17 AÑOS DE BERGOGLIO CARDENAL

"Miserando atque eligendo"

En el Consistorio del 21/02/2001, Juan Pablo II, ordenó a 43 cardenales. Uno de ellos fue Jorge Mario Bergoglio, que así ingresó a la lista de 'papables'.

"Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa."
Mateo 6:2

"Que Dios los perdone por haberme elegido",
Jorge Bergoglio con humor cuando fue elegido papa Francisco.

Jorge Mario Bergoglio, actual cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana, es el pontífice N°266º, pero es el 1ro. que nació en el continente americano. Él nació el 17/12/1936 en el barrio porteño de Flores y es el mayor de los 5 hijos que nacieron de la unión entre Mario Bergoglio y Regina Sivori.

Francisco, nombre papal inspirado en Francisco de Asís, proviene de una familia religiosa, de italianos inmigrantes, que inició su carrera religiosa en 1957, a los 21 años, cuando eligió el sacerdocio ingresando al seminario diocesano de Villa Devoto y 2 años más tarde pasó al noviciado de la Compañía de Jesús.

El joven Bergoglio completó los estudios de Humanidades en Chile y en 1963, al regresar a la Argentina, se licenció en Filosofía en el Colegio San José.

En 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano, en 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de la Argentina, y más tarde reanudó su trabajo docente.

Durante ese período se afirma que mantuvo una pertenencia al Partido Justicialista, o bien a sectores cercanos al PJ tal como la agrupación Guardia de Hierro, que lideraba Alejandro Álvarez, 'el Gallego', quien en el final de sus días comulgaba con Elisa Carrió en su capítulo más místico.

Más tarde llegó el Proceso de Reorganización Nacional y ocurrieron muchas especulaciones acerca de la relación que mantuvieron jefes de la Iglesia Católica y las jerarquías militares. En lo que atañe a los jesuitas, se dijo que algunos de ellos dialogaban en forma permanente con oficiales de la Armada Argentina. Sin embargo, y pese a los libros que escribió Horacio Verbitsky, nunca pudo probarse en forma fehaciente que Bergoglio tuviera vínculos con Emilio Massera y su gente.

En diciembre de 1983 regresó la democracia representativa, y en marzo de 1986 se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y entonces sus superiores le envíaron al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor de la residencia de la Compañía de Jesús: un cargo muy menor. Esta etapa en la provincia del entonces cardenal Raúl Primatesta, es considerada como una suerte de freno o de castigo a Bergoglio.

Antonio Quarracino y Jorge Bergoglio celebran Corpus Christi, 1995. Entonces, según Evangelina Himitián, autora de una biografía del papa Francisco, el ya cardenal Antonio Quarracino participó a fines de los años '80 de un retiro espiritual en Córdoba, y conoció Bergoglio. "Conversaron y entablaron una relación. El arzobispo se fue de Córdoba pensando que había encontrado a un talento", le dijo a Himitián el padre Juan Carlos Caamaño, profesor de Teología de la UCA.

Cuando en 1990, recién designado arzobispo de Buenos Aires, Quarracino pidió nombrar a Bergoglio como obispo auxiliar.

Austen Ivereigh, autor de otra biografía del papa Francisco, relató que Antonio Quarracino le había dicho, ya en 1988, al Prepósito General de la Compañía de Jesús: "La Iglesia argentina espera grandes cosas del padre Bergoglio". Y que el nuncio Ubaldo Calabresi –otro promotor del futuro Papa- avisó al ya fallecido sacerdote Víctor Zorzín, provincial de la Compañía de Jesús, que la Iglesia tenía una misión para Bergoglio, y la respuesta de éste había sido: "Cuando se le asigne la misión, irá donde tenga que ir".

La simpatía de Juan Pablo II hacia monseñor Antonio Quarracino fue clave para que que se decidiera la designación de Bergoglio, que era conflictiva porque venía de los jesuitas y complicado.

Luego, él revisó su relación con la Compañía de Jesús y en 1992 el papa Juan Pablo II lo El cardenal Bergoglio con Giacomo Tantardini, marzo de 2009. hizo obispo auxiliar de Buenos Aires (el obispo titular era Antonio Quarracino), obispo titular de la antigua diócesis de Auca, hoy Villafranca Montes de Oca (Burgos, España), una de las diócesis no presenciales más antiguas de Europa, con origen en el Medievo.

El Código de Derecho Canónico establece que cada obispo debe ser titular de una diócesis: "No puede existir un obispo sin su diócesis". En el caso de los obispos auxiliares, al no poder ser titulares de la diócesis donde ejercen su ministerio, se les nombra titulares de diócesis históricas.

En 1997 él fue arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Más tarde él fue vicario episcopal de la zona de Flores y el 21/12/1993 se le encomendó la tarea de vicario general de la arquidiócesis.

El 03/06/1997 fue nombrado IV Obispo titular de Auca y Arzobispo coadjutor de Buenos Aires.

Como obispo, Bergoglio adoptó como lema la frase que luego usaría como Papa: "Miserando atque eligendo" ("mirándolo con misericordia, lo eligió"), en referencia al momento en que Jesús, sin juzgarlo, convoca a Mateo, a todas luces un pecador.

El 28/02/1998, ante la muerte del arzobispo Quarracino, Bergoglio fue nombrado su sucesor.

Con la lealtad que profesa ahora al Papa emérito Benedicto XVI, Bergoglio cuidó la memoria de Quarracino y limpió su nombre de todo escándalo ocurrido en el pasado (en especial un préstamo famoso de una mutual).

3 años pasaron y en el Consistorio del 21/02/2001, Juan Pablo II, quien ordenó a más de 230 cardenales durante sus casi 27 años de pontificado, ascendió a Bergoglio a cardenal. En aquella oportunidad se elevaron al purpurado a 43 obispos. A Bergoglio le fue asignado el título de san Roberto Bellarmino.

Roberto Francisco Rómulo Belarmino fue un miembro de la Compañía de Jesús, cardenal de la Iglesia Católica, un terrible inquisidor en la época de la contrarreforma, a quien llamaban el "martillo de los herejes".

Él fue el ignorante encargado de dirigir los procesos inquisitoriales contra los científicos Giordano Bruno y Galileo Galilei, entre muchos otros. Pese a todo, Pío XI lo beatificó en 1923 y lo canonizó en 1930. Y más tarde fue declarado doctor de la Iglesia.

Bergoglio se ubicó en la antítesis de Belarmino, tildado por muchos como un "progre", que abre la puerta de la Iglesia a divorciados y homosexuales, que recibe en audiencia a transexuales y prostitutas, y que permite que cualquier párroco pueda absolver a quien aborta.

Apostando por una imagen pública de gran humildad, desde el inicio se encargó de defender ese personaje: mate, rosario de madera, sin vehículo oficial ni residencia oficial (la Diócesis tiene un palace en San Isidro pero él se alquiló un departamento cerca de la Catedral metropolitana), subiendo al subterráneo o al ómnibus, lavando pies en parroquias de Flores, etc.

El mencionado Zorzín hizo su relato de todo ese período de Bergoglio: “Era muy serio, siempre lo fue, muy directo, de pocas palabras; tenía 38 años cuando lo hicieron Superior Provincial (N. de la R.: la categoría máxima dentro de la orden en Argentina) y estuvo como tal hasta los 44 años”. Luego, Bergoglio ocupó el Arzobispado de Buenos Aires, y siempre según Zorzín comenzó un proceso de cambio: él se volvió más compasivo, con más temple y cercano a los curas, aunque fue siempre muy exigente.

El periodista Sergio Rubin, autor de la biografía "El Jesuita", señala que hasta su nombramiento como obispo auxiliar, a los 55 años, Bergoglio "era un perfecto outsider en la Iglesia, no un sacerdote que venía ascendiendo en la pirámide eclesiástica, haciendo carrera".

Testigo de esa época fue Enrique Cangas, el fotógrafo argentino autor del libro de imágenes "De Padre Jorge a papa Francisco: el camino de un pastor con olor a oveja".

Francisco dijo: "Lo peor que puede suceder a la Iglesia es aquello que De Lubac (por el cardenal francés Henri-Marie Joseph Sonier de Lubac) llama 'mundanidad espiritual', que significa ponerse a sí mismo en el centro", dejando en claro su hipocresía a la hora de hablar.

Dejá tu comentario