20/02

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Gato?

Este martes 20/02 se festeja el Día Internacional del Gato, una oportunidad para cuidar y fortalecer los lazos con los felinos. Esta fecha es en homenaje al fallecimiento de 'Socks', el gato de la familia Clinton, que habitó la Casa Blanca desde 1993 hasta el 2009. Su popularidad fue tal que llegó a protagonizar un videojuego.

 
El gato de Chelsea Clinton, hija de Bill Clinton, estuvo viviendo en la Casa Blanca entre 1993 y 2009. Tras su fallecimiento un 20/02, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) decidió celebrar el Día Internacional del Gato en este fecha.
 
 
El origen coincide con el fallecimiento de Socks, uno de los felinos más famosos de la historia, pues pertenecía a la familia Clinton.
 
Socks
 
 
Poco sociables, egoístas y traicioneros. Estas son las creencias que pesan sobre los gatos, unos animales que llevan acompañando al hombre durante más de diez mil años, desde el antiguo Egipto. Este martes, 20/02, se celebra su día y la red como es normal se ha llenado de gatos. Un hecho que no es de extrañar, pues este felino suele protagonizar muchos virales.
 
Por este motivo, cuando falleció en 2009, muchos alzaron sus voces para que se estableciese este día con la finalidad de concienciar sobre los cuidados que necesitan estos felinos, que, en muchas ocasiones, han sido protagonistas por su mala fama, debido a su especial carácter. Así, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, sus siglas en inglés) junto con otras entidades y gracias al apoyo de miles de internautas decidieron que era necesario celebrar el Día Internacional del Gato, para fomentar también la adopción de estos animales.
 
 
Fueron numerosas las ocasiones en las que se ha visto a este gato formar parte de la estampa de la que fuera residencia de los Clinton durante los 8 años que vivieron allí así como acudir a hospitales y escuelas acompañando a sus cuidadores. E incluso llegó a contar con un videojuego propio en 1993 - que nunca vio la luz- donde Socks era el protagonista y debía ir esquivando diferentes obstáculos, entre los cuales se encontraban políticos corruputos.
 
Algunas de las curiosidades de los gatos es que llevan acompañando al hombre durante más de 10.000. De hecho, en el antiguo Egipto existían estatuas a estos animales. Otro dato más es que cuentan con una visión nocturna bastante bien desarrollada, llevando a ser seis veces superior a la de una persona. Por otro lado, la edad media de un gato está entre los 12 y los 15 años.
 
El amor por los felinos y sus ‘monerías’ data aproximadamente de hace más de 5.300 años, según una investigación publicada en la revista PNAS -en el que se hallaron evidencias de esta relación en una aldea de China, donde los agricultores los domesticaron para mantener las poblaciones de ratones a raya-. Tanto si te has enamorado de un loco(a) de los gatos, como si eres tú el obsesionado por esas ‘bolitas peludas de amor’, deberías conocer algunas de las ventajas de tener uno en tu vida.
 
 

Otro estudio en el que participaron 600 universitarios y cuyas conclusiones sugirieron que los amigos de los canes son más sociales y extrovertidos, mientras que los amantes de gatos son más sensibles y abiertos de mente.

Los gatos tienen un lenguaje especial para comunicarse con las personas. Sus amos deben estar atentos a cada señal para lograr compenetrarse con estos felinos.

 
 
Lo 1ro para crear ese lazo afectivo, según la médica veterinaria Claudia Hernández, es conocer su expresión corporal,  respetar sus límites y manifestarle afecto en sus términos, pues cada animal tiene su temperamento. 
 
A diferencia de los perros, los gatos son más independientes y no suelen ser tan sociales. Son cariñosos pero en menos intensidad. Suelen ser territoriales y si salen a dar un paseo, lo hacen en lugares que le son familiares y se sienten seguros, dice Elizabeth Martínez, directora de Comunidad Gatuna.
 
En ese proceso de conocer a su gato, es importante identificar qué tipo de caricias le complacen, así como los lugares de su cuerpo en los cuales disfruta recibirlas.
 
 
En cuanto a la comida, son exigentes. Hay que prestar atención a los sabores que son de su agrado. Se recomienda ir probando hasta encontrar el alimento que despierte su apetito.
 
El origen curioso de este evento ha hecho que durante todo el día esta pregunta se haya posicionado entre los ‘trending topic’ del país.
 

Dejá tu comentario