QEPD

Lepoldo Schiffrin, "el más grande jurista argentino"

A sus 81 años, murió el ex camarista federal de La Plata Leopoldo 'Polo' Schiffrin, destacado por su gran labor para defender los derechos humanos, creando incluso la Comisión Provincial por la Memoria. Se trata además de quien impulsó los juicios por la verdad y la condena por los crímees de lesa humanidad. También fue quien declaró imprescribtibles los casos de corrupción. Así lo despidió su amiga y admiradora, la diputada Elisa Carrió.

Falleció el pasado domingo 25/02 pero la noticia se dio a conocer recién ayer (26/02) gracias a un sentido saludo de despedida de Elisa Carrió desde su cuenta de Twitter:

Leopoldo Héctor Schiffrin, fue uno de los camaristas federales que debió dejar su cargo de La Plata en 2017 tras haber superado los 75 años (tenía 80 en ese entonces).

Tuvo su primer cargo en la Justicia en la década del ’50, hace 60 años. Fue uno de los magistrados con más experiencia en la Justicia Federal y uno de los principales impulsores de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura.

Schiffrin tiene una basta trayectoria judicial pero también intercaló cargos en el Poder Ejecutivo Nacional.

Tal como rescata Chequeado.com, luego de más de 15 años de trabajo en la Procuración General de la Nación, a la que había ingresado en abril de 1955, Schiffrin se acercó al peronismo: en junio de 1973, durante la presidencia de Héctor Cámpora, fue designado director de Asuntos Jurídicos y subsecretario General del Ministerio del Interior de la Nación, cuyo titular era Esteban Righi. Como funcionario de esa cartera, fue uno de los encargados de investigar los hechos que derivaron en la llamada “Masacre de Ezeiza”.

Tras la salida de Cámpora, Schiffrin dejó el Ministerio y se reincorporó a la Procuración, hasta que fue cesanteado por decreto del Poder Ejecutivo luego del golpe de Estado de marzo de 1976.

Volvió a la función pública con el retorno de la democracia y ocupó cargos en el gobierno de Raúl Alfonsín. Se incorporó más tarde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como titular de la Secretaría Penal. Allí permaneció hasta fines de 1987, momento en que fue nombrado juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.

El 15 de noviembre de 2016, la diputada Elisa Carrió abrió fuego contra la Corte Suprema para sostenerlo en el cargo, pero Schiffrin renunció en marzo de 2017.

Dejá tu comentario