CONGRESO

Cobro a extranjeros: Revuelo radical antes de abrir las sesiones

Antes de llegar al Congreso de la Nación para inaugurar el período de sesiones ordinarias, Mauricio Macri ya tiene una primera división en el interbloque Cambiemos en relación con el proyecto para cobrar la educación universitaria y la salud a los extranjeros. Un grupo de radicales, con el titular de la bancada oficialista a la cabeza, Mario Negri, están en contra de la iniciativa y están decididos a ‘cajonear’ el proyecto que presentó su par Luis Petri y cuya polémica arrancó en Jujuy con otro radical, el gobernador Gerardo Morales.

Horas antes de que Mauricio Macri deje inauguradas las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, surgió una nueva polémica en el seno de Cambiemos ahora en relación con el proyecto para cobrarles la salud y la educación a los extranjeros. En la reunión de ayer (28/2) del interbloque, un grupo de radicales cuestionó a su par Luis Petri por haberse ‘cortado’ solo en la presentación de la iniciativa que impulsa que se le cobre la atención médica a los ciudadanos extranjeros y la educación de nivel universitario. Todo surgió, gracias a otro radical: el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Petri consiguió el apoyo de 9 legisladores del PRO y el radicalismo para su proyecto y hasta el visto bueno de la Casa Rosada. La iniciativa cubre el cobro de ambos beneficios: salud y educación. Pero los radicales que se oponen al proyecto cuestionan la parte educativa, especialmente cuando venían celebrando los 100 años de la Reforma Universitaria (hubo alguna legisladora que quería una leyenda alusiva en la camiseta de la selección argentina de fútbol).

La discusión en la reunión del interbloque dejó en claro que el titular de la bancada oficialista, el radical Mario Negri, va a ‘cajonear’ el proyecto de Petri. Lo apoyan varios legisladores, en especial Josefina Mendoza que es secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Negri luego apeló a las redes sociales para dejar en claro su postura: “Hay que legislar con responsabilidad. La universidad pública tiene 1.600.000 estudiantes y solo 37.000 son extranjeros; de ellos el 80% son residentes (hay otros 20.000 en las universidades privadas). En total son el 2%. No hay que hacer demagogia ni alentar la xenofobia”.

Por favor, no se trata de gritar sino de escuchar, no tiene proporción la reacción. No hay que confundir extranjero residente que viven acá,la gran mayoría con un estudiante que solo viene a eso”, agregó.

Otros diputados de extracción universitaria respaldaron el rechazo al proyecto de Petri, quien tuvo pocos defensores y que parece ya haber naufragado a pesar de la amplia publicidad que logró en los medios.

Dejá tu comentario