IMPUGNARÁN SUBAS A LA JUSTICIA

“Los boletos de transporte no podrán aumentar sin audiencia pública”

El diputado socialista Héctor Polino, quien también es representante legal de Consumidores Libres, aseguró que los aumentos en los boletos de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires anunciados este miércoles 03/01 por el Gobierno de la Nación no pueden llevarse a cabo. Agregó que impugnarán las subas de los boletos a la justicia.

El director de Consumidores Libres, Héctor Polino, anunció este miércoles que impugnará judicialmente los aumentos en el transporte porque no se realizaron audiencias públicas previas, y lo consideró un "incremento abusivo" que contradice fallos de la Corte Suprema de Justicia.
 
Polino vaticinó que se logrará obtener "fallos favorables porque el artículo 42 de la Constitución Nacional dice que en las relaciones de consumo, los usuarios tienen derecho a la información adecuada y veraz".
 
“Ante los anuncios realizados por altos funcionarios del gobierno nacional de aumentar las tarifas del transporte público de pasajeros de trenes y colectivos a partir del 1° de febrero, estos aumentos no deben ni pueden concretarse sin convocar previamente la Audiencia Pública correspondiente.”, enfatizó. 
 
En declaraciones a NA, recordó que el gobierno "está obligado a convocar por el aumento en trenes y colectivos a audiencias públicas previas a un aumento porque se trata de servicios públicos".
 
El titular de la entidad de defensa del consumidor se preguntó "¿por qué para el subterráneo hay que convocar a una audiencia pública y por qué para el aumento de trenes y colectivos, que son igualmente servicios públicos, no se convoca a una audiencia?".
 
Polino señaló que también denunciará los aumentos por "abusivos y desproporcionados", y recordó que la Corte Suprema de Justicia "pidió en el fallo que frenó el tarifazo en el gas aumentos razonables y no abusivos, y este aumento del transporte es del 63%".
 
"Uno puede prescindir de ir al teatro o comer afuera pero no del transporte público porque lo usa para ir a trabajar", añadió Polino. 
 
El dirigente de Consumidores Libres recordó que "cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió, hace un par de años, aumentar el boleto del subterráneo sin la audiencia pública, la Justicia dejó sin efecto el aumento y hubo que convocar a una audiencia, al igual que en el caso de los taxis".

“En un Estado de Derecho, hay que respetar las normas jurídicas vigentes, que obligan al Poder Ejecutivo Nacional someter a la discusión pública los nuevos cuadros tarifarios”, dijo Polino.

 

Dejá tu comentario