ACTO EN CHUBUT

Macri destacó el boom del crédito... pero dio a entender que está llegando al límite

El Presidente ponderó los préstamos para la compra de viviendas y para refacciones. Pero pidió "apostar al ahorro", que es la fuente de financiamiento de los créditos. Distintos informes advierten que los depósitos bancarios crecen más lentamente que los créditos, lo que hace insostenible en el tiempo su continuidad.

En su primer acto oficial del año, el presidente Mauricio Macri advirtió que el gobierno "no quiere" seguir tomando deuda para financiarse al destacar las leyes de pacto fiscal mediante las cuales las provincias "se compromente" a hacer uso de los recursos "con cuidado y equilibrio", dijo.

Desde Rawson, Chubut, donde visitó las obras de ampliación de un parque eólico, Macri instó además a los argentinos a "ahorrar" para dejar "un camino más simple" a las generaciones venideras.

Por otro lado, Macri destacó que la economía "viene creciendo  hace 15 meses de forma ininterrumpida" y dijo que desde hace 2 años "hemos puesto al país en marcha".

Al ponderar las leyes sancionadas a fin del año pasado, el Presidente sostuvo que deben cumplirse "porque no queremos seguir tomando deuda y obligar a que nuestros hijos y nietos a que la tengan que pagar". "Cada uno tenemos que garantizarnos de vivir con los recursos que tenemos hoy", dijo.

Para financiar el déficit fiscal, el Gobierno Nacional echó manos a al financiamiento externo. De acuerdo a consultoras privadas, a diciembre la deuda pública llegaría a los US$342 mil millones, un 35% más que desde el inicio de la gestión Cambiemos. De acuerdo al Observatorio Fiscal Federal la ratio deuda-PIB ya es del 60%, publica iProfesional.com.

Por otra parte, Macri instó a que los argentinos ahorren más en los bancos. "Deberíamos apostar a ahorrar para dejarle un camino más simple a nuestros hijos y nuestros nietos", dijo.

La invitación no parece inocente. Macri destacó los créditos otorgados para comprar viviendas o para refaccionarlas, que este año han vivido un boom. Pero, al mismo tiempo, los depositos para financiarlos crecen a un ritmo mucho más lento lo que vuelve al crédito poco sostenible en el tiempo.

Tal como informó Urgente24, la consultora Economía & Regiones advirtió en noviembre que el "fuerte" aumento del crédito (+51% interanual, ese mes) se da en un marco en el que los depósitos no aumentan al mismo ritmo. Esto pone "un manto de duda sobre la sustentabilidad" de los mecanismos de financiamiento de la expansión crediticia, que estaría cimentada "sobre pilares no sólidos que difícilmente puedan ser mantenidos en el mediano y largo plazo", señaló la consultora.

De acuerdo, a un relevamiento publicado por el diario Clarín en base a datos del Banco Central, en noviembre, en promedio, el volumen de créditos creció 4,8% contra octubre de 2017 y 45% contra noviembre de 2016. Por su lado, los depósitos crecieron 2,7% en noviembre contra octubre de este año y 22% contra noviembre de un año atrás, lo que pone en relieve el atraso con el que aumenta el ahorro en relación a los préstamos.

Dejá tu comentario