MALAS NOTICIAS

Se registró el 1er caso de fiebre amarilla importado en la Provincia

Al igual que los 2 anteriores, corresponde a un caso de un turista no vacunado que viajó a las zonas de riesgo de Brasil. En la Ciudad se confirmó un caso de dengue autóctono, y por el momento hay 2 más en estudio.

Se registró el 1er caso de fiebre amarilla importado en la Provincia de Buenos Aires que corresponde a una joven de 22 años oriunda de la ciudad de Miramar que a mediados de diciembre viajó a Brasil, donde se alojó hasta el mes de febrero. La chica recorrió diversas ciudades del vecino país, incluidos los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, para los que hay recomendación de ir vacunado.
 
Ya en el transcurso de los últimos días de febrero, la paciente comenzó a padecer diversos síntomas relacionados con el dengue y la fiebre amarilla, con lo cual se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para atenderse en el Hospital Muñiz, donde confirmaron el diagnóstico de fiebre amarilla.
 
Este es el 3er caso confirmado de la enfermedad que engloba a casos importados de turistas que viajaron a las zonas de riesgo de Brasil sin tener la vacuna.
 
“La primera notificación que tuvo epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires fue el 24/02. Y el lunes 26, en la Semana Epidemiológica 9 la Provincia recibe la notificación de un caso sospechoso”, afirmaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
 
La paciente partió de Ezeiza a mediados de diciembre, sin haberse vacunado contra la fiebre amarilla.
 
En la Ciudad ya se habían confirmado otros dos casos de fiebre amarilla, también importados. El 1er caso fue un joven de 28 años que había ido de vacaciones a Isla Grande, en Brasil, entre el 1° y el 15/02, sin vacuna. El 2do caso fue el de una mujer de 45 años, que viajó al mismo destino, y también sin vacuna, entre el 29/01 y el 10/02.
 
A diferencia de otras enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), la fiebre amarilla puede prevenirse a través de una vacuna. Por eso desde el Ministerio de Salud insisten a las personas que vayan a viajar a la zona de riesgo para que se inoculen al menos 10 días antes de la fecha de salida.
 
En cuanto al dengue, en la Ciudad se confirmó días atrás el 1er caso confirmado autóctono. Se trata de un hombre de 30 años sin antecedente de viaje que está siendo tratado. En la ciudad, desde el 1/01 y durante las 1ras 8 semanas se notificaron 73 casos en pacientes que había viajado al exterior, de los que siete fueron confirmados, 3 se determinaron como "probables", 25 como "sospechosos", 21 como "no concluyentes" y 17 fueron descartados.
 
“En SE 9 (aún en curso), fueron notificados 3 casos de dengue en residentes de la Ciudad, y sin antecedente de viaje: en un paciente se confirmó el diagnóstico (serotipo Den1) y dos pacientes tienen resultados positivos para NS1. Uno de los casos probables, en su domicilio laboral, tiene como antecedente ser vecino de un caso confirmado importado de dengue (serotipo Den 1) a principios del mes de febrero del corriente año”, informa el último boletín epidemiológico de la Ciudad, con fecha 2/03. “Todos los casos están domiciliados en la comuna 4. Los 3 pacientes tuvieron seguimiento ambulatorio y al interrogatorio refirieron no haber realizado viajes a zonas con circulación viral activa”, añade.
 
"Todos los años, para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus", explicó el doctor Daniel Prylucka, asesor del ministerio de Salud porteño. También aclaró que este caso no significa la aparición de un brote epidémico. "Este caso es un recordatorio de que no deben relajarse las medidas preventivas para combatir el virus", agregó Prylucka, y aunque explicó que la situación "no es para alarmarse" llamó a "estar atentos".
 

Dejá tu comentario