LAS CUENTAS DEL ESTADO

Macri festeja que achicó más de lo pautado el déficit (primario, del financiero mejor ni hablemos)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó este miércoles que el déficit primario terminó 2017 en 3,9% del PBI, menos que el 4,2% previsto por el Gobierno. Destacó que se logró a que los gastos fueron inferiores a la recaudación por 1ra vez desde 2004. No obstante, el comunicado difundido por la cartera económica no incluye el resultado con los intereses de la deuda, que subió hasta el 6,1% desde el 5,9% de 2016. Opinan economistas.

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este miércoles que el déficit primario de 2017 -es decir, sin contar los intereses de la deuda- fue 3,9% del PBI, lo que implica un sobrecumplimiento de la meta anual estipulada de 4,2% del PBI en 0,3 puntos del PBI.

La reducción del déficit fiscal continuará de manera gradual con metas de 3,2% para 2018, 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020, señaló el Palacio de Hacienda en un comunicado.

La reducción del déficit primario con respecto a 2016 fue de 0,4 puntos del producto, pero el esfuerzo fiscal fue aún mayor, equivalente a 1,7 puntos del PBI, señalaron desde la cartera económica.

La mejora en el resultado primario fue posible gracias a que en 2017, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron menos que los ingresos. Mientras que los ingresos aumentaron +22,6% (+28,1% si no se cuentan los recursos del blanqueo), el gasto primario creció sólo +21,8% en el año, destacó el ministro.

Agregaron: El esfuerzo fiscal se evidencia también en la reducción del gasto primario. En 2017 disminuyó el gasto primario como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas (-1,1 puntos del PBI). En términos reales (descontando la inflación) el gasto primario se redujo -3,1% con respecto a 2016. Esto significa que, por segundo año consecutivo, el gasto primario real disminuyó luego de incrementarse sostenidamente durante 12 años a un ritmo promedio de 10,1% anual. Esta reducción del gasto se llevó a cabo sin descuidar el gasto social que alcanza una participación récord en el gasto total.

"El sendero hacia el equilibrio de las cuentas fiscales se está transitando de manera ordenada y acorde a lo presupuestado. El desvío del gasto primario de 2017 con respecto a lo establecido en el presupuesto fue de sólo 6,1%, el mínimo en 14 años (las ampliaciones presupuestarias entre 2004 y 2016 fueron en promedio 18,4% del gasto presupuestado)", señala el comunicado.

Tras el informe de Hacienda, el economista Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres, comentó que si bien bajo el déficit primario, "se agrandó el financiero por el aumento de los intereses de la deuda". "La meta de déficit fiscal del 2018 no quedó muy lejos. Es cierto, no hay blanqueo (como lo hubo en 2016), pero hay revalúo", señaló en Twitter.

El incremento del rojo financiero fue desde el 5,9% del PIB en 2016 hasta 6,1% de PIB en 2017. El dato no fue incorporado en el comunicado de Hacienda.

De todas formas, Dujovne lo mencionó durante su presentación, pero minimizó su impacto. Dijo que subió "0,1 puntos porcentuales del PBI" y aseguró que el Gobierno aspira a que "se amortigüe el costo de los intereses de este año en línea con la baja del déficit primario proyectado""No subestimamos el déficit financiero, le damos relevancia, pero es importante entender que se trata de un déficit más volatil a diferencia del primario, que estamos en condiciones de controlar directamente", dijo.

 Martín Tetaz, en tanto, celebró el resultado pero puso énfasis en la necesidad de "metas de riesgo" que bajen el costo del endeudamiento. "La sostenibilidad fiscal depende de cuanto caiga el gasto primario versus cuánto suba la factura de intereses de deuda. Por eso necesitamos metas de riesgo porque si el mercado no se convence de la sostenibilidad fiscal, el riesgo país no bajará y si eso ocurre se necesitaría bajar mas el deficit primario y frenar el cambio de fuente de financiamiento (soportando mas emisión)", apunto en también en Twitter.

"El comunicado de Hacienda sobre el deficit fiscal de 2017 dice que el esfuerzo para bajar el deficit primario fue mayor de lo que indica el numero. Pero los tesoros se olvidaron de contarte el windfall (ganancias inesperadas) que tuvieron por la baja de subsidios por la suba de tarifas", dijo por su parte José Luis Espert a través de la misma red social.

Desde la cuenta de la consultora FyE, en tanto, pusieron en tela de juicio la veracidad del resultado presentado por Dujovne. "Déficit primario 3.9% del PBI. Si no tuviera maquillaje (veremos luego), sería un milagro. Casi lo único que importa", tuitearon.

Roberto Cachanosky, por su parte, alertó sobre la lentitud del proceso hacia el equilibrio fiscal. "De acuerdo a los datos que acaba de dar Dujovne, el costo del gradualismo pasó de 1,6% del PBI en 2016 a 2,1% en 2017. Siguiendo el criterio de (el economista) Luis Secco de tomar el incremental del costo, estarían bajando el déficit 0,5 puntos por año. Una eternidad", disparó en la red social.

Dejá tu comentario