ABIERTO DE AUSTRALIA

Federer agiganta la leyenda y alcanzó la 14arta ‘semi’ en Melbourne

El suizo Roger Federer, número dos del ranking ATP, clasificó este miércoles (24/01) por decimocuarta vez a las semifinales del Abierto de Australia de Tenis, primer torneo de Grand Slam de la temporada 2018, tras ganarle por el partido que correspondió a los cuartos de final al checo Tomas Berdych 7-6 (7/1), 6-3 y 6-4, en Melbourne. El suizo, defensor del título, se enfrentará el viernes por un lugar en la final al surcoreano de 21 años Chung Hyeon, verdugo del serbio Novak Djokovic en los octavos.

El suizo, vigente campeón y número dos en el escalafón mundial, avanzó este miércoles (24/01) a las semifinales del Abierto de Australia al vencer al checo Berdych en dos horas y 14 minutos de juego.

Ahora Federer jugará ante el coreano Hyeong Chung, de 21 años y 58vo. en el ranking, en tanto que la otra semifinal tendrá como protagonistas al croata Marin Cilic (6to.) y el británico Kyle Edmund (49).

Antes de conseguir su ritmo ganador, el tenista de 36 años, comenzó cometiendo muchos errores. Berdych llegó a sacar para llevarse el primer set, con 5-4, pero el suizo consiguió levantar esa situación y llevarse la manga en el tie-break, antes de mostrarse mucho más sólido en los dos siguientes.

“Tuve un poco de suerte. Me enojé también un poco”, explicó Federer, aludiendo a un fallo temporal del sistema Ojo de Halcón, que le impidió revisar una decisión del juez de línea. “Pero estoy seguro de que la decisión del árbitro era buena”, bromeó. “Afortunadamente gané ese primer set, esa fue la clave del partido”, declaró.

Berdych había dejado pasar su oportunidad. En el tie break del primer set el helvético se paseó (7/1) y después la iniciativa fue siempre para el jugador helvético, cinco veces ganador del título en Melbourne y que es el gran favorito a levantar de nuevo el trofeo.

Federer y Berdych, dos treinteañeros, se medían por décima vez en un Grand Slam. El suizo domina ahora 8 a 2 y por 20-6 en el total de sus 26 duelos desde el primero, en 2004. Es la tercera vez en tres años que Federer vence a Berdych en el Abierto de Australia sin perder ni un set.

El año pasado el enfrentamiento australiano entre ambos se había dado en la tercera ronda, donde el suizo se paseó.

“Ese partido me mostró que podía llegar lejos. Este año las expectativas son diferentes, he ganado dos torneos del Grand Slam la pasada temporada y en 2017 llevaba cuatro años y medio sin hacerlo. Sabía como hacerlo, por supuesto, pero ya comenzaba a olvidarlo”, recordó sobre las diferencias de cómo afronta esta edición con respecto a la pasada.

El helvético consolidó su candidatura al título tras convertirse -a sus 36 años y 173 días- en el jugador de mayor edad que juega una semifinal del torneo desde 1977, cuando el australiano Ken Rosewall se erigió en semifinalista con 42 años y 68 días.

Dejá tu comentario