EL N°1 NECESITÓ 4 SETS

Schwartzman exigió a Nadal que pusiera todo

Rafael Nadal sufrió en los momentos clave ante Diego Schwartzman, quien logró quitarle el 2do. set -el 1er. set que Nadal cedió en este Open de Australia 2018-. Fueron casi 4 horas de partido. Al ganar, con la clasificación para cuartos de final, Nadal se aseguró seguir manteniendo el 1er. puesto del ránking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Ahora se enfrentará al croata Marin Cilic.

 

El final fue 6-3, 6-7, 6-3 y 6-3 (en 3h 51m): mal partido del N°1, Rafael Nadal, quien ofreció su peor versión: dubitativo, a la espera y sin conseguir tomar la iniciativa, abundante en fallas de golpes francos: de camino a los octavos había contabilizado 46 errores no forzados en 3 encuentros pero en esta ocasión fueron 52. En el Open de Australia 2018, Nadal había entregado 21 juegos y ningún set, pero en esta ocasión se le escaparon 16 y 1 set.

Del otro lado, el misionero Diego Schwartzman firmó un partido sensacional. Aguerrido, pese a la derrota en el Rod Laver Arena, obligó a Nadal ha trabajar a destajo para pasar a cuartos de final. Schwartzman tiene 25 años y se encuentra 26to. en el ranking ATP.

Apodado 'el Peque' porque mide apenas 1,70 metro de estatura, en un circuito de tenistas altos, Schwartzman nunca se entrega, acepta coquetear con el riesgo en los intercambios y su brazo derecho pega bien tanto de ida como de revés.

Schwartzman no responde al perfil fisionómico del tenista moderno, todos sabe cómo hacer daño, le pega duro y lo contesta todo.

En el 2do. ‘game’ del 4to. set, el intercambio entre ambos jugadores duró 13 minutos, hasta que Nadal pudo ganarlo después de remontar 5 pelotas de rotura.

Rafael Nadal vs Diego Schwartzman

Nadal ganó este torneo en 2009, y sigue en carrera porque el N°1 tiene una virtud: cuando el partido se calienta y se pone complicado, él apela a su empuje moral. Pero la verdad sea dicha: hacía mucho tiempo que Nadal no debía aplicarse tanto en un día de ausencia de su mejor tenis.

Schwartzman peleó cada punto como si le fuera la vida.

Nadal pudo haber vivido más tranquilo ya que cedió su 1ra. manga tras haberla dominado en 3 ocasiones, pero entregó su saque otras tantas veces, tanto con 4-2 como con 6-5. Se marchó al ‘tiebreak’, y lo entregó a un ofensivo Schwartzman.

Nadal: "Sabía que iba a ser un partido difícil y así ha sido. En un Grand Slam nunca puedes esperar partidos fáciles. Diego jugó bien, muy agresivo, y yo no saqué lo suficientemente bien el partido; ahí radica el tema de no haber cerrado un poco antes el tema. Hice tres breaks en ese set y lo normal es que si haces tres breaks sean suficientes".

Al argentino sólo le faltó malicia antes que Nadal lograra autocorregirse para evitar la hecatombe.

Para el español, ahora Marin Cilic (29 años, N°6 de la ATP): es el 1er. top-20 al que se enfrenta Nadal desde la final en Roland Garros (ante el suizo Stan Wawrinka).

Dejá tu comentario