ESPECTÁCULO VISUAL Y ARQUITECTÓNICO

10 ciudades planificadas vistas desde el cielo y 1 es argentina

Calles alineadas con el sol, circunferencias perfectas y hasta diagramas en símbolos, son algunas de las bellezas arquitectónicas de las denominadas "ciudades planificadas", esas que comenzaron de cero en terrenos solitarios y que gracias al estudio de ingenieros y arquitectos podemos disfrutar. Hoy, por las bondades de la tecnología, traemos para ustedes las 10 metrópolis diseñadas más espectaculares del mundo y una de ellas queda en la Argentina ¿Sabe cuál es?

Calles alineadas con el sol, circunferencias perfectas y hasta diagramas en símbolos, son algunas de las bellezas arquitectónicas de las denominadas "ciudades planificadas", esas que comenzaron de cero en terrenos solitarios y que gracias al estudio de ingenieros y arquitectos podemos disfrutar. 

Hoy no solo podemos sentir la perfección de estas urbes al caminar. La nueva versión de Google Earth, más definida y nítida, nos da la oportunidad de ampliar nuestras fronteras y presentarnos cómo se ven estos hermosos diseños de ingeniería desde el cielo. Por eso hemos decidido regalarles las vistas aéreas de las 10 ciudades planificadas más increíbles del mundo, y una de ellas está en la Argentina ¿sabe cuál es

1. La Plata (Argentina)

La Plata fue planificada y edificada específicamente para convertirse en la capital de la provincia de Buenos Aires, después de que la Ciudad de Buenos Aires fuera declarada capital federal de Argentina en 1880. Se la conoce como “ciudad de las diagonales” por su característico patrón de cuadrícula cortado por varias avenidas diagonales. Estas avenidas forman rombos, que a su vez tienen grandes círculos en sus vértices que son las plazas.

2. Washington DC. (Estados Unidos) 

Sí, Washington D.C. fue planificada, en su momento. Concretamente en 1771, tras decidir que sería la capital de los Estados Unidos. George Washington eligió al arquitecto francés Pierre Charles L’Enfant para diseñarla. L’Enfant centró la ciudad en la colina de Jenkins, donde quedaría el edificio del Capitolio, y colocó las calles en una cuadrícula con avenidas diagonales que atraviesan la ciudad y forman círculos al cruzarse.

3. Brøndby Haveby (Dinamarca) 

Brøndy Haveby es una comunidad residencial situada a las afueras de Copenhague, en el municipio de Brøndby. Se planificó en 1964 como un lugar tranquilo para vivir fuera de la ciudad y realizar pequeños cultivos. La idea proviene de los antiguos pueblos rurales donde los lugareños se reunían en la fuente del pueblo para intercambiar noticias.

4. El Salvador (Chile) 

El Salvador es una pequeña ciudad minera en mitad del desierto de Atacama, el lugar más árido del planeta (si no contamos los polos). Se edificó en la década de los 50 al descubrirse un enorme yacimiento de cobre en la zona. La compañía Anaconda Copper Company tuvo que construir una ciudad autosostenida para albergar a sus trabajadores y lo hizo en forma de anfiteatro, con los edificios mirando hacia el centro administrativo.

5. Manhattan (Estados Unidos) 

Sería un error olvidarse de Manhattan en una lista de ciudades planificadas, aunque no sea técnicamente una ciudad. Su famoso diseño cuadriculado proviene del Plan de los Comisarios de 1811, muy criticado en aquella época por el exceso de ortogonalidad (que daba sensación de monotonía). En aquel plano, por cierto, faltaba Central Park, que no se proyectó hasta 1853.

6. Brasilia (Brasil) 

Brasilia es una de las capitales más jóvenes del mundo y una de las ciudades planificadas más grandes del siglo XX. Fue fundada en 1960 para mover la capital de Brasil (antes Río de Janeiro) a una ubicación más central dentro del país. Su diseño con forma de pájaro o avión fue ideado por el arquitecto Lúcio Costa, y sus edificios más importantes fueron creados por su alumno más destacado: Oscar Niemeyer, seguidor de las ideas de Le Corbusier.

7. Sun City (Estados Unidos)

Aunque no está reconocida como una ciudad ,sino como parte del área metropolitana de Phoenix, Arizona, en Sun City viven más de 37.000 personas (el 98,44% de raza blanca). Fue pensada como un lugar de retiro para jubilados. El diseño de sus calles consiste en cuatro grandes molinetes de círculos concéntricos, con cinco modelos diferentes de casas.

8. Palmanova (Italia)

La ciudad fortificada de Palmanova fue construida por los venecianos en 1593. Está situada en la esquina noreste de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia, y se diseñó como una estrella amurallada con la idea de convertirla en una ciudad capaz de defenderse sola de los otomanos.

9. Canberra (Australia) 

Al igual que Washington y Brasilia, Canberra es una capital planificada. Tras una larga disputa entre Sídney y Melbourne sobre cuál debía ser la capital australiana, Canberra (a mitad de camino entre estas dos ciudades) fue escogida como el lugar ideal para construir una nueva capital en 1908.

Se realizó un concurso internacional para el diseño de la ciudad, que ganaron los arquitectos de Chicago Walter y Marion Griffin.

10. Eixample de Barcelona (España)

Barcelona no es exactamente una ciudad planificada, pero su Eixample es uno de los ejemplos más impresionantes de planificación urbana. Además es el distrito más poblado de España, con 269.185 habitantes. Fue diseñado por Ildefonso Cerdá en la década de 1850. El plan no gustó nunca a la burguesía de la época por considerarlo un despilfarro, pero en 1860 el gobierno central de Madrid lo aprobó de todos modos por decreto ley.

Con información de Gizmodo

Dejá tu comentario