NO FUNCIONARÁ EL DIÁLOGO EN SANTO DOMINGO

USA: "Maduro ya está sintiendo la presión financiera"

Si USA considera que hay avances en la presión sobre Nicolás Maduro, es difícil creer que prosperará el diálogo en Santo Domingo a que convocó el gobierno venezolano. Todo lo contrario: es de esperar mayores sanciones en breve a los bolivarianos.

 

El gobierno estadounidense dijo que las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro están teniendo efecto: “Nuestra política está funcionando, nuestra estrategia está funcionando y vamos a seguir aplicándola”, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

“Las sanciones financieras que hemos adoptado contra el gobierno de Venezuela lo han obligado a comenzar a dejar de pagar la deuda soberana y de la empresa petrolera PDVSA. Y lo que estamos viendo debido a las malas decisiones del régimen de Maduro es el colapso económico total en Venezuela”, dijo el funcionario.

Venezuela es uno de los temas de la visita que realizará a América Latina del 01/02 al 07/02 el secretario de Estado, Rex Tillerson, y también se tratará durante los preparativos de la Cumbre de las Américas.

El funcionario del Departamento de Estado, quien habló en una teleconferencia con periodistas, dijo: “El presidente Maduro está invitado para participar, y si asiste tendrá que explicar al resto de las naciones democráticas de este hemisferio las razones por las que ha promovido elecciones ilegales a lo largo del año”.

En un recuento de las medidas ya aplicadas, el funcionario dijo que Washington ha sancionado directamente a más de 50 individuos con responsabilidad directa en la profunda corrupción, violaciones de los derechos humanos y el desmantelamiento del sistema democrático.

A esos esfuerzos se han sumado otros integrantes de la comunidad internacional, en un intento por presionar al régimen de Caracas a que abandone su proyecto dictatorial.

“El Grupo de Lima se ha unido a este esfuerzo y está ejerciendo presión hemisférica adicional sobre Caracas. El gobierno de Canadá también ha aplicado sanciones individuales en Venezuela, y la semana pasada la Unión Europea se unió al esfuerzo internacional para castigar a individuos —que están violando los derechos humanos en Venezuela, que son responsables de prácticas antidemocráticas y que están robando el tesoro nacional del país— aplicándole sus propias sanciones”, agregó.

Diálogo

Precisamente, el Gobierno y la oposición venezolana, que reanudaron este lunes 29/01 en Santo Domingo (República Dominicana) el diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive ese país, decidieron tomar un receso hasta el martes 30/01, informó el portavoz de la Presidencia dominicana.

Antes, ellos estuvieron más de 6 horas de reunión a puerta cerrada en la sede de la Cancillería dominicana.

El Gobierno venezolano y una dividida oposición retomaron las conversaciones tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Maduro aspira a la reelección.

La oposición volvió al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales para antes de mayo y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno está “listo” para firmar un acuerdo con la oposición, mientras que la delegación de la oposición encabezada por el diputado Julio Borges no hizo declaraciones.

Las elecciones presidenciales es uno de los temas principales del diálogo, que se inició a principios de diciembre pasado.

Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

Obispos

Por su lado, la Conferencia Episcopal Venezolana rechazó ula imposición de la Asamblea Nacional Constituyente de llamar a elecciones presidenciales dentro del primer cuatrimestre del 2018.

Insistieron los obispos que la ANC es inconstitucional e ilegítima en su origen y su desempeño. “En vez de limitarse a redactar una nueva Constitución pretende erigirse en un suprapoder con funciones ejecutivas y judiciales”, dice en el texto.

“Es además un despropósito ético y humano, un verdadero crimen que clama al cielo, que en medio de una situación de penuria, hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional se privilegie un espectáculo de distracción en condiciones desiguales”, se lee en el documento.

Asimismo, la conferencia consideró que la dirigencia opositora ha sido incoherente. “Deben abrirse a buscar un consenso con los diferentes sectores de la sociedad, pues una condición imprescindible es reconocerse y lograr una unidad política que va mucho más allá de las alianzas electorales”, sumó.

Dejá tu comentario