DE HUMO EN HUMO

Debate: ¿CFK a juicio para ocultar el escándalo de Arribas?

Es muy buena la maquinaria de marketing y propaganda de Cambiemos, en su capítulo PRO. A menudo levantan cortinas de humo muy sólidas para manipular la coyuntura. Los K también lo hacían pero eran más burdos, y cuando acabó 'el viento de cola' comenzaron a perder fuelle. Durante el verano, cuando Valentín Díaz-Gillian, Luis Caputo y Jorge Triaca resultaron un combo peligroso para la popularidad de un Presidente que no acierto en lo económico, abrir el debate sobre el aborto fue un alivio. Ahora que, por 2da. vez, el jefe de la inteligencia de Estado queda apuntado por la Policía Federal brasilera, la reacción más inmediata fue quemar las naves y que Cristina Fernández de Kirchner vaya a juicio oral y público según el juez Daniel Ercolini, que por algún motivo fue salvado del infierno por la Casa Rosada.

Con el aval a la discusión del aborto en el Congreso de la Nación, Mauricio Macri logró sacar de los medios de comunicación y de la discusión pública los escándalos que su gobierno tuvo este verano sumado a decisiones polémicas y falta de resultados económicos. Las cuentas offshore de Valentín Díaz Gilligan y Luis Caputo, los familiares del ministro Jorge Triaca en el Estado, los aumentos en los servicios públicos y los combustibles, la inflación de enero en alza, los traspiés de Nicolás Dujovne en España, etc. Todo salió de los medios cuando irrumpió la cuestión del aborto y después la idea de cobrarle a los extranjeros por la asistencia médica y la educación universitaria.

Con el foco de atención en otro lado, Macri pudo dar en el Congreso un mensaje conciliador, sin confrontar con nadie e incluso proponiendo leyes de tinte ‘progresista’.

Pero el discurso optimista y de transparencia en la gestión tuvo un efecto muy breve. Un diario brasileño mencionó al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Héctor Arribas como parte de un esquema de lavado de dinero, fruto de una investigación de la Policía Federal de ese país.

Conocida la publicación, Arribas negó la información: "Ante versiones periodísticas que me vinculan a operaciones de lavado de dinero en Brasil, quiero expresar que no tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados 'Lava Jato', ni la recientemente mencionada 'Operación Descartes'”, dijo Arribas a través de un comunicado.

La denuncia que reflejó el diario de San Pablo fue realizada por el comisario de la Policía Federal Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, quién señaló que el consorcio SOMA recurrió a facturas truchas para transferir dinero.

Consorcio Soma (empresa recolección residuos San Pablo) generaba facturas truchas a través de empresas fantasmas y les transfería el dinero. Las coimas se tranferían a otras empresas "fachada" para simular origen y destino de los valores.

Finalmente el dinero era transferido a cuentas de personas ligadas a la operatoria o directamente al exterior.

En esa línea, el 27/09/13 se produjeron 3 transferencias y Arribas solo reconoció una de ellas.

Con Arribas otra vez protagonizando un escándalo de corrupción, esta mañana se conoció la decisión del juez federal Julián Ercolini de enviar a juicio oral a la expresidenta Cristina Fernández en una cosa por desvíos de fondos de obra pública para beneficiar a empresas de Lázaro Báez.

La novedad desplazó a Arribas de los medios de comunicación.

Y luego apareció el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña para dar una conferencia de prensa en el CCK después de una reunión de gabinete ampliado donde expresó el respaldo de la Administración Macri al funcionario: “respaldamos plenamente a Arribas", dijo y relativizó las denuncias sobre operaciones de lavado de activos en Brasil.

"Por lo que vimos no hay nada nuevo. Todo se basa en la denuncia de (Leonardo) Meirelles, que ya ha sido demandado penalmente por Arribas por mentiroso. Esperamos que comparezca ante la justicia argentina", agregó el jefe de Gabinete.

"Hay que tener prudencia para ver de qué se está hablando. Algunos se apresuran a la condena de una persona, pero en la denuncia no está Arribas, solo hay un involucramiento en otro tipo de investigación", explicó.

Dejá tu comentario