COMBUSTIBLES

Muy raro: Pichetto pide modificar la reforma que él hizo posible

Cuando el Senado convirtió en ley la reforma tributaria, sólo dos senadores del interbloque de Miguel Angel Pichetto rechazaron la iniciativa. El resto votó a favor y le garantizó al Gobierno, en el cierre del año, la sanción tanto de la reforma como del Presupuesto. El chaqueño Eduardo Aguilar del bloque Justicialista justificaba su rechazo bajo el argumento de que no es posible que "votemos impuestos uniformes para toda la Argentina: se nos pide que los aportes patronales de una empresa de Chaco o Salta sean los mismos que los de una empresa de la Capital". Eso ocurrirá en la Patagonia, que goza actualmente de exenciones impositivas para los combustibles. Al rionegrino Pichetto y a su par neuquino Guillermo Pereyra parecieron no importarle los argumentos de su propio compañero y le facilitaron la reforma a Cambiemos. Pasaron pocos días y ambos salen a pedir un cambio en la redacción de esa ley. ¿Lo arreglaron de antemano con el gobierno o Pichetto no resistió el rechazo de sus coprovincianos?

 
Justo antes de que termine el 2017, el Senado le dio la luz verde final al paquete de reformas económicas del presidente Mauricio Macri y convirtió en ley el Presupuesto 2018, la Reforma Tributaria y la prórroga del Impuesto al Cheque. La discusión, signada por las fuertes críticas del peronismo al trámite exprés y al contenido de las iniciativas, incluyó cruces entre la exmandtaria nacional y actual senadora del Frente para la Victoria (FpV) Cristina Fernández y el titular del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, por la postura que debe adoptar la oposición ante el Gobierno.
 
Pese a ello, la reforma tributaria fue aprobada por 52 votos positivos, 15 negativos y una abstención, de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino). La mayoría para aprobar la ley la integraron los senadores de Cambiemos y los del bloque Justicialista de Pichetto, a excepción del chaqueño Eduardo Aguilar, que votó en contra. El chubutense Mario Pais, integrante del interbloque Argentina Federal que también conduce Pichetto, fue el otro peronista no kirchnerista que rechazó el proyecto.
 
El resto de los votos en contra fueron de los ocho senadores del FpV, a quienes se sumaron Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Magdalena Odarda (Coalición Cívica), Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (PJ San Luis) y el chubutense Alfredo Luenzo.
 
"Se nos pide que votemos impuestos uniformes para toda la Argentina y es algo que carece del más mínimo sentido común: se nos pide que los aportes patronales de una empresa de Chaco o Salta sean los mismos que los de una empresa de la Capital", se quejó Aguilar.
 
El argumento de días es fácilmente trasladable a la Patagonia donde, a partir de la reforma se pierde el beneficio de los combustibles. En efecto, desde el 1 de marzo, combustibles como el gasoil, el diésel oil y el kerosene perderán el beneficio de excepción del impuesto a los combustibles líquidos que rige en la región y tributarán la mitad de la carga impositiva que se aplica en el resto del país, con lo cual habrá un ajuste en su precio.
 
¿No lo sabía al momento de dar su voto en el Senado? Claro que sí, tanto que en las últimas horas, el propio Pichetto junto a su par de Neuquén, Guillermo Pereyra, que también voto a favor, anunciaron que salen a pedir un cambio en la redacción de la ley 27.430, de reforma tributaria.
 
El principal cambio introducido es la derogación del artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.
 
La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diésel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país. En detalle mientras en el resto del país el monto fijo –que reemplaza a la vieja fórmula de porcentajes– es de 4,148 pesos por cada litro, en la zona patagónica la suma fija es de 2,246 pesos por litro.
 
Según el texto la modificación entrará en vigencia el 1 de marzo y se actualizará trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
 
A través de un comunicado, los senadores Pichetto y Pereyra, anunciaron que se comprometen a trabajar para recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
 
"La Patagonia produce combustible para todo el país, la ley no es más que una compensación lógica para las provincias de la región", dijeron Pichetto y Pereyra en un comunicado conjunto, donde además señalan que la tarifa diferencial ha sido "incorporada positivamente" por los habitantes de la región, dado que sus economías se han visto beneficiadas y el turismo fortalecido. "No podemos atentar contra éste derecho adquirido", concluyeron.
 
El "traidor" Pichetto dice que la palabra "traición" no existe en política
 
 
En una reciente entrevista con el portal 'Parlamentario', el senador habló sobre el tema de la "traición" que lo atraviesa desde hace años. Al respecto afirmó que "en política esa palabra no existe, no es una palabra que tenga incorporada en el diccionario".
 
Pichetto lo dijo cuando le preguntaron: "Algunos de sus compañeros del FpV lo acusan de traidor…". Esa fue la respuesta del senador.
 
"¿Pero a usted le duele?", le repreguntaron. Y el senador respondió: "Tampoco me duele, la verdad que estoy inmunizado de ese tipo de críticas, porque son sin ningún tipo de sustancia ni contenido".
 
 

Dejá tu comentario