ANTÁRTIDA

Por 1ra vez científicos explorarán el lecho del Mar de Weddell

Greenpeace inicia una expedición de 3 meses con el fin de reclamar la mayor área protegida del mundo en el océano Antártico. La expedición explorará por 1ra vez a bordo del submarino el lecho del mar de Weddell, que es el espacio propuesto por la UE a la Comisión del Océano Antártico para la creación del santuario marino.

La creación del área protegida más grande del mundo: un santuario marino de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en la Antártida es el objetivo de la nueva campaña de Greenpeace. El santuario tendrá el objetivo de proteger a pingüinos, ballenas y el resto de los mamíferos antárticos de la pesca desenfrenada que los deja sin alimentos.

La ONG Greenpeace sostiene que proteger la zona permitiría conservar la vida silvestre y también tener un océano sano que contribuya a mitigar los peores efectos del cambio climático.

Frente a esta amenaza, la ONG ambientalista les pide a los gobiernos de la Comisión de Océanos Antárticos -entre los que se encuentran Argentina y Chile- que declaren la creación del santuario en esta región, y emprende una expedición a la Antártida en el barco Arctic Sunrise, rompehielos de la flota de Greenpeace. El actor español ganador del Oscar Javier Bardem será parte de la expedición.

Oscar Javier Bardem

"Los pingüinos, focas y ballenas que viven en el océano antártico pueden quedarse sin alimento. No sólo sufren las consecuencias del cambio climático sino que ahora la industria pesquera avanza en su hábitat en busca del krill, base de toda la cadena alimenticia del ecosistema", dijo Hernán Nadal, director de comunicación de Greenpeace Andino. El área protegida en el mar de Weddell sería un refugio para la fauna marina, y equivale a la superficie de la Patagonia argentina.

La expedición contará con la compañia de un grupo de científicos que investigará y documentará las especies de la zona en su lucha contra los efectos del cambio climático, la sobrepesca y la contaminación, y reunirá pruebas de la urgente necesidad de que los gobiernos creen el santuario. El Arctic Sunrise partirá de Punta Arenas, Chile, el 23/01, y durará una semana.

La responsable de la campaña Santuario del océano Antártico de Greenpeace España, Pilar Marcos, considera que en 2018 hay una "oportunidad histórica": la creación de la mayor área protegida de la Tierra, el Santuario del océano Antártico. "Este santuario sería un refugio para pingüinos, ballenas y focas y dejaría estas aguas fuera del alcance de los buques de pesca industrial que buscan explotar el pequeño camarón o kril en el que se basa la vida en la Antártida", ha manifestado.

"El fondo marino de la Antártida puede parecer muy lejano, pero es crucial para el futuro de todos. Un santuario en el Océano Antártico no solo salvaría a los únicos pingüinos, ballenas y focas en esta zona, sino que aseguraría un océano capaz de mitigar los efectos del cambio climático", agregó Nadal.

Por su parte, la doctora Susanne Lockhart, especialista en los ecosistemas antárticos de la Academia de Ciencias de California, que coordinará las inmersiones de la expedición en el fondo oceánico, ha destacado que ya se han dado los primeros pasos por los encargados de la gobernanza en el océano Antártico para proteger "uno de los últimos ecosistemas marinos prístinos del mundo", un océano que conecta con todos los océanos.

Marcos ha insistido que el océano antártico "puede parecer lejano" pero lo que sucede allí es "crucial para el futuro" porque salvaguardaría la fauna icónica como pingüinos y ballenas, pero también ayudaría a lograr un océano sano que mitigue los peores efectos del cambio climático. "Cuando los gobiernos se reúnan en octubre, tienen la oportunidad de crear el área protegida más grande de la Tierra. Hagamos que esto sea posible", confesó.

Para celebrar el comienzo de la expedición, se vieron esculturas de pingüinos marchando al santuario del Océano Antártico alrededor del mundo: desde Londres a Seúl, Buenos Aires a Sidney, y Nueva Delhi a Washington DC. Greenpeace invita a firmar la petición en www.sosantartica.org por la creación del santuario marino más grande del mundo.

Dejá tu comentario