INFLACIÓN GOLPEA A POBRES

Nuevo y difícil: La canasta básica aumenta más que el promedio

Desde hace 2 años y 2 meses que el Ejecutivo Nacional promete dominar la inflación, y no lo ha conseguido. Hay quienes anticipan que febrero ha resultado un mes terrible en cuanto al deslizamiento de los precios. La Administración Macri sólo responde que hay que esperar al 2do. semestre cuando no ocurran tantos incrementos de tarifas. Sin embargo, la credibilidad en la economía de Mauricio Macri ha descendido notablemente, en parte por los fracasos en el freno a la inflación. Y el escenario puede resultar aún peor, anticipa Isaac Rudnik.

El inicio del presente año inaugura un fenómeno nuevo en el proceso inflacionario de nuestro país. Los precios no sólo que no detienen su marcha, sino que el valor de los productos que componen las Canastas Básicas de las familias, aumentan por encima del promedio del universo total de mercancías consideradas a la hora de medir la inflación general.

Así es que según la medición del INdEC realizada al mes de enero, en los últimos 12 meses los precios al consumidor crecieron un 25%. Sin embargo el valor de la Canasta Básica Total para una familia de dos adultos y dos niños pequeños –según el relevamiento realizado por el Índice Barrial de Precios en 420 comercios del conurbano bonaerense- subió en el mismo período casi un 27%.

En el rubro Alimentos entre los productos que más aumentaron, continúan estando muy por encima de la media general algunos que son indispensables en las dietas básicas, como las frutas, verduras y lácteos. Así, desde enero del año anterior el tomate se subió un 80%, las naranjas 66%, mandarinas 60%, papas 50%, quesos y yogures 33%, leche fluida 30%, carne picada 28%.

Sin embargo los incrementos más importantes se dieron en las tarifas, naftas y servicios de telefonía –entre otros- que van dejando su marca ascendente en los gastos de cotidianos. Según el INdEC, a lo largo de 2017, el rubro, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 54,9%, Comunicación +32,6%, Educación +29,7%, Salud +27,1%.

Perspectivas para el presente año

Los mayores incrementos concentrados en las tarifas de los servicios públicos y algunos alimentos básicos que se produjeron a lo largo de los últimos 12 meses, instalan una tendencia que seguramente se acentuará durante 2018.

Por de pronto, febrero se inició con aumentos en transportes, combustibles y energía eléctrica que, en promedio, implican una suba de dos puntos porcentuales respecto a enero, en el gasto total de una familia de dos adultos y dos niños pequeños que vive en el conurbano bonaerense.

Por otro lado, la elevación en el valor del dólar de estos últimos días seguirá empujando la rueda de los aumentos, ya que este gobierno al mejor estilo de los '90, retomó la senda de la dolarización de las tarifas de la energía.

De todo este se desprenden dos conclusiones principales.

> La primera, es que a la hora de discutir los aumentos salariales, de las jubilaciones y asignaciones sociales que compensen la pérdida de su poder adquisitivo, deberían considerarse los aumentos en las Canastas Básicas, que están por encima del promedio general de la inflación.

> La segunda, es que de no tener en cuenta esta particularidad, la pobreza y las brechas de desigualdad crecerán inevitablemente, ya que los incrementos en los gastos básicos los hogares que están en el borde de la línea de pobreza, no verán proporcionalmente compensado el deterioro del poder adquisitivo de sus remuneraciones.

Un llamado de atención que el gobierno debería tomar en cuenta, es que, de acuerdo a las propias cifras oficiales la indigencia (son indigentes las personas que no tienen ingresos suficientes para poder comer adecuadamente durante los treinta días del mes), creció durante el 2017.

Dejá tu comentario