CONFLICTO MAPUCHE

Jones Huala, sin domiciliaria y muy cerca de su posible extradición

La Justicia Federal rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había solicitado Facundo Jones Huala por razones de salud y para participar de "ritos ancestrales mapuches", según publicó ayer el diario 'Río Negro'. En tanto hoy el diario 'Clarín' afirmó de fuentes judiciales locales que su posible extradición a Chile podría definirse el próximo mes.

 
El juez federal de Bariloche, Guillermo Villanueva, rechazó el pedido de prisión domiciliaria del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala preso en una cárcel federal de Esquel, según informó ayer el diario 'Río Negro'. 
 
El referente de los mapuches había solicitado ese beneficio por razones de salud y por "su necesidad de participar en ritos ancestrales mapuches".
 
Ahora, el juez analiza las condiciones de seguridad para las audiencias del proceso de extradición pedido por Chile que se realizarán en esa ciudad rionegrina. 
 
En tanto, según dijeron fuentes de la Justicia argentina al diario 'Clarín', esto podría definirse el mes próximo.
 
El delito principal del que se lo acusa, incendio de una vivienda habitada, refiere a un hecho ocurrido en un campo, llamado Pisu Pisué, en la zona de Los Ríos, Chile, en 2013.
 
Jones Huala, que nació en Bariloche, había cruzado la Cordillera de los Andes sin pasar por los puestos de control y por lo tanto su estadía en Chile no estaba registrada. Allí eso es un delito; en Argentina, no. Además, el líder de la RAM escapó de la prisión domiciliaria de la que gozaba en el país trasandino.
 
Según el relato del medio rionegrino, Jones Huela fue detenido junto a otras personas y le fue concedido el beneficio de las salidas diurnas. Pero hacia 2014 una noche no volvió al penal y cuando llegó el juicio oral y público contra los sospechosos tampoco compareció.
 
La Justicia chilena reclamó a Interpol la detención de Jones Huala, que fue apresado en 2016 en Cushamen, Chubut, donde había iniciado la conformación de una comunidad.
 
El juez federal de Esquel, Guido Otranto -el primero que llevó el caso Maldonado-, declaró nula la detención porque -sostuvo- el paradero de Jones Huala fue averiguado mediante apremios ilegales y archivó el caso.
 
Pero fue nuevamente detenido en el control de Gendarmería del paraje Río Villegas en junio de este año.
 
La jurisdicción de ese sitio es la Justicia Federal de Bariloche, donde el juez de Neuquén Gustavo Villanueva es subrogante por licencia del titular, Leónidas Moldes.
 
La defensora particular de Jones Huala, Sonia Ivanoff, pidió que se concediera el beneficio de esperar el juicio fuera de la cárcel, pero el juez Villanueva lo rechazó. Por ahora, no hallaron un sitio lo suficientemente amplio y seguro para garantizar la transparencia y la seguridad del juicio por la extradición.

Dejá tu comentario