EXPECTATIVA

Esperando el impacto del dólar en precios: Atención a la canasta básica

Una de las grandes incógnitas de la economía argentina por estos días es si la suba del dólar terminará impactando en los precios y cuándo. Una serie de economistas consultados al respecto advierte que eso ocurrirá más tarde o más temprano. Carnes, aceites, leche y componentes de la canasta de consumo masivo serán la que más afectará a los consumidores.

Con el dólar a casi $20, aunque este jueves (25/1) parecía empezar a ceder, una de las grandes preguntas de la economía es el impacto en los precios. Varios economistas consultados por diversos medios de comunicación coinciden en que la suba de la divisa estadounidense no se trasladará a precios en lo inmediato, pero sí ocurrirá y llegaría a afectar a la canasta de consumo masivo básico, impulsando la inflación y golpeando el poder adquisitivo de las clases más vulnerables.

El economista Javer Milei fue tajante y aseguró que la suba que viene experimentando el dólar "se va a trasladar a precios": "Sube primero el dólar pero detrás van a subir los precios".

En declaraciones a radio La Red, agregó que las variables económicas siguen alteradas porque "el Gobierno no quiere tocar el gasto, no quiere hacer el ajuste fiscal que corresponde". Señaló que la administración de Mauricio Macri "quiere que todo el costo de tratar de mejorar la competitividad se pague con menores salarios en dólares".

Y consideró que eso es "una locura" porque el precio de los alimentos y muchos bienes esenciales para la gente están expresados en dólares. Milei advirtió que si el Gobierno logra ese cometido, lo que ocurrirá en el país es que "aumentará la pobreza y la indigencia" por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo, escribió en su blog personal un elogio al sistema de flotación cambiaria pero propuso algunos cambios: “Mi sugerencia para el Banco Central no es que abandone su política monetaria de metas de inflación, si no que la implemente manejando no sólo la tasa de interés sino el tipo de cambio nominal”.

Y agrega: “Esto significa que, por ejemplo, a partir de que el tipo de cambio alcance un nivel que se considere satisfactorio, digamos 20 pesos por dólar en los próximos días, intervenga en el mercado cambiario de tal manera de hacerlo subir todos los días los centavos necesarios para que al final del año se ubique en alrededor de 23 pesos por dólar”.

Y concluye: “Por supuesto, la clave del éxito de la política de estabilización con crecimiento depende de la reducción del déficit fiscal. Pero un manejo de la política monetaria enderezada a metas de inflación, que además de manejar la tasa de interés preste atención al tipo de cambio, ayudaría a avanzar hacia el objetivo con menos sobresaltos y más bajos costos recesivos”.

El diario económico BAE hizo sus consultas a economistas y en general se mostraron cautelosos sobre cómo será el traslado sobre los precios de la suba del dólar. Sin embargo, detectaron que el impacto se está sintiendo sobre productos como carne, aceite, naftas y electrónicos importados o con un fuerte componente extranjero.

Matías Rajnerman, de Ecolatina, dijo que "los formadores de precios no actúan de manera inmediata".

El salto del dólar de los últimos días sólo podría echar más leña al fuego, aunque será necesario esperar unas semanas para saber si, efectivamente, lo hizo", planteó y calculó que la suba de precios llegará al 20% en 2018, cinco puntos del objetivo del 15% que fijó el Ejecutivo.

Por su parte, Gabriel Zelpo de Elypsis adelantó que la inflación de enero estará en torno al 2%. El resultado estuvo influido por la suba del dólar, dijo Zelpo, aunque aclaró que el impacto de los precios regulados "terminó afectando menos de lo que esperábamos debido a que se postergó bastante la suba en combustibles".

"Hubo rubros sensibles a la divisa como turismo, electrónicos, aceites y carnes, que se movieron por encima del nivel general", aseguró.

En tanto, el analista Christian Buteler consideró que "tarde o temprano la suba del dólar impactará en la inflación", como ocurrió con la nafta, y otros sectores que utilicen componentes importados, cuyo valor se rige por el precio de la moneda norteamericana.

"La suba del dólar no tiene un impacto tan directo sobre la actividad como sí lo tiene sobre la inflación", concluyó.

El diario Ámbito Financiero también realizó sus consultas a economistas. El director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, dijo que el problema es que la demanda de pesos está cayendo yque “la depreciación del peso va a llevar en unos meses a una suba de tarifas de servicios y en lo inmediato a un aumento de precios en las góndolas de los supermercados”.

El titular de la consultora PxQ y exviceministro de Economía del kirchnerismo, Emmanuel Álvarez Agis, afirmó que una suba del tipo de cambio significa precios más altos, lo cual se traduce en una caída de la actividad económica. “Me parece que el consumo masivo se va resentir. Y lo mismo va a pasar con los insumos de uso difundido que están dolarizados. El plástico, el cemento, el asfalto, también van a tener una recomposición de precios".

El extitular del Banco Central, Arnaldo Bocco, aseguró que "con lo que se devaluó la moneda en los últimos sesenta días, ya hubo una recomposición de precios".

"Todo tipo de devaluación te afecta en los bienes transables. Por ejemplo, en los precios de los alimentos. Y eso va a tener influencia sobre las tarifas y sobre los servicios públicos", indicó.

"Ahora bien, pasada la barrera de los veinte pesos para el tipo de cambio, va a haber una escalada de precios mucho mayor. Suben los insumos que son exportables como la leche, la carne, el aceite que son parte de la canasta de consumo masivo", concluyó.

Dejá tu comentario