APUNTANDO A 2019

Desdoblar, para ganar: Córdoba hizo punta, y Entre Ríos y La Pampa la siguen

La provincia de Córdoba, bajo la estrategia de Juan Schiaretti, hizo punta en la estrategia para separar los comicios provinciales de los nacionales. Más tarde, se perfiló Entre Ríos, y ahora es La Pampa la que habló de desdoblarlos en 2019.

 
 
Si bien "todavía no se analizó la posibilidad en la esfera del Gobierno provincial", Daniel Pablo Bensusan, titular de la cartera política del gobierno provincial, se mostró partidario de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales en el año 2019.
 
Sus dichos podrían ser más que una apreciación personal a juzgar por el rumbo que van tomando en el año actual los debates entre los gobernadores peronistas que buscarán sostener sus gobiernos y la avanzada de Cambiemos, traccionada desde la Casa Rosada.
 
Según 'La Arena' de La Pampa, el funcionario provincial afirmó que las políticas públicas que se pueden discutir para aplicar en la Provincia son diferentes a las políticas aplicables en Nación, situación por la cual hizo el razonamiento en torno a despegar el comicio nacional con el provincial y municipal: "Estaría bueno ver si desdoblando las elecciones le quedan más claras al vecino las propuestas de cada candidato".
 
Mencionó que a partir de las últimas elecciones cada vez se vota más a la persona, más allá de a qué partido pertenezca. "Aunque sí cada vez más se hace hincapié en cuál es la propuesta", agregó. En cuanto al resultado electoral del año 2015, el funcionario opinó que La Pampa no tuvo incidencia. Pero destacó que debe diferenciarse el arrastre que pueda tener un candidato o no, y tener en cuenta los momentos para discutir plataformas, proyectos y agendas.
 
"Eso es lo que no debe mezclarse. Mucha gente vota la boleta entera pero otra cantidad no lo hace", dijo según 'La Arena', y contó que en su experiencia en campañas electorales, al momento de charlar con la gente, se consulta cuál es la propuesta: "Y obviamente esa propuesta siempre tiene una pertenencia partidaria. Es algo que se debería empezar a pensarse. Si se analizara esta opción habría que presentar un proyecto de ley, para modificar las leyes electorales de la provincia, lo cual se tendría que debatir en Diputados durante este año", opinó.
 
Son más de uno los gobiernos peronistas que están analizando, cada uno en su distrito, la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales para evitar que sus rivales arrastren el voto de Macri ante una potencial búsqueda reeleccionista de los actuales mandatarios. Así las cosas, el cronograma y el sistema de votación se han transformado en las armas de los mandatarios peronistas para ser reelectos.
 
"El plan es sencillo: pelear su provincia antes de octubre con la oposición dividida y sin un choque de frente con la marca Cambiemos. Fue lo que en 2017 logró fabricar Marcos Peña y le permitió ganar en muchas provincias peronistas, siempre con la campaña electoral a su cargo", explicó el sitio 'La Política Online', que recordo que fue el cordobés Juan Schiaretti quien hizo punta con un curioso proyecto de ley que habilita candidaturas simultáneas a gobernador y a primer legislador provincial. El objetivo del sucesor de De La Sota es dividir a Cambiemos, donde los radicales Mario Negri, Ramón Mestre y Oscar Aguad disputan con Héctor Baldassi y Nicolás Massot, del PRO.
 
El otro gobernador aludido fue el entrerriano Gustavo Bordet quien también evalúa desdoblar, pues considera que de esa manera la unidad peronista en la provincia será tarea más sencilla.
 
Bensusan dijo que en su provincia, el partido "siempre estuvo consolidado. Más allá de que haya voces críticas en su interior, lo cual también es bueno".

Dejá tu comentario