CUMBRE DE LA UCR

Inútil lamento radical en el Savoy

Después del ‘retiro espiritual’ del Gobierno, los radicales se reunieron ayer (20/2) en el Hotel Savoy, apenas a dos cuadras del Congreso de la Nación. Hubo quejas variadas hacia los socios del PRO en materia económica, de transparencia, política internacional, participación en las decisiones y sobre las votaciones de las leyes a ‘libro cerrado’. Se ratificó la pertenencia a Cambiemos, pero sobrevoló un clima de ‘incomodidad’ y crítica sobre el rumbo de la alianza gobernante que difícilmente el macrismo preste alguna atención.

Después del ‘retiro espiritual’ del Gobierno nacional en Chapadmalal, los radicales tuvieron su propio encuentro para analizar la marcha de la alianza Cambiemos y los principales problemas de país. La cita fue en el Hotel Savoy, a dos cuadras del Congreso de la Nación, lo que permitió la asistencia de los legisladores de la UCR, que se encontraron allí con mandatarios provinciales, funcionarios y autoridades partidarias.

En la reunión radical, el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, le reclamó al Gobierno “más resultados” en materia económica para “mostrar” a la ciudadanía en 2019, y destacó la necesidad de desacelerar la inflación “más rápido” y restringir la toma de deuda para gastos de infraestructura.

Sobre la política económica hubo un panel integrado por el ex ministro Alfonso Prat Gay, los economistas Eduardo Levy Yeyati y Javier Gonazález Fraga. Prat Gay reiteró sus críticas al titular del Banco Central y de paso admitió la posibilidad de ser candidato a gobernador de Tucumán por Cambiemos en 2019, "para ayudar a los tucumanos a acompañar el cambio".

"Me gustaría hacer un aporte y ayudar a los tucumanos a acompañar el cambio", aseguró, en declaraciones a la prensa, antes de exponer sobre la situación económica del país en la cumbre. Tras recordar que nació y se crió en Tucumán, el economista aseguró que está "acompañando el proceso de cambio en el país".

Sobre el tema económico, Prat Gay cuestionó las metas de inflación "demasiado rígidas" de Federico Sturzenegger. También criticó el alto nivel de endeudamiento y el riesgo de aumentarlo si avanzan los programas de participación público privada, promovidos por el Gobierno.

También se mencionó el déficit comercial récord de 2018: "Tenemos que mejorar las exportaciones, porque estos números son preocupantes", sostuvo el ex ministro de Hacienda.

Castillo, que fue asesor de Mario Negri fue interrogado por la aplicación del presupuesto nacional y González Fraga, elogió los créditos hipotecarios del Banco Nación.

En el plano político, una de las voces más críticas fue la de Federico Storani, que apuntó a Jorge Triaca por el caso de su exempleada nombrada en el sindicato de marítimos del ‘Caballo’ Suárez. Afirmó que se trató de una cuestión ética y moral altamente descalificante. También mencionó el caso Chocobar y el apoyo presidencial, y advirtió que contradice principios básicos del Derecho Universal. Además, recordó que no se puede decir que la Cámara que procesó al policía responda al exjuez Eugenio Zaffaroni porque esta muy lejos del exintegrante de la Corte Suprema.

Storani dijo que la palabra “incomodidad” es la que mejor califica el ambiente que se vivió ayer, y comentó que luego de la cumbre de Gualeguaychú donde se confirmó Cambiemos, nunca hubo construcción de una coalición parlamentaria, ya que no es alianza de gobierno.

También hubo quejas de los legisladores nacionales que dijeron que ya no quieren votar a ‘libro cerrado’ las leyes que pretende Macri. Y advirtieron que si no hay coalición parlamentaria entonces pedirán mayor autonomía al votar.

También se catalogó de “ingenua” la política exterior de Macri. No cuestionaron abrirse al mundo pero sí bajar las expectativas, por ejemplo en el caso Macron.

Sobre la marcha de Moyano, hubo coincidencia de que se trata de una movida para defender de sus problemas judiciales pero también advirtieron que hay una situación económico-social difícil que no se avizora que se corrija en el corto plazo.

En el documento final, el radicalismo reafirmó su compromiso de "contribuir al fortalecimiento del Gobierno de Cambiemos", y expresó su expectativa de llegar a la elecciones presidenciales de 2019 con "mayores resultados en materia económica y crecimiento del empleo".

En contacto con la prensa, Cornejo reivindicó la alianza con el PRO y la Coalición Cívica, al señalar que hay un "balance muy positivo" de los dos primeros años de la administración de Macri, a la luz de "la herencia recibida del kirchnerismo", ya que se tomaron "medidas graduales para salir de la crisis".

Según Cornejo, el radicalismo aspira a que el Gobierno "pueda tener mejores resultados en materia económica y calidad de empleo". El presidente de la UCR reivindicó también la posición de Negri de pedir el alejamiento de Valentín Díaz Gilligan para "mejorar la transparencia", y destacó la renuncia del ex subsecretario de la Presidencia, "a diferencia de lo que ocurría en el kirchnerismo, cuando no sólo defendían a los corruptos, sino que los premiaban".

Cornejo y Negri fueron los únicos oradores en la conferencia, cuestionaron al dirigente camionero Hugo Moyano y consideraron que la marcha de este miércoles responde a una búsqueda de “protección” en la Justicia.

“Todos sabemos que Moyano esconde buscar protección en la Justicia donde tiene causas abiertas”, dijo el jefe de la UCR, que agregó: “Esta movilización es pura y exclusivamente para cubrirse de un embate judicial que generó sus propios hechos. No ha sido generado por el Gobierno”.

Cornejo deslizó algunas críticas veladas: “Sin duda alguna necesitamos mostrar para 2019 más resultados. Necesitamos un incremento de la cantidad y calidad del empleo, sostener un nivel de consumo fuerte, que baje la inflación más rápido de lo que viene siendo, que la deuda que tomemos sea exclusivamente para infraestructura y no para gastos corrientes”, señaló en la conferencia de prensa.

El documento también destacó que "renovamos el compromiso de contribuir al fortalecimiento del Gobierno de Cambiemos, con la convicción de que fue el primer desafío de la sociedad argentina para dejar atrás las prácticas del populismo".

En el comunicado final se manifiesta que “Los problemas públicos de la Argentina deben ser enfrentados desde la perspectiva del desarrollo en democracia. Paralelamente al fortalecimiento institucional, la transparencia de la actividad política y sindical, y la participación política ciudadana, debemos encarar una estrategia para superar los obstáculos corporativos, culturales y sociales del  desarrollo”, coincidieron los diputados, senadores, autoridades del Comité Nacional, de la Convención Nacional, miembros del Parlasur y de la Auditoría General de la Nación.

Además señalaron: “Renovamos una vez más el compromiso de contribuir al fortalecimiento del gobierno de Cambiemos con la convicción de que fue el primer desafío de la sociedad argentina para dejar atrás las prácticas del populismo”.

“El desarrollo requiere de la participación comprometida de todos los actores económicos y sociales involucrados en el progreso de la sociedad. La Argentina tiene que fortalecer los vínculos entre producción, ciencia y tecnología para generar oportunidades complementarias a la producción primaria. De la misma forma hay que atender el desafió de una población carente de habilidades y conocimientos para incorporarse al nuevo mundo de la producción”.

“La respuesta no sólo debe ser educativa, las empresas deben ser incorporadas a este trabajo conjunto con el Estado”.

“Nuestro compromiso es por un Estado autónomo que ejerce con soberanía sus políticas contra el crimen organizado, que atiende la integración regional en el marco del multilateralismo, afronta una inserción en el mundo con mayores exportaciones, defendiendo los derechos humanos y bregando por la vigencia de la democracia en toda la región”, concluyeron.

Dejá tu comentario