SIGUEN LOS CIERRES

A pesar de la suba de los combustibles, no cesa la crisis de las expendedoras

Un informe oficial revela que una estación de servicio cerró sus puertas cada cinco días desde mayo pasado debido a la "crisis de rentabilidad" que afecta al sector. En 15 años habrían cerrado unas 2.000 bocas de expendio.

Una estación de servicio cerró sus puertas cada cinco días desde mayo pasado debido a la crisis de rentabilidad que afecta al sector, según se desprende de datos oficiales.

El Listado de Operadores Autorizados del ministerio de Energía y Minería informó este lunes que en la actualidad hay 4.909 estaciones de servicio operativas en toda la Argentina, unas 52 menos que en mayo de 2017.

Esos registros indican entonces que el transcurso de los 260 días entre mayo (siete meses) y la actualidad cerró al menos una empresa cada cinco días.

Los estacioneros independientes vienen en una dura lucha hace ya varios años con las petroleras (que forman los precios de venta al público) para que les mejoren el margen de rentabilidad, que en la actualidad se ubican entre el 4% y el 6%.

La crítica situación no conjuga con el incremento del consumo de combustibles, impulsado por la incesante demanda de productos Premium, ni con la recuperación del precio en el surtidor que en 2017 superó en 6 puntos la inflación oficial, publicó el sitio especializado surtidores.com.

Por la liberación de precios el 2017 finalizó con 4 ajustes en las naftas, que llevaron el incremento anual al 32,3% para las Premium. La suba total del año anterior había sido de 31%. El 2018 arrancó con una nueva promesa de aumento a partir de enero, que se postergó a febrero.

Actualmente funcionan en el país 4.909 establecimientos de expendio de naftas, gasoil o GNC; unas 3.102 solo despachan naftas y gasoil; 565 son exclusivas de GNC; y 1.242 ofrecen ambos combustibles, líquidos y gaseosos.

Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan, dijo que el cierre de los comercios se da por una “crisis de rentabilidad”, por lo que el sector debe “avanzar en trazar las condiciones claras de lo que se está dispuesto a hacer para lograr sustentabilidad, ya que de esta manera no podremos seguir manteniendo el negocio”.

Patricia Sztejfman, titular de la entidad que nuclea a los empresarios en Rosario, alerta acerca del crecimiento del punto de equilibrio, es decir la cantidad de litros que deben venderse para cubrir los costos fijos.

“Esto plantea una situación crítica en el sector expendedor, en razón de que los operadores con menores volúmenes ven realmente complicada su subsistencia”, resaltó la empresaria santafesina.

Sztejfman analizó que si los estacioneros junto a los Estados nacional y provinciales y las petroleras no le encuentran una solución al tema, se continuará por “este camino que solo se favorecerá la concentración”.

Los empresarios del sector recuerdan que en los últimos 15 años a pesar del crecimiento exponencial del parque automotor ya dejaron de operar más de 2.000 estaciones. Estiman que las más afectadas son las playas de GNC de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Los operadores inmobiliarios seducen a los propietarios porque en esos grandes terrenos no es necesario pagar el costo de remediación del suelo para construir edificios de viviendas o centros comerciales.

Dejá tu comentario