¿ADIÓS A METROVÍAS?

Sale la licitación para quedarse con el subte hasta 2031

Este febrero, la Ciudad de Buenos Aires saca a licitación el subte para el cual ya hay 5 metros europeos interesados. Aunque Metrovías, la firma del grupo Roggio que explota la red hace 25 años, tiene aún chance de continuar asociada a un jugador externo...

 

En febrero, el Gobierno porteño lanzará la licitación para la nueva concesión del servicio de subterráneo de Buenos Aires, en manos de Metrovías desde la década del 90. Hay cinco firmas europeas interesadas, aunque en el GCBA consideran que la empresa del Grupo Roggio tiene una buena posibilidad de continuar a cargo, pero en sociedad con una firma extranjera.

En noviembre 2017, la Legislatura de la Ciudad habilitó al Ejecutivo a licitar la concesión de la red de subte. Para que ese proceso se concrete de forma ordenada, el oficialismo también prorrogó por un año el contrato que tiene Metrovías, que vencía en diciembre pasado.

Desde el GCBA consideran que está abierta la posibilidad de que la empresa del Grupo Roggio siga al mando del servicio del subte. Otros afirman que lo podría hacer solo si se asocia con un grupo externo. Pero el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta parece estar interesado en cambiar de operario.

Urgente24 hizo hincapié en ese aspecto, al resaltar el interés del funcionario durante una gira oficial por Europa, en mayo del año pasado. En ese marco, Larreta mantuvo reuniones con inversores respecto a proyectos de infraestructuras que planea para la Ciudad.

Consultado por este medio, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia confirmaba el interés por un operario extranjero. "Metrovías acompañó este crecimiento de calidad de servicio y volumen de pasajeros. El contrato actual es de mediados de los '90. Estamos evaluando sistemas de ciudades importantes de todo el mundo para traer los mejores elementos a Buenos Aires", decía el funcionario en octubre.

 
Según manfestó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al matutino 'El Cronista Comercial', la licitación saldrá la segunda quincena de febrero, y apuntará a "que participen la mayor cantidad de jugadores", con la esperanza de que el nuevo contrato "mejore la calidad del servicio, sobre todo si se logra sumar a un operador de afuera, con experiencia".
 
Esta licitación terminará con los 25 años de explotación de la red a cargo de Metrovías y de los cuales los últimos 5 han sido en estado de "emergencia" por la notoria deficiencia en las condiciones. 
 
Pese a ello, en el Ejecutivo porteño reconocen que, dada la experiencia, la firma del grupo Roggio podría seguir a cargo del subte si se presenta asociada a un jugador externo.
 
Para asegurar competencia, el propio Larreta y parte de su gabinete recorrieron hasta hace poco varias ciudades para interesar a otros operadores. En mayo, el alcalde pasó una semana en España, Francia y Alemania mostrando su oferta para el subte. En junio hizo lo mismo en Canadá, y repitió el procedimiento en noviembre, al visitar Inglaterra. También el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, viajó hace dos semana a Europa para reforzar las negociaciones.
 
Según publicó el mencionado matutino porteño, las compañías que estudian presentar ofertas, son:
 
- Milán: la Azienda Trasporti Milanesi (ATM), cuyo socio único mayoritario es el municipio de Milán, posee un capital de 700 millones de euros y cuenta con varias subsidiarias. Entre ellas figura International Metro Service, una joint venture con negocios en el exterior.
 
- Berlín: Deutsche Bahn, controlada por el gobierno alemán, maneja el transporte de cargas en el Reino Unido y Rusia. En noviembre, California le otorgó un contrato para operar y ampliar la red ferroviaria de alta velocidad del estado. Larreta habló con sus autoridades en la embajada argentina en Berlín.
 
- París: la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP) explota redes a través de la firma RATP Dev en Sudáfrica, Argelia, Arabia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Filipinas, Suiza y el Reino Unido, entre otros.
 
- Lyon: el grupo Keolis, controlado por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Caja de Pensiones de Québec, en Canadá, tiene operaciones en varios continentes. El subte porteño le significaría su puerta de ingreso al mercado latinoamericano.
 
- Londres: Transport for LondoN (TfL), sociedad pública cuyo titular es el alcalde, Sadiq Khan, se comprometió a estudiar la posibilidad de competir.

La idea del Gobierno de la Ciudad, según la ley sancionada en noviembre, es llamar a una licitación pública internacional que defina qué empresa concesionará el servicio del subte a partir de enero 2019, durante los próximos 12 años y con la opción de 3 más.

La norma definitiva establece que los oferentes deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros de modalidad subterránea en túneles de al menos 25 km y 25 estaciones. Haber transportado en los últimos 3 años no menos de 150 millones de pasajeros por año será otro requisito.

Otra condición es que el concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo única y exclusivo objeto sea prestar el servicio de subte, a fin de garantizar el control legal, contable y financiero. Además, tendrá que absorber a todo el personal, respetando su sueldo, categoría laboral y antigüedad.

Un aspecto importante para el usuario que marca la norma es que la retribución del concesionario por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon por coche / kilómetro comercial recorrido. Es decir que la tarifa será aplicada en base a la calidad del servicio, en cuanto a mejoras en la frecuencia y la extensión de la red.

 

Dejá tu comentario