GIRA SUDAMERICANA

Francisco aterrizó a un Chile convulsionado por su visita

La gira regional del Papa comienza por Chile, el país que tiene la peor calificación de su imagen, de acuerdo a una encuesta. Y a pesar de que el sumo pontífice es argentino, en su país de origen tampoco se desviven por él, como sí podría pasar en Paraguay o Brasil. "Digamos que falta poco. No te puedo decir la fecha pero estoy seguro que falta poco”, dijo su propio sobrino, José Ignacio Bergoglio, al hablar de una próxima visita a nuestro país. En tanto, Francisco envió un mensaje protocolar a Mauricio Macri al sobrevolar el espacio aéreo argentino.

Rumbo al vecino país de Chile, el Papa Francisco se encargó de dejar en claro que su aterrizaje en Ezeiza está próximo.

Luego de varios comunicados contra la prensa oficialista argentina para marcar sus diferencias y denunciar un ataque contra su imagen, el Sumo Pontífice calmó los ánimos de quienes cuestionan sus preferencias por los países vecinos y de la región, por sobre su tierra natal.

Fue así el caso del vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld, quien aseguró en entrevistas radiales -durante el último fin de semana- que las ganas están intactas y no dejará pasar mucho tiempo más para aterrizar aquí: “Sin dudas tiene ganas de venir a la Argentina, ocurre que (para cada gira) tiene en cuenta su agenda, su visión geopolítica y el proceso que está viviendo cada uno de los países", leyéndose esta última línea en referencia a la 'Grieta' que utilizó el oficialismo hasta 2017 para ganar las elecciones legislativas.

En diálogo para La Red y radio 10, Oesterheld agregó: “No creo que haya que atribuirle ninguna intención oculta. Simplemente está buscando el momento”.

Sólo se necesita “que él lo considere conveniente y necesario. No es un hombre que esté esquivando las situaciones complicadas. Hay que encontrar el momento; lo va a encontrar. Vendrá y seguramente será una visita con Uruguay”, cerró.

Por su parte, al aire de C5N, su sobrino Jorge Ignacio Bergoglio deslizó: "Digamos que falta poco. No te puedo decir la fecha pero estoy seguro que falta poco. Una de las condiciones para volver a la Argentina es terminar de recorrer las periferias. Él siempre habla de salir primero y después entrar. Primero recorrió los países vecinos”.

"Sabemos muy bien que él extraña la Argentina, que tiene muchos deseos de venir, pero él es el primero en decir salgan a las periferias y ayuden a quien necesiten más allá de que el corazón se le rompa en mil pedazos por las ganas de estar cerca de la tierra y el pueblo que ama.

Una de las condiciones para volver a la Argentina es terminar de recorrer las periferias. Él siempre habla de salir primero para afuera y después entrar. Primero recorrió los países vecinos.

Extraña Argentina, ama esta tierra, ama a la gente de la villa por la que trabajó tanto. Ama a los pobres que están tan mal, que no tienen trabajo y que no tienen para comer.

Él va a venir. No falta mucho, falta poco.

Hay que entender su mensaje y vamos a tener la paz y la felicidad para esperarlo", despejó dudas quien es el titular de la asociación civil 'Haciendo Lío', desde donde se hace eco de la misión papal lanzada desde aquellas multitudinarias Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro en 2014.

Sin embargo, revisando su agenda 2018 podremos encontrar que muy probable ello ocurrirá en 2019 o 2020, dado que prácticamente no tiene lugar para este año.

Según el periodista colombianao Ary Waldir Ramos Díaz, desde el portal cristiano Aleteia, creado por la Fundación para la Evangelización a través de los Medios (FEM), nacida ésta a su vez en Roma en 2011, "posiblemente, hasta 2019, la agenda del Pontífice no toque esta región del mundo. La tierra natal de Bergoglio, Argentina, tendrá que esperar el próximo año".

"Es tiempo para los jóvenes. Así, el Sínodo de los Obispos dedicado al tema de las vocaciones se realizará del 3 al 28 de octubre y del 19 al 24 de marzo se llevará a cabo un pre-Sínodo que contará con la presencia de 300 jóvenes (16 y los 29 años) provenientes de todo el mundo, incluso no creyentes y de otras religiones.

La cita definitiva está fijada en octubre cuando se realice el Sínodo que podría traer la noticia de la canonización del Beato Pablo VI. La Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano está estudiando el segundo milagro de papa Montini.

Para agosto, el papa Francisco presenta una intención de oración universal por el “tesoro” de la familia” y viajará a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Dublín del 22 al 26. El tema: “El Evangelio de la familia: alegría para mundo”.

El programa oficial todavía no ha sido publicado, pero es cierta la participación del pontífice. Se espera que el Papa incluya una parada en el norte de Irlanda.

Según los obispos locales, se está estudiando un itinerario del Papa a tres países bálticos (Lituania, Letonia, Estonia), no hay confirmación oficial del Vaticano. No obstante, es probable que se hagan en septiembre (otoño), ocasión en la cual las tres naciones celebrarán su centenario (independencia de Rusia en 1918). Juan Pablo II visitó la región báltica en septiembre de 1993", agrega.

En tanto, Bergoglio ya tiene en mente la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica, que se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, y posiblemente luego visite Nicaragua.

Lo cierto es que hasta ahora la iglesia argentina se había mantenido muy al margen de las polémicas domésticas en torno a la figura del Papa, estrategia que cambió radicalmente durante la última semana.

Dejá tu comentario