GUERRA EN SIRIA/IRAK

Kobane, el ocaso de Isis y las armas israelíes

La batalla de Kobane fue larga -de enero 2014 hasta abril 2015-, intensa, cruenta. Sobre el final de enero 2015 quedó en claro que Isis o Estado Islámico estaba perdiendo. Kobane fue el inicio del derrumbe de la organización terrorista en Siria. En la retirada de Kobane apareció un dato terrible: la cantidad de armamento de origen israelí que utilizaba Isis.

 

Kobane para los kurdos -Ayn al Arab para los árabes sirios- es una localidad de Siria en la frontera con Turquía. Se encuentra en la gobernación de Alepo, con una población de 62.634 habitantes, según el censo de 2010; y habitada mayoritariamente por kurdos (89%).

El kurdo​ es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, en Asia Occidental, repartida entre Siria, Irak, Turquía e Irán.

Los kurdos son en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo.

El pueblo kurdo es la minoría étnica más grande en Cercano Oriente que no se encuentra establecida en alguna forma de Estado nación: entre 55 y 60 millones de personas, 45% en Turquía, 25% en Irán, 25% en Irak y 5% en Siria.

Hay una diáspora kurda en Alemania, Reino Unido y Suecia.

Kobane surgió alrededor de la estación de tren construida en 1912 por la empresa alemana Koban Railway Company para el Ferrocarril de Bagdad.

En 1915, refugiados armenios que huían del genocidio en Turquía se establecieron al lado de la estación, junto a los kurdos.

La batalla de Kobane, desde dentro

Después de la demarcación de la frontera con Turquía en 1921, una parte del poblado quedó en el otro lado de la frontera, hoy incorporado al distrito turco de Suruç.

La infraestructura de la ciudad fue planeada y construida durante el mandato francés de Siria.

El rompecabezas

Antes de la guerra, la Gobernación de Alepo era la gobernación más poblada entre las 14 gobernaciones que conforman la República Árabe Siria: 23% de la población total.

Kobane es parte de la Gobernación de Alepo.

Kurdos sirios resisten ante la arremetida del EI en Kobane

El conflicto comenzó en 2011, enfrentando a

> el presidente Bashar al-Assad, respaldado por Irán, Hezbolá (Líbano), Rusia, Irak, Corea del Norte y China;

> los "rebeldes", heterogénea alianza del Ejército Libre Sirio, Yeish al-Islam, Frente Sur, Frente Islámico, Ejército de la Conquista, Jabhat Fateh al-Shamm, Ahrar al-Sham, Harakat Nour al-Din al-Zenki y Partido Islámico del Turkestán, apoyados por Turquía, Israel, Arabia Saudita, USA, Francia, Catar, Jordania, Reino Unido y Alemania;

> los kurdos o Rojava, apoyados por YPG, YPJ, JaT, MFS, IFB, USA, Rusia, Kurdistán, PKK y CJTF-OIR; y

> Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL o Isis o Daesh, creado el 09/04/2013 por Abu al Bagdadi, por una fusión entre el Estado Islámico en Irak (EII) y el Frente Al Nosra.

Sin embargo, Al Nosra rechazó la jefatura de Al Bagdadi y declaró fidelidad al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, situación un tanto confusa.

Kobane desde dentro

Snowden

Dejando de lado que Al Qaeda pudo ser un desarrollo de la Central Intelligence Agency en Afganistán, contra los ex soviéticos, son muchas las pruebas que indican que la relación entre USA, Reino Unido e Israel se vincula con el origen de Isis.

Edward Snowden, muy interesante ex empleado de la Central Agency Intelligente y consultor de la National Security Agency, refugiado en Rusia, reveló que los servicios de inteligencia de USA, Reino Unido e Israel, cooperaron para crear una organización terrorista capaz de atraer a todos los extremistas del mundo hacia un solo lugar, una estrategia bautizada como “el Nido del Avispon”: ¿Isis?

Snowden afirmó que Abu Bakr al-Baghdadi, autodenominado “Califa” y líder de Estado Islámico es un judío cuyo nombre verdadero es Elliot Shimon, agente operativo reclutado por el Mossad israelí y entrenado en el espionaje y la guerra psicológica.

¿Por qué ISIS no ataca a Israel?

El 19/07/2012, durante la Guerra Civil en Siria, las Unidades de Protección Popular capturaron la ciudad de Kobane. Desde entonces, la localidad permanecía bajo control kurdo.

Pero el 20/01/2014, tras capturar Yarabulus, Al Qaeda cortó el suministro de agua potable a Kobane, y el 02/07/2014, la ciudad quedó sitiada por los islamistas, que iniciaron una presión sostenida.

Kobane no fue el único enclave fronterizo ocupado o atacado por los yihadistas. También el paso de Tel Abyad.

En Kobane, el Estado Islámico consolidó un amplio territorio en Siria a partir de la ocupación de la ciudad de Raqqa y, a lo largo del río Éufrates, en dirección a Bagdad.

Kobane fue un símbolo, gracias más que nada a la propaganda del terror que practicaba por entonces el EI.

Turquía

Uno de los símbolos de la defensa de Kobane fueron las mujeres combatientes.

Mujeres kurdas: en guerra contra el ISIS

Las comandantes y milicianas de la Unión de Mujeres Libres fueron famosas y hasta algunas de ellas trascendieron: Maysa Abdo (alias 'Narin Afrin'), Meryem Kobane, 'Rehana', de quien se dice que mató a 100 yihaditas y a quien luego el EI afirmó haber decapitado.

Maysa Abdo apareció en The New York Times afirmando que Turquía debía elegir entre tener en su frontera “la administración democrática del Kurdistán occidental” o la del Estado Islámico.

Cualquiera sabe que, inicialmente, Turquía eligió a Isis, con quien mantuvo negocios petroleros que quedaron en evidencia cuando los denunció Rusia tras sufrir el derribo de un avión por Turquía y el asesinato de sus pilotos.

Turquía no solo ha sido un colador de yihadistas de todo el mundo en tránsito hacia Siria, sino que incluso ciertos comentarios poco afortunados de miembros de la administración de Ankara muestran más comprensión hacia el Estado Islámico que hacia los kurdos.

La venta de petróleo yihadiste le garantizaba a Isis una ganancia de US$ 1,5 millon por día.

Pero el escándalo obligó a Turquía a tomar distancia de Isis.

Armas de Israel y de la OTAN en poder de ISIS

El presidente Recep Tayyip Erdogan tuvo que ceder ante el apoyo de Washington DC a los kurdos –aliados en Iraq- y dejar pasar por su territorio a los peshmerga, los combatientes kurdos iraquíes.

Erdogan evitó así el riesgo de que los kurdos de Kobane fuesen reforzados por los kurdos de Turquía.

Para los kurdos de Kobane y toda la región de Rojava, en lugar de esto, Turquía debería dejar pasar a combatientes kurdos de otras zonas de Siria. Imposible que lo consiguieran.

Rojava, también conocida como Kurdistán sirio -y de la que es parte Kobane-, es respaldada por USA pero también por Rusia, porque consideran a estos combatientes como sus aliados más valiosos en la lucha contra Isis en la región.

En un primer momento el avance yihadista parecía no tener freno, el país estaba dividido y su mayor parte era controlada por los terroristas.

Entonces ocurrió la Batalla de Kobane entre las fuerzas de Estado Islámico (o Daesh) y las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) de Siria, que defendían la ciudad de Kobane.

Arsenal de armas de USA e Israel (1)

Arsenal de armas de USA e Israel (2)

Israel

Para inicios de octubre de 2014, Isis había logrado capturar unas 350 localidades, desplazando a unos 300.000 kurdos, que se dirigieron a la provincia turca de Sanliurfa.

Pero ellos iniciaron contraofensiva ejecutada con el respaldo del Ejército Libre Sirio, el Kurdistán iraquí y apoyo aéreo internacional.

Desde el punto de vista estratégico, Kobane no era un objetivo de primer orden que Estado Islámico podía haber atacado. ¿Por qué, entonces, puso tanto empeño en esa tarea?

Se supone que Isis subestimó a los kurdos, y creyó que podría asegurar fácilmente una ciudad cercana en suelo sirio, y obtener un triunfo propagandístico: una victoria menor devenida en una victoria colosal en el ámbito de los medios de comunicación.

Se especula que también por este motivo USA ordenó bombardeos en la zona cuando, según Washington, su prioridad era Irak.

Hacia fines de enero de 2015, las YPG, los refuerzos del ELS y los Peshmerga recapturaron Kobane entre el 26/01/2015 y el 27/01/2015.

A partir de entonces, pese a mantener el control de la gran mayoría de las localidades que rodean a Kobane, el Estado Islámico emprendió una retirada continua, moviéndose el frente de batalla a unos 25 km de la ciudad.

Para fines de abril de 2015, Isis había sido completamente expulsado del cantón, reteniendo un puñado de localidades en el noroeste de la gobernación de Raqa.

Estado Islámico comenzó a perder territorios. Las fuerzas iraquíes retomaron Tikrit, Ramadi, Faluya, Mosul, Tal Afar, Hawiya, Al Qaim y Rawa, mientras que las sirias hicieron lo mismo con Kobane, Dabiq, Palmira, Mayadin, Raqa, Deir Ezzor y Bukamal.

Entonces ocurrió una situación muy delicada.

Armas de Israel e USA en poder de Isis

A medida que los miembros de Estado Islámico abandonaban sus posiciones o eran capturadas, se lograba dar con sus arsenales: vehículos blindados, artillería pesada, cohetes antitanque, misiles antiaéreos portátiles, fusiles Kalashnikov AK-47, 800 proyectiles y 10.000 municiones.

Mucho de su arsenal había sido arrebatado al ejército sirio e iraquí. El interrogante fue la presencia de armas de producción israelí. También armamento vendido por USA, y ahora en poder de Isis.

Unos dicen que el armamento israelí fue consecuencia de envío a grupos guerrilleros anti Assad en Siria pero que fueron derrotados por Isis, que les quitó las armas.

En este caso, es grave porque demostraría la intromisión de Israel en otros países. Por lo tanto, Tel Aviv (jamás Jerusalem) no debería protestar cuando le sucede al revés.

Otros afirman que las redes de traficantes de armas no discriminan la nacionalidad de sus suministros. Pero en este caso habría que saber cómo es que volúmenes importantes de armamento israelí termina en el negocio del tráfico de armamento.

Por último, y lo más inexplicable, sería conocer que hubo una entrega ilegal de armamento a terroristas islámicos a cambio de desestabilizar el mundo árabe.

Dejá tu comentario