NOURIEL ROUBINI

"Hasta ahora, el único uso real del bitcoin ha sido facilitar el tráfico de drogas"

Nouriel Roubini nació en Estambul, Turquía, el 29/03/1959. Cuando tenía 2 años, su familia, de ascendencia judío-iraní, se estableció en Irán. Posteriormente vivió en Israel e Italia. Él es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor. Roubini ganó notoriedad por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la crisis de las hipotecas subprime, en 2007/2008, por lo cual se ganó el apelativo de “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe). Inicialmente consideradas pesimistas, sus predicciones 2007 demostraron ser precisas conforme se desarrollaba la crisis 2008.

 

Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York y uno de los economistas que anticipó la más reciente crisis financiera, cree que las criptodivisas "son como la típica burbuja financiera, los inversores no las compran para usarlas en transacciones, sino porque esperan que suban de precio".

Roubini afirma sobre los bitcoin: "Como en cualquier típica burbuja financiera, los inversores están comprando criptomonedas no para usarlas en las transacciones, sino porque esperan que aumenten su valor. De hecho, si alguien realmente quisiera usar el bitcoin, le sería muy difícil hacerlo".

"Es tan intensivo en energía (y por lo tanto tóxico para el medio ambiente) que producirlos conlleva costos de transacción tan elevados, que ni siquiera las conferencias de bitcoins los aceptarían como una forma válida de pago", reflexionó.

En un artículo publicado en Project Syndicate, él dijo que las divisas digitales como el bitcoin "no cumplen ni siquiera su propio propósito. Al igual que una divisa, el bitcoin debería valor como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor. No es ninguna de estas cosas", destaca el economista.

"Hasta ahora, el único uso real del bitcoin ha sido facilitar las actividades ilegales como el tráfico de drogas, la evasión fiscal, la elusión de controles de capital o el lavado de dinero. No es de extrañar que loes estados del G20 estén trabajando para regular las divisas digitales y eliminar el anonimato", señala el profesor de la Universidad de Nueva York.

Por otro lado, Roubini comenta que este tipo de activos no tienen valor intrínseco, "mientras que el dinero fiduciario sí lo tiene, porque se usa para pagar los impuestos. El dinero fiduaciario también están protegidas por los bancos centrales que se comprometen con la estabilidad de precios; si una moneda fiduciaria pierde credibilidad, como en algunos sistemas monetarios débiles con elevada inflación, intercambiará por monedas fiduciarias extranjeras más estables o por activos reales", asegura este economista.

Por otro lado, Roubini argumenta que si el bitcoin pretende sustituir a las monedas de curso legal tiene un serio problema: una oferta limitada de 21 millones de unidades, puesto que con una cantidad limitada de base monetaria, la economía podría verse abocada a la deflación.

"Esto significa que si el bitcoin sustituyera a una divisa fiduciaria, el IPC caería de forma continua. Por lo tanto, cualquier contrato nominal de deuda denominada en bitcoin vería incrementar su valor real con el tiempo, lo que llevaría una deflación de deuda que, según el economista Irving Fisher, desembocó en la Gran Depresión", sostiene Roubini.

Por otro lado, si los salarios nominales siguen siendo rígidos a la baja, el pago de los sueldos con bitcoin implicaría que "los salarios reales aumentarían siempre, independientemente del crecimiento de la productividad, lo que también podría acabar en un desastre económico".

"Claramente, el bitcoin y las otras criptodivisas representan la madre de todas las burbujas, lo que explica por qué cada ser humano que conocí entre Acción de Gracias y Navidad de 2017 me preguntó si debía comprarlas", concluye Roubin.

Dejá tu comentario