CAUSA MAPUCHE Y DD. HH.

Francisco hace pie en Chile y Bachelet se lleva foto de Nueva Constitución

Se trata del inicio de un largo proceso que buscará modificar la Constitución del país trasandino. Entre los puntos claves se encuentran los Derechos Humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer y el reconocimiento de los pueblos originarios. Expectativa por lo que pueda decir el nuevo presidente, el conservador Sebastián Piñera, una vez en el cargo desde el próximo domingo 11/03.

A 6 días de finalizar su segundo mandato, Verónica Michelle Bachelet Jeria anunció anoche (5/03) por cadena nacional el envío al Congreso de su proyecto Nueva Constitución para este martes 6/03.

Entre los ejes destacables de la iniciativa se encuentran "la inviolabilidad de los Derechos Humanos", la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el derecho a la educación y la salud, además de un importante reconocimiento constitucional para los pueblos originarios, "con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional”.

Según Bachelet, los chilenos hoy tienen "un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas pero sin coherencia con el resto de las disposiciones".

"El proyecto modifica sustancialmente la Constitución vigente, promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque mantiene las disposiciones introducidas a partir del retorno a la democracia en 1990", dijo la mandataria en un mensaje para todo el país.

Entre los puntos importantes sobre la representación popular en el Congreso, se establecerá un equilibrio entre gobierno y Congreso para permitir el juego democrático, así como también se eliminarán los quorums supramayoritarios (dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio) y “se elimina el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional”.

La gobernante precisó que el texto fue elaborado por 204 mil “vecinos, colegas o amigos que dialogaron en encuentros y cabildos”, a los que se sumaron “17 mil participantes en la Consulta Indígena Constituyente”.

La mandataria destacó que el proyecto para la Carta Magna, “modifica sustancialmente la Constitución vigente”, pero no por ello deja de lado lo ya existente, precisando que la iniciativa recogió, en su mayoría, las reformas impulsadas desde 1989 y los preceptos del texto de 1925 que rigió hasta 1973.

El envío del proyecto se da en medio de las críticas de Chile Vamos y de la propia Nueva Mayoría por concretar el trámite en la recta final de su mandato. Desde la DC, incluso, acusaron al gobierno de impulsar el proyecto sin dar aviso previo de sus alcances a los partidos de la coalición. Además, la presidenta de ese partido, Myriam Verdugo, lo calificó como “un saludo a la bandera”. Esto, sobre todo porque ven complejo que el futuro gobierno de Sebastián Piñera impulse la iniciativa durante su administración.

Según La Tercera, la presentación del proyecto se realizará este martes a las 8.45 de la mañana en el Patio de Las Camelias, en La Moneda. Y además de secretarios de Estado y parlamentarios, también fueron invitados los ministros del Tribunal Constitucional (TC), organismo al que Bachelet pretende restringirle sus atribuciones.

Dejá tu comentario