INFORME PRIVADO

Advierten que la inflación sólo bajará una vez terminado el "reordenamiento tarifario"

Así lo sostuvo un reporte de la Universidad de Belgrano que remarcó la incompatibilidad de la política antiinflacionaria con la suba de las tarifas atrasadas.

Mientras el Gobierno intenta convencer a todos los sectores que la inflación de este año no será superior al 15% -lo que explica parte de la desazón de los docentes que aún no acordaron salarios y hoy están de paro- los analisis económicos ya anticipan que la meta se volverá a incumplir.

Tal como informó Urgente24, la consultora Economía y Regiones (E&R) anticipó que el saldo de la suba de precios será en 2018 "muy parecida" a la de 2017, que fue del 24,8% de acuerdo a datos oficiales.

En esta línea, desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano consideraron "imposible" bajar la inflación este año ni siquiera al 17%, 2 punto más que la meta oficial.

Dicha imposibilidad, explican en el CENE, se debe a que el Gobierno se planteó "2 objetivos contrapuestos" en su plan económico.

“La actual administración se planteó dos objetivos contrapuestos: bajar drásticamente la inflación y superar el atraso tarifario acumulado en la década pasada”, señala al respecto Víctor Beker, director del CENE . "Pero los ajustes tarifarios, por naturaleza, son inflacionarios en el corto plazo", agregó.

Y concluyó: "Cuando la variación anual de los precios regulados es del 38,7% anual, como ocurrió en 2017, resulta imposible que la inflación esté en el 17%", agrega.

En febrero se aplicaron aumentos en las tarifas del transporte, gas y electricidad, además de medicina prepaga y combustibles. 

Para Beker, sólo será posible encarar "una política anti-inflacionaria" una vez que el "reordenamiento" tarifario "haya concluido".

"Recién entonces podrá diseñarse un plan integral y coordinado que ponga todos los instrumentos de la política económica, los monetarios, fiscales, cambiarios, de ingresos y también tarifarios, al servicio del combate contra la inflación”, concluyó.

Dejá tu comentario