CALMA X OLIMPIADAS

Ahora que el Norte no es una amenaza, Corea del Sur teme por el Norovirus

Deportistas de las 2 Coreas desfilarán juntos bajo la bandera de la unificación en la apertura de los Juegos de Invierno en Pyeongchang. El Norte da señales de querer mejorar el vínculo con Seúl y alejarlo de Washington. Pero una nueva amenaza acecha a Corea del Sur y es el Norovirus -altamente contagioso-, que afectó a 41 guardias de seguridad del evento.

El jueves 8/2 comenzaron en Pyeongchang, Corea del Sur, las primeras competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, en vísperas de la ceremonia de inauguración del viernes 9. Pero la alerta por un brote de Norovirus -altamente contagioso y activo a bajas temperaturas- opaca el comienzo del suceso.

41 guardias de seguridad de la villa olímpica resultaron positivos al virus, que se transmite por el consumo de alimentos o agua con residuos fecales y el contacto entre las personas infectadas, y les provocó diarrea y vómitos.

El director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, Christophe Dubi, informó que alrededor de 1.200 personas encargadas de la seguridad de la Villa Olímpica fueron puestas en cuarentena el martes, luego de que se confirmara el brote de Norovirus, explica el portal Aristegui Noticias. Hasta el momento no figura ningún deportista entre los casos confirmados. 

Hay una gran expectativa puesta en las Olimpiadas debido a que Corea del Norte decidió enviar una delegación que la represente, en un gesto interpretado como un intento de acercamiento y con el objetivo de alejar a Washington de Seúl. El viernes, los deportistas de las 2 coreas desfilarán juntos bajo la bandera de la unificación, explica el portal Zócalo. Está programado que el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, se encuentre con la hermana del Kim Jong-un el sábado, tras la apertura de las Olimpiadas.

Mientras tanto, según el diario británico The Guardian, los encargados del protocolo están sufriendo un dolor de cabeza ante la llegada del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong. Pence y Yo-jong estarán sentados a sólo metros de distancia durante la ceremonia de apertura. Consultado sobre la posibilidad de encontrarse con representantes norcoreanos, Pence dijo: "Veremos qué pasa", antes de llegar a Corea del Sur. Por su parte, Corea del Norte dijo que sus representantes no tenían plantes de encontrarse con Pence.

Por otro lado, es importante destacar que la hermana del líder coreano es la primera miembro de la familia inmediata que cruza la frontera entre los 2 países -que técnicamente siguen en guerra-.

"El hecho de que Pyongyang esté enviando a Kim Yo-jong, quien es una importante oficial norcoreana, a Corea del Sur, es otro signo de que las tensiones entre ambos países podrían estar descongelándose", escribió Zeeshan Aleem del portal Vox.

La Casa Blanca dijo que la hija de Donald Trump, Ivanka, estará liderando a la delegación estadounidense en la ceremonia de cierre. Hong Min, analista del Instituto Korea para la Unificación Nacional en Corea del Sur, dijo a Associated Press que esto podría haber inspirado a Corea del Norte a enviar a Kim Yo-jong.

Coincidió también con el comienzo de los juegos, otra muestra de fuerza de Kim Jong-un. En Pyongyang, llevó a cabo un desfile militar por los 70 años del nacimiento del Ejército del pueblo, en vísperas de la ceremonia de apertura. En dicho evento fue sacado a relucir el misil balístico intercontinental Hwasong-15, probado 2 veces en 2017, explica la agencia de noticias ANSA.

Anna Fiffield de The Washington Post destacó que, si bien Corea del Norte movió las celebraciones para el aniversario de la creación de su Ejército del 25/4 al 8/2 -en una movida aparente para que coincidan con las Olimpiadas-, el país parece haber minimizado el impacto de su desfile.

"A pesar de que miles de soldados marcharon por la plaza Kim Il Sung en Pyongyang el jueves, Corea del Norte no transmitió el evento en vivo ni permitió que ningún periodista extranjero presenciara el desfile, como había hecho durante eventos anteriores. Tampoco el Norte pareció revelar equipos militares nuevos, según clips editados que luego salieron. Desfiles anteriores han sido usados para mostrar tecnología que el régimen estaba perfeccionando, tal como los misiles balísticos intercontinentales que Corea del Norte reveló el año pasado y luego testeó", explica Fiffield.

Dejá tu comentario