MERCADO POCO ATRACTIVO

China desmiente a Bloomberg sobre reducción de compra de bonos de USA

Las noticias de Bloomberg sobre un freno por parte de China de las compras provocaba un aumento de los tipos de los bonos del Tesoro y presionaban al dólar, fueron desmentidas tras el cierre de los mercados el regulador de inversiones extranjeras chino, quien señaló que esa noticia era "errónea" y que se basaba en información poco fiable.

Siendo China el país con el mayor número de reserva mundial de divisas y el mayor el mayor inversor extranjero de deuda del gobierno de Estados Unidos, el Gobierno estadounidense tendría entonces que empezar a preocuparse si China estudiara la posibilidad de reducir compra de bonos del Tesoro estadounidense.

Las noticias de Bloomberg sobre un freno por parte de China de las compras provocaba un aumento de los tipos de los bonos del Tesoro y presionaban al dólar, fueron desmentidas tras el cierre de los mercados, por el regulador de inversiones extranjeras chino, quien señaló que esa noticia era "errónea" y que se basaba en información poco fiable.

Bloomberg News informó el miércoles 10/08 que altos cargos chinos que revisan las vastas reservas de divisas del país han recomendado desacelerar o detener las compras de bonos del Tesoro estadounidense.

El reporte de Bloomberg citó a gente con conocimiento del asunto pero no menciona su rango, que sostuvo que el mercado de bonos del Tesoro es menos atractivo respecto de otros activos. También se mencionó las tensiones comerciales con Estados Unidos como una razón para desacelerar las compras del Tesoro.

Beijing ha estado diversificando sus inversiones en reservas de divisas, dijo la fuente, que prefirió no ser identificada, y agregó que las inversiones chinas en bonos del Tesoro estadounidense son impulsadas por el mercado.

Sin embargo, horas más tarde el regulador nacional de divisas de China desmintió la intención del país de reducir o abandonar sus compras de bonos estadounidenses, explicando que las informaciones publicadas en este sentido "han citado a la fuente errónea o son falsas".

La Administración Estatal de Divisas Extranjeras respondió así a los artículos publicados este miércoles en algunos medios internacionales en los que se afirmaba que China estaba considerando reducir o incluso dejar de comprar deuda estadounidense porque empezaba a ser menos atractiva.

Estas informaciones provocaron el miércoles 10/01 una caída de los precios de los bonos estadounidenses y del dólar y una apreciación del oro.

Las reservas chinas de divisas extranjeras están invertidas de forma diversificada y desconcentrada en distintos tipos de activos, entre los que se encuentran los títulos de deuda de USA, para "garantizar la seguridad general de los activos de divisa extranjera y mantener o incrementar su valor", explicó el organismo oficial chino.

Además, defendió la gestión y administración "profesional" que China hace de las inversiones de divisa extranjera y explicó que se hacen "de acuerdo a la situación del mercado".

Las reservas chinas de divisas, las mayores del mundo, aumentaron en diciembre en US$ 20.700 millones y se sitúan actualmente en los US$ 3,14 billones.

En el interín, el subsecretario del Tesoro, David Malpass, minimizó cualquier preocupación por la demanda china por bonos del Tesoro: “El mercado de bonos de Estados Unidos es un mercado profundo y sólido en el mundo, por lo que confiamos en que nuestra economía, con el fortalecimiento de la economía, seguirá siendo un mercado profundo y sólido”, dijo Malpass.
 
Y algunos economistas coincidieron con que China ya ha moderado sus inversiones en bonos del Tesoro y que podría no ser capaz de hacerlo más agresivamente sin perjudicar su cartera, dada su necesidad de tener activos líquidos y estables en dólares. “No hay muchos lugares donde puedas mantener ese dinero”, dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto.
 
China usa sus bonos en moneda extranjera para mantener su moneda al cambio que necesita, lo que según los economistas, su deseo de estabilidad no le deja mucho margen de maniobra para alterar la composición de sus reservas.
 
A mediados de octubre del año pasado (2017), los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto y mediano plazo registraron una caída en sus rendimientos, reflejando los menores niveles en ese año. Analistas expresaron que este comportamiento esta principalmente ligado a la falta de información por parte del Gobierno sobre las medidas que dispondrá para incentivar el crecimiento y su vez, otro factor de relevancia, está relacionado a la situación política que atraviesa a la Unión Europea y al Reino Unido pos Brexit.
 
El reporte de Bloomerg se conoció en medio de un creciente nerviosismo sobre la debilidad del mercado de bonos después de que el Banco de Japón dijo el martes 09/01 que recortará sus compras de deuda del Gobierno japonés, aumentando la especulación sobre si reducirá su estímulo monetario durante este año. “La gente está ya nerviosa por los bonos del Tesoro”, dijo Aaron Kohli, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets, quien destacó que la noticia de china “suma”.
 
Estados Unidos es la principal economía mundial y las consecuencias de sus políticas económicas y financieras se hacen sentir en todo el globo. Además, es el país más endeudado del mundo en términos absolutos
 
Entre Japón y China poseen más bonos que el resto de los países del ranking juntos. Este es un dato relevante y que nos ayuda a comprender lo interconectadas que comienzan a estar las economías de estos dos países con la de Estados Unidos.
 
Con la asunción del Donald Trump como presidente, el futuro de su economía es incierto y hay preocupación en el mundo financiero respecto a cómo ello afectará a los mercados internacionales.
 

Dejá tu comentario