RECALCULANDO EL 2019

Por la conflictividad y la conveniencia, no eliminarán las PASO

Luego de la intensa campaña del año pasado, en la cual se insistió en la necesidad de eliminar las elecciones primarias, que "cuestan unos $2600 millones, no se usan y alargan las campañas", el Gobierno decidió archivar su plan. ¿Cuál fue el motivo? Dicen que no ven que haya consenso ni dentro de Cambiemos ni afuera como para instalar el debate. Pero lo cierto es que no sólo el actual contexto de conflictividad política y sindical obligaron al gobierno a revisar en detalle los proyectos sobre los que avanzarán este año, sino que además son necesarias para la nueva estrategia electoral que diseñan para las elecciones presidenciales de 2019.

 
Luego de insistir durante toda la campaña del año pasado en la necesidad de eliminar el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que define internamente en cada frente electoral a sus candidatos a presidente, el gobierno de Mauricio Macri decidió archivar ese proyecto. 
 
Según manifestó un alto funcionario del Gobierno al diario 'La Nación', "no vemos que haya consenso ni dentro de Cambiemos ni afuera como para instalar un debate para modificar las PASO. Generaría conflictos porque muchos partidos de la oposición las quieren".
 
En junio último, el presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habían anunciado la intención de derogar el sistema de las PASO porque argumentaban que no se usaban, alargaban las campañas, y costaban $2600 millones.
 
"Fue una idea inicial para derogar las PASO porque el sistema era muy caro, las primarias cuestan unos $2600 millones, pero no está dentro de la reforma política que llevaremos al Congreso", señalaron en la Presidencia de la Nación. 
 
"Este experimento único en el planeta que la Argentina se ha impuesto tiene enormes problemas y extiende mucho más la discusión electoral", había dicho Peña.
 
Lo cierto es que el actual escenario de conflictividad política y sindical, con la oposición del peronismo en el Congreso, hizo retroceder al Gobierno y optar por los proyectos de ley que presentará. 
 
Además, según 'La Nación', Macri habría formulado también una nueva evaluación política y electoral de la conveniencia de derogar las PASO. "La estrategia de Cambiemos consistirá en buscar en las próximas elecciones, a través de las primarias, el "voto útil" para evitar una segunda vuelta, o para ganar un eventual ballottage", sostuvo Mariano Obarrio del mencionado matutino.
 
No son pocos los funcionarios en Cambiemos que advirtieron que las PASO resultaron favorables para garantizar las elecciones internas, ordenaron las disputas partidarias, y sirvieron como un filtro democrático para candidatos con amplió rechazo social.
 
Sin las PASO, evalúan, Cristina Kirchner hubiera ganado las elecciones con los resultados de las primarias, por décimas porcentuales, y hubiera obtenido las dos bancas de senado para Unidad Ciudadana. En cambio, las PASO le permitieron a Cambiemos aprovechar el "voto últil" de las otras fuerzas políticas antikirchneristas y, en un esquema de polarización, que funcionó como segunda vuelta, logró imponer a Esteban Bullrich en octubre como senador sobre la ex presidenta.
 
Además, el propio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lograron en 2015 vencer al Frente para la Victoria gracias al sistema de PASO con las cuales dirimieron internas dentro de Cambiemos y luego polarizaron contra sus rivales peronistas.
 
Los únicos proyectos de ley que impulsaría este año Cambiemos en materia electoral serían la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y de sus campañas y la reforma electoral con boleta única electrónica (BUE). 
 
De esta manera, las PASO regirán en las elecciones presidenciales de 2019, año en que sería impensable eliminarlas en plena campaña electoral. 
 
También se archivaron las ideas de discutir la eliminación de las elecciones de medio término y la duración de los mandatos presidenciales, que requieren una reforma de la Constitución.

Dejá tu comentario