HAY 40 HERIDOS

Presidente Santos Vs. La Guerrilla: Colombia muy complicado y policías muertos

Tras los ataques del fin de semana en Colombia a estaciones policiales, en los que murieron cinco efectivos de seguridad, la guerrilla del ELN se atribuyó la responsabilidad de los ataques. De inmediato, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, suspendió el quinto ciclo de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande de Colombia. “He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no haya coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus negociaciones”, afirmó el mandatario.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el ELN dijo que había obrado en respuesta a que "no hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada “capital de vida” y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos".
 
"A las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico", afirma el comunicado.
 
Con esto, la guerrilla del ELN se atribuyó la responsabilidad del ataque a una estación de policía en Barranquilla este sábado en el que perdieron la vida al menos 5 policías y al menos 40 heridos. 
 
El atacante viajaba en una motocicleta y lanzó un dispositivo explosivo mientras policías en la estación se preparaban para empezar el día.
 
La Policía de Colombia confirmó que había capturado a una persona relacionada con el ataque y que la evidencia existente llevaría a la captura de todos los involucrados. El presidente Juan Manuel Santos ratificó la información a través de Twitter:
"Se está confirmando veracidad del supuesto comunicado del ELN", dijo el presidente sobre la comunicación del grupo guerrillero atribuyéndose el hecho.
 
"Repudiamos categóricamente el atentado del que hemos sido víctimas en la Estación de Policía del barrio San José", escribió el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, en su cuenta verificada de Twitter.
 
El ELN es la segunda guerrilla más grande de Colombia. Actualmente se está evaluando el futuro de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN después de que la guerrilla cometiera una serie ataques cuando se suspendió el cese del fuego bilateral que las partes habían pactado y que duró unos 100 días.
 
 
Se suspende todo:
 
Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, suspendió el quinto ciclo de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande de Colombia. 
 
“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no haya coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus negociaciones”, afirmó el mandatario.
 
Santos aseguró que un nuevo ciclo de negociaciones se instalará cuando el ELN haga compartible su conducta con la exigencia de paz. “El comportamiento del ELN me obliga a asumir con esta organización lo que he denominado la doctrina RABIN", informó Santos. El presidente de Colombia explicó que según esta doctrina, “se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz y se negocia como si no hubiese terrorismo”.
 
Desde que se levantó el cese del fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que iniciaron diálogos de paz el 7 de febrero de 2017 en Quito, Ecuador, la guerrilla ha cometido varios ataques.
 

Dejá tu comentario