¿SALDRÁN DE MADURO?

Cambian la fecha de elecciones en Venezuela pero aún no fijan día

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves 01/03 un decreto con el que se reprograman las elecciones presidenciales para el mes de mayo y convocó a los comicios de los consejos legislativos estatales y regionales.La "Asamblea Nacional Constituyente, custodia del Poder Originario del Pueblo, aprueba Decreto Constituyente que convoca a elecciones para los Consejos Legislativos estadales y regionales, y reprograma elecciones presidenciales para mayo de 2018", dice el acuerdo de la ANC. Por su parte, muchos venezolanos consideran que serán elecciones "poco creíbles", por lo que se estima que la abstención arrase los comicios presidenciales. La oposición le reclama al Gobierno "garantías constitucionales" para que pueda llevar a cabo la contienda.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves que las elecciones presidenciales, Consejos Legislativos y Concejos Municipales se realizarán la segunda quincena de mayo, pero no definieron la fecha todavía. 
 
“Con este acuerdo se ratifica que se escogen nuestros líderes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas”, dijo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, en una rueda de prensa.
 
La información fue suministrada durante la firma de un acuerdo de garantías electorales. Lucena resaltó que el ente hará cumplir el contenido del documento e  invitó a las demás organizaciones políticas a postular candidatos presidenciales.
 
De igual forma, se estableció que se cumplirá con el proceso de auditorías que involucra observación internacional y la presencia de medios de comunicación públicos y privados.
 
En el acuerdo, firmado por los partidos de oposición Avanzada Progresista, MAS y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se pactó que los electores que fueron removidos en las elecciones pasadas serán reubicados a sus centros de origen.
 
Entre los puntos acordados se estableció proponer al secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instalar una comisión de observadores en todas las fases del proceso, restaurar los centros de votación que fueron reubicados y el presidente Nicolás Maduro no podrá hacer transmisiones de radio y televisión.
 
El presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, Hermann Escarrá, fue el encargado de presentar la propuesta que, según dijo, se hizo en el marco de "un esfuerzo democrático definitivo" debido a que las elecciones de los consejos legislativos se encuentran vencidas.
 
Asimismo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez indicó que con este paso están "saldando deudas en la participación política de Venezuela" y señaló que el "Acuerdo de las garantías electorales" firmado hoy por los partidos postulados a las presidenciales se hizo para "garantizar la plena" participación del pueblo venezolano.
 
Rodríguez también felicitó al presidente Nicolás Maduro por la firma del llamado "Acuerdo de garantía electorales" en el que se establece, entre otras cosas, "proponer al secretario de Naciones Unidas", Antonio Guterres, y a otras instancias internacionales "que conforme una delegación de acompañamiento y de observación electoral".
 
Aunque hasta ahora no se conoce una fecha exacta sobre estas elecciones, el partido Avanzada Progresista (AP) del candidato opositor Henri Falcón, ha pedido que los comicios se celebren el 20 o el 27 de mayo.

 

Dejá tu comentario