exgeneral Ramón Camps, durante la Dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Fue condenado a prisión perpetua en reiteradas ocasiones, por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en 1986, 2004, 2006, 2014 y 2016, que fueron unificadas en una pena única de reclusión perpetua.

Entre los crímenes cometidos por Etchecolatz se encuentra el secuestro y asesinato de un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices; inicialmente condenado a 23 años de prisión como responsable de haber ejecutado 91 tormentos, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia por aplicación de la Ley Obediencia Debida. Debió cumplir una condena de siete años por la supresión de identidad de un hijo de desaparecidos. En 2006, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fue enjuiciado nuevamente y condenado a reclusión perpetua por homicidios, torturas y privaciones ilegítimas de libertad, considerados "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 1976 y 1983".​ Etchecolatz también está relacionado con el caso de Jorge Julio López, una de sus víctimas sobrevivientes, que desapareciera un día antes de ser condenado en 2006. En 2014, Etchecolatz fue fotografiado con un papel manuscrito en sus manos que decía "Jorge Julio López Secuestrar

Actualmente, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 le otorgó este miércoles 27/12 el beneficio de la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, de 88 años, que había sufrido en agosto un accidente cerebro vascular (ACV), tras el pedido efectuado por el abogado Carlos Ranuschio, en su carácter de defensor oficial.
 
 
El abogado de Etchecolatz solicitó el beneficio de arresto domiciliario por el artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 que rezan que "por entender que la situación del imputado encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal”.
 
El represor que revistó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires -y fue jefe de esa policía durante la última dictadura- dejó consignado el domicilio de la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, Bosque Peralta Ramos, ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires ofreciendo como garante en el cuidado del detenido a su Sra. esposa y solicitando –en caso de corresponder- su “vigilancia mediante un dispositivo de monitoreo electrónico.
 
El pedido del defensor oficial se basó en la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Etchecolatz que amerita el otorgamiento del beneficio solicitado, ya que resulta claro que, más allá de la cronicidad de las patologías que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de progresivo deterioro de su salud y estado clínico general.
Además, los jueces determinaron que queda terminantemente prohíbido la tenencia de armas de cualquier tipo en el domicilio consignado para cumplir el arresto.
 
El fallo fue del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero.
 
Mientras tanto las redes sociales no se quedaron calladas y el tema ya en Trending Topic en todo el país.

Dejá tu comentario