DEUTSCHE BANK, FUGA Y GOLONDRINAS

3 curiosas noticias de la economía argentina

Noticia 1: Los bancos ganan buen dinero con la deuda argentina. Noticia 2: No cesa la fuga de divisas en los 2 años de la Administración Macri. Noticia 3: En Uruguay, los trabajadores golondrina son argentinos.

 

"El Gobierno nacional pagó en dos años casi 64 millones de dólares en comisiones a bancos por la colocación de los dieciséis bonos que emitió en el mercado internacional. Las entidades más beneficiadas por su rol de compradores iniciales de los títulos fueron el Deutsche Bank, HSBC y el Citigroup.

Desde abril de 2016 el Gobierno salió al mercado de deuda internacional siete veces para buscar financiamiento del déficit primario y para resolver el pago a los holdouts. Desde esa primera emisión hasta la última realizada hace una semana el Ministerio de Finanzas logró bajar las tasas que paga por esos títulos, que ahora se encuentra en torno del 4,31% en el caso de la tasa promedio ponderada de la deuda en dólares. Según afirman desde la cartera que dirige Luis Caputo, los niveles de comisiones que paga el país a los bancos para las emisiones también se encuentran en niveles bajos en la comparación regional y respecto a los propios antecedentes locales.

En las últimas colocaciones de bonos Argentina arregló un porcentaje de comisión de 0,12% para los distintos consorcios de bancos que actúan como compradores iniciales del total emitido. En el caso de la primera emisión, de abril de 2016, en el que se colocaron u$s16.500 millones, el fee pagado a los seis bancos emisores fue de 0,18% (29,7 millones de dólares en total) mientras que el porcentaje más alto fue de 0,30% para la venta de los bonos en francos suizos. Los 9.000 millones de dólares emitidos la semana pasada, en tanto, dejaron 10,8 millones de dólares para repartir entre tres entidades. (...)".


> Ámbito Financiero cuenta que la Argentina de Mauricio Macri tiene algunas similitudes con la de los K, y titula "Salida de capitales suma u$s 30.000 millones en dos años":

" Si bien aún restan contabilizar los últimos datos del año pasado, el balance preliminar de los dos primeros años de la gestión de Cambiemos muestra que el superávit de la cuenta capital del balance de pagos ascendió a más de u$s70.000 millones. ¿Adónde fueron esos capitales que ingresaron al país?, sería la pregunta del millón. Un somero pantallazo por los datos macro muestran que poco más de u$s20.000 millones fueron a engrosar las reservas internacionales del Banco Central, otros u$s20.000 millones tuvieron como destino financiar el déficit de la cuenta corriente. Y el resto, a los bolsillos de los ahorristas. O sea, más de u$s30.000 millones satisfacieron la demanda por atesoramiento del público. (...)

A la hora de buscar "culpables" y en medio de los reclamos por el nivel del tipo de cambio real, muchos miran al turismo que se llevará, por lo menos, más de u$s9.000 millones el año pasado. Pero también se van divisas por la importación desmedida de autos que se llevan otro tanto. O sea, entre los argentinos que viajan al exterior y aquellos que compran autos importados, prácticamente representan la misma cuantía en que subieron las reservas del BCRA. (...)".

 

Diario El Observador, de Montevideo, Uruguay, cuenta algo que debería hacer a los argentinos más tolerantes con los trabajadores extranjeros: "Más del 90% de extranjeros que trabajan en temporada son argentinos":

"La Inspección General del Trabajo lleva a cabo un operativo de fiscalización de verano en cuatro departamentos donde se genera mayor actividad por la temporada turística. La oficina coloca especial énfasis en el contralor de trabajadores extranjeros.

Las autoridades esperan una temporada turística récord, con altos niveles de ocupación y llegada de visitantes. Eso se traduce en mayor actividad gastronómica, hotelera y recreativa y, por tanto, de mayor empleo en los diferentes rubros. En ese escenario es que la dependencia dispuso la realización de una serie de controles a empresas y trabajadores.

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, informó (...) que habrá "una mirada especial sobre los (trabajadores) extranjeros". La decisión fue tomada en base al antecedente de la temporada pasada cuando se detectó a personas de otros países cumpliendo labores sin registro en la seguridad social.

Rey indicó que más del 90% de los extranjeros que vienen a trabajar a Uruguay en temporada son argentinos. "Generalmente lo hacen en actividades que se realizan de noche; en gastronomía u hotelería", indicó.

Como particularidad, señaló que "incluso son algunos que vienen a pasear en temporada y agarran para hacer alguna actividad adicional". Pero eso se convierte en una "competencia desleal para las empresas formales que registra a los trabajadores en la seguridad social y que pagan los laudos", agregó. (...)".

Dejá tu comentario